ATLETISMO
Itálica, reclamo ineludible para la élite del cross
La prueba, que se desarrolla este domingo en el complejo arqueológico de Santiponce y cumple 40 años, reúne a lo más granado del campo a través nacional e internacional con la vista puesta en el Europeo de Turín
'40 Años de Historia' hace un recorrido por cuatro décadas del Cross de Itálica
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTierra de emperadores, Itálica se viste este domingo de gala para el cuadragésimo aniversario del cross que lleva su nombre y aparece señalado en rojo en el calendario como una de las citas imperdibles del campo a través. Imperdible y dorada, como la ... tonalidad de la distinción que lo clasifica en la categoría Oro del World Athletic Cross Country Tour 2022. Hay 17 pruebas en el mundo con esta catalogación y la que se disputa en el complejo arqueológico de Santiponce supone la sexta etapa. Antes pasó el circuito por Cardiff, Bydgoszcz, Amorebieta, Soria y Atapuerca.
Con el Europeo de Cross a menos de un mes vista, la cita en Itálica adquiere una importancia capital para los atletas españoles y eso justifica, al margen de la categoría en sí de la carrera, la nutrida presencia este domingo en Santiponce de especialistas nacionales del máximo nivel, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Con un programa repleto de carreras desde las 9.00 horas, esta edición equipara la distancia de las dos pruebas absolutas, lo que hará que las mujeres corran también 10.092 metros y, como guiño nostálgico, ha invitado la organización a leyendas que dejaron su huella en el albero de Itálica como Paulo Guerra, Fernando Silva, Antonio Serrano, Juan Carlos de la Ossa, Jacqueline Martín y Ana Dias. Nombres ilustres para honrar a un pasado lustroso y a una historia de cuatro décadas que empezó en 1982 y continúa, sin freno y con determinación, siempre mirando hacia delante, innovando y creciendo.
Hay inscritos 3.269 deportistas, sin contar los 120 del escuadrón de elite (70 en la prueba masculina y 50 en la femenina). Ni siquiera la pandemia congeló al Cross de itálica, que pasó en 2021 de enero a noviembre, encontrando el espacio ideal en el calendario para que, desde el punto de vista deportivo, resulte todavía más atractivo para los atletas. De hecho, quien quiera estar en Turín tendrá seguramente que batirse el cobre en Itálica.
Ausente Jacob Kiplimo, que estaba anunciado pero no podrá ser parte de la nómina de corredores africanos por un problema doméstico con la documentación que le ha impedido volar hasta la capital hispalense, el foco de la prueba internacional masculina recae especialmente sobre dos hombres, ambos del Playas de Castellón: Rodrigue Kwizera, de sólo 22 años, vigente ganador en Itálica, vencedor en Amorebieta y tercero en Atapuerca; y su compatriota, también de origen burundés, Thierry Ndikumwenayo, de 25 años, que ganó en Atapuerca y ya dispone de la nacionalidad española aunque se desconoce cuándo podrá ser convocado por la selección. La victoria puede pasar por un bonito pulso entre ambos sin descartar en la puja a otros candidatos al triunfo o el podio como Stanley Waithaka, Merhawi Mebrahtu, Peter Maru, Thomas Ayeko, Kipkorir Cheruiyot, Levy Kibet, Awet Habte y Therence Bizoza.
Junto a ellos habrá un potente destacamento de atletas españoles encabezado por Adel Mechaal y Mohamed Katir, sin olvidar a Nassim Hassaous (con el pase ya visado para Turín), Roberto Alaiz, Jorge Blanco, Dani Arce o Ignacio Fontes. Finalizar ente los diez primeros supondría un empujón casi definitivo para estar en la lista del Europeo. La carrera masculina, colofón de la matinal, se disputa a las 14.10.
Antes, a las 12.45, será el turno de la internacional femenina, donde hay también un amplio abanico de aspirantes entre la representación africana. De ella forman parte la ugandesa Peruth Chemutai, campeona olímpica de los 3.000; la keniata Purity Chepkirui, vencedora en Lasarte y segunda en Atapuerca; su compatriota Nancy Jepleting, que ganó en Zaragoza; las etíopes Meselu Berhe y Likina Amebaw; y, por supuesto, la turca Yasemin Can, que ha sido cuatro veces campeona continental de cross. Muy cerquita de ellas procurarán estar las españolas, que también serán numerosas, sobresaliendo los nombres de la sevillana Carolina Robles o de su compañera de entrenamientos y amiga Irene Sánchez-Escribano, representantes nacionales de los 3.000 obstáculos en el último Mundial y Europeo. Isabel Barreiro, que ya tiene el billete para Turín, también correrá, al igual que Marta García, Águeda Marqués, Cristina Ruiz o Mariana Machado.
Las dos pruebas reinas serán retransmitidas en directo por Andalucía TV, que también dará el cross popular masculino, y por LaLigaSportsTV, que ofrecerá al completo la matinal. Teledeporte emitirá en directo a los chicos y en diferido, a continuación, a las chicas. Al margen de ambas pruebas hay otras que levantan una gran expectación: el cross popular femenino está fijado a las 12.00 y el masculino, a las 13.45 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete