ATLETISMO / Fallece Kelvin Kiptum
Muere el futuro, queda su leyenda
«Jamás un corredor de maratón llegó tan fresco, tan intacto, al tramo final»
Muere el atleta Kelvin Kiptum, récord mundial de maratón, a los 24 años
Kiptum luce su récord mundial de maratón
Era el futuro. Un corredor sin límites, sin barreras, con un maravilloso horizonte en la carrera de maratón, el test supremo de la resistencia humana. Kiptum nunca le tuvo miedo a la distancia. Sólo corrió tres maratones, tres obras de arte. Porque ganó los tres. ... Valencia, su debut, Londres, su confirmación y Chicago, su récord mundial.
Tuve ocasión de estar con él en abril, en el maratón londinense. Ganó con una superioridad incontestable, con una fuerza desbordante en los kilómetros finales. Voló por las calles de Londres, en una mañana de suave lluvia, como si no llevara 40 kilómetros en las piernas. Jamás un corredor de maratón llegó tan fresco, tan intacto, al tramo final.
Kiptum estaba lleno de proyectos. Iba a atacar la correosa barrera de las dos horas en el próximo maratón de Rotterdam, iba a enfrentarse al gran Kipchoge en los Juegos de París. Era, a sus 24 años, la nueva esperanza de Kenia. La carretera, precisamente el escenario de sus triunfos, se lo ha llevado por delante.
Pero los atletas no mueren. Sus 2 horas y 35 segundos de Chicago, el pasado otoño, quedan vivos en el libro de récords, para siempre. Los grandes talentos del atletismo jamás mueren. Permanecen en la memoria, intactos, eternos, perennes. Como los más grandes artistas de la historia.