La otra guerra de Rusia en los Juegos Olímpicos
Este 10 de febrero se celebra una cumbre para decidir si los atletas rusos y bielorrusos pueden participar en la cita de 2024 en París
M. Lozano
El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso a finales de enero el regreso de los atletas rusos y bielorrusos a las grandes competiciones internacionales. No obstante, debido a la polémica propuesta, el Gobierno de Reino Unido organizará una cumbre el próximo 10 de febrero para ... abordar la posible prohibición de atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos.
La iniciativa inicial fue inmediatamente rechazada no solo por Ucrania, sino también por otros países de la región, como Polonia, Letonia, Estonia o Riga, llegando incluso a amenazar con un boicot. Este lunes se ha sumado a ellos República Checa. «En un momento en el que los deportistas ucranianos mueren defendiendo su país, la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos no me parece una buena idea«, ha declarado el primer ministro checo Petr Fiala según informa EP.
En 2022, con el estallido de la guerra en Ucrania el COI adoptó varias medidas para señalar a Rusia y a su aliada Bielorrusia por la invasión de Ucrania. Concretamente, el principal organismo olímpico prohibió a los atletas y deportistas de ambos países participar en citas deportivas bajo símbolos nacionales. Esto se sumó a la sanción que impuso a Rusia la Agencia Mundial Antidopaje en diciembre de 2019. Debido a ella, los atletas rusos compitieron en los juegos de Tokyo con una bandera neutral y sin su himno nacional.
Sin embargo, este 2023, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, el COI ha apostado por permitir que rusos y bielorrusos puedan participar en el evento como atletas «neutrales» siempre que no muestren sus enseñas y no hayan apoyado la invasión. Estas sanciones «no son negociables» y el objetivo es que el deporte recupere su «misión unificadora», ha dicho el presidente del COI, Thomas Bach.
Naciones Unidas y la Casa Blanca apoyan la propuesta siempre que se cumplan las condiciones. «Los atletas no deberían ser discriminados por su nacionalidad», han apuntado esta semana expertos de la ONU, según informa EP.
Ucrania carga contra el Comité Olímpico
Mientras tanto, Zelenski y sus funcionarios consideran que es una medida con la que se blanquea la guerra todavía activa en Ucrania y denuncian que el COI se beneficiará de dinero manchado con la «sangre de ucranianos».
Además, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba y el asesor presidencial Mijailo Podoliak, han aludido directamente a los vínculos entre atletas rusos y el Ejército, y han acusado al Comité Olímpico de ser «promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción».
Are you still waiting for the russian national team at the Olympics in Paris? pic.twitter.com/G7mhNMGt1y
— Defense of Ukraine (@DefenceU) February 5, 2023
También se ha pronunciado el Ministerio de Defensa en redes sociales para denunciar la participación rusa. En una de sus publicaciones ha incluido un vídeo de un atleta en una competición de tiro de Rusia junto a las imágenes de la masacre de Bucha. En otra ha recordado a uno de los aletas ucranianos que murió en el frente.
Ukrainian U20 decathlon champion Volodymyr Androschuk died in a battle near Bakhmut on Jan 25.
— Defense of Ukraine (@DefenceU) February 5, 2023
A promising athlete and a true hero, he could have been able to participate in the Olympic Games in Paris, if russia hadn't invaded Ukraine
Why do russians still have this privilege? pic.twitter.com/QlYuRoOGg8
Rusos neutrales, aceptados en el atletismo mundial
La Federación Mundial de Atletismo (World Athletics) ha autorizado este lunes a otros seis atletas rusos a competir como neutrales en eventos internacionales, a pesar de que los deportistas de este país están vetados tras la invasión rusa de Ucrania.
El organismo rector del atletismo mundial aseguró que la decisión es válida hasta su próxima reunión del consejo en marzo, informa EP. Allí podría decidirse si se levanta la suspensión de la federación rusa, vigente desde 2016 en relación con prácticas de dopaje, y que solo permite a los rusos competir como neutrales tras la aprobación de World Athletics.
Los últimos seis atletas que han recibido la autorización son los saltadores de altura Nikita Anishchenkov y Nikita Kurbanov, los saltadores de longitud Artem Chermoshanskiy y Danil Chechela, la fondista Marina Kovaleva y el marchador Maksim Pianzin.
Se unen a otros 73 rusos cuya aprobación para la temporada 2022 se prorrogó hasta la reunión del Consejo de marzo, encabezados por la saltadora de altura Mariya Lasitskene, tres veces campeona del mundo y medalla de oro olímpica en 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete