fútbol | selección
Rastreo a fuego en la selección para la Eurocopa
fase clasificación eurocopa 2024
Con España ya clasificada para Alemania 2024, Luis de la Fuente quiere un equipo al límite «como si fuera una final» ante Chipre
Rodrigo Riquelme: «Me siento un futbolista diferente»
La arenga de Rubiales: «¿Quién tiene más ovarios?»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn época de docuseries y retorno de gustos, modas y tendencias propios de otros tiempos, la selección española ha viajado a Chipre con la tarjeta de embarque ya sacada para la Eurocopa de Alemania 2024 y un recuerdo en modo aniversario: la destitución de Javier ... Clemente hace 25 años después de una derrota en la isla del Mediterráneo. «Menudo escalofrío», replica Luis de la Fuente, que no tiene ni idea de la efeméride. Al actual seleccionador le ocupan otras cuestiones.
«Iremos a revientacalderas», dice como término propio para expresar que quiere a la selección española a pleno rendimiento, pese a que el partido el partido es intrascendente y oficial ante el equipo chipriota. «Como si fuera una final», insiste.
La Eurocopa queda al fondo del pasillo, en la siguiente pantalla, y a De la Fuente le quedan dos ventanas internacionales para preparar a un equipo al que la presión social le exigirá ganar la Eurocopa de Alemania (14 de junio al 14 de julio). Un paréntesis del 18 al 26 de marzo con dos amistosos (uno ya cerrado contra Brasil en el Santiago Bernabéu y el otro por definir) y otra apertura del 3 al 11 de junio, cuando ya haya concluido la Liga y esté próximo el estreno de la selección en la Euro.
-
-
La guerra fría entre España y Marruecos por captar futbolistas de talento
José Carlos Carabias
Los plazos del staff técnico de la Federación van por un lado y los del periodismo por otro. Resuelta la fase de clasificación (hoy, ante Chipre, 18 h., el domingo, el otro encuentro, en Valladolid ante Georgia, 20.45 h.), las preguntas al seleccionador apuntan ya hacia la Eurocopa de Alemania.
De la Fuente rebaja el pistón del tiempo, amplía plazos y dice: «Trabajamos para ser mejores, pero tenemos que ir paso a paso, todos los partidos son importantes porque son el camino para alcanzar un rendimiento más alto, para conjuntar el equipo y prepararlo en las mejores condiciones».
La filosofía de trabajo del entrenador riojano consiste en convocar a un bloque inamovible de jugadores, la estructura sobre la que se apoya su idea de juego (Unai Simón, Le Normand, Gavi, Rodri, Morata...), y a los futbolistas que destacan durante el último mes, los que demuestran mejor forma física, mental y de juego. En la anterior lista apareció Bryan Zaragoza, implacable ante el Barça con el Granada, y ahora asoma Rodrigo Riquelme, autor de dos partidos memorables ante el Celtic y el Villarreal. Sancet se mantiene, entra Aleix García...
Sin dejar migajas
Según se aprecia, el espíritu consiste en mantener la llama encendida, futbolistas en productividad plena, los mejores de cada momento en el campeonato. Y una selección siempre al límite, sin dejar migajas. Así lo explica De la Fuente en Chipre. «El plan de partido es ir a revientacalderas, al límite, vamos con todo, pensamos en el presente y en el futuro. Queremos un equipo poderoso que juegue siempre con la misma intensidad, no valen las medias tintas».
«Son dos partidos a los que damos muchísima importancia, es un paso más para crecer y mejorar, el que salga rendirá al nivel que se exige, será un equipo de total garantía. No le quitaré importancia», recordó De la Fuente.
Faltan siete meses para la cita europea en Alemania, algo menos para el sorteo de grupos y rivales (2 de diciembre) y el juego de pronósticos ha empezado. «¿Ganar la Eurocopa? Estamos en disposición de pelear por ganar, ser favorito o no ya es otra cuestión. Otras selecciones tienen el mismo nivel que nosotros, queremos tener la posibilidad de pelear por ganar. Tenemos potencial para ganar».
Esos rivales son los que están en la mente de cualquier aficionado. Y también la del seleccionador. «Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Italia... Croacia tiene un fantástico rendimiento. En selecciones se iguala todo muchísimo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete