Final de la Copa del Rey
Valencia se prepara para albergar la marea copera
Un dispositivo de 2.500 personas velará por la seguridad de los aficionados en una final que dejará diez millones de euros en la ciudad
RÁUL COSÍN/ALBERTO CAPARRÓS
El estadio de Mestalla, el más antiguo de España, y la ciudad de Valencia, ya tienen experiencia en albergar grandes acontecimientos y en este caso no resultará una excepción.
Así, una marea de 40.000 aficionados con los colores del Real Madrid y el ... Barcelona comenzará a llegar hoy a la capital del Turia con motivo de la final de la Copa del Rey de mañana. En el imaginario recente de unos y otros, todavía está próximo el duelo en Mestalla del 20 de abril de 2011.
Mismo escenario, mismos equipos en liza. Antes del duelo global entre dos de los mejores conjuntos del mundo, los aficionados repetirán también lugares de encuentro. La «fan zone» de los madridistas, ubicada en el antiguo cauce del Turia, y la de los barcelonistas, localizada en la zona universitaria de Tarongers, queda separada por unos tres kilómetros y medio. Serán áreas de encuentro y de ocio temático con programas organizados por los clubes. Mestalla queda equidistante para unos y otros.
En una ciudad preparada para albergar el gran duelo copero, el punto de discordia ha llegado por la queja de las cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia , que a la misma hora que se disputa el partido celebrará cinco procesiones.
Dispositivo de 2.500 personas
La previsión del tiempo en Valencia apunta hacia una meteorología primaveral, con alrededor de 22 grados de máximas y mínimas de 11 grados . Tiempo además de Semana Santa, con lo que la final de Copa se une a un fin de semana con proyección turística a orillas del Mediterráneo.
Más allá del acontecimiento deportivo, la final de Copa del Rey entre el Madrid y el Barcelona supondrá un impacto económico para Valencia cercano a los diez millones de euros . Algunos hoteles han multiplicado por cuatro sus tarifas y la ocupación se situará en el 93 por ciento, según los cálculos de la Consejería de Economía.
Cuestión importante será el dispositivo de seguridad desplegado para hacer del acontecimiento un éxito total. Para ello participarán alrededor de 2.500 personas. El dispositivo estará totalmente coordinado por la Policía Nacional , que tendrá la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local de la ciudad, Bomberos, Protección Civil, vigilantes de seguridad (250 efectivos), voluntarios, y miembros de la Real Federación Española de Fútbol, así como del Valencia como club anfitrión.
Un total de 1.500 efectivos de la Policía Nacional actuarán desde que los equipos lleguen a Valencia y hasta que se marchen tras la disputa de la final. La labor de la Policía estará apoyada con 12 helicópteros, 42 caballos, además de unidades móviles y seis ambulancias. Las labores de tráfico, cortes de calles, aparcamientos y el estacionamiento de autobuses procedentes de Madrid o Barcelona las desarrollará la Policía Local de Valencia con la participación de 450 agentes.
La mayoría de aficionados han optado por el tren para realizar el desplazamiento. De hecho, el AVE Madrid-Valencia batirá su récord histórico desde su puesta en marcha con un total de 26.000 plazas en un solo día.
Valencia se prepara para albergar la marea copera
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete