Suscribete a
ABC Premium

Amistoso

Messi decepciona a Hong Kong

Hong Kong 1-4 Inter de Miami

La ausencia del argentino en un amistoso del Inter de Miami por molestias físicas despierta la indignación de aficionados y Gobierno

Hong Kong da la bienvenida a Messi y al Inter Miami en su esperada gira

Messi, Luis Suárez, Busquets y Jordi Alba en el banquillo durante el partido ante el combinado de Hong Kong AFP
Jaime Santirso

Jaime Santirso

Corresponsal en Pekín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el gol es el orgasmo del fútbol, tal y como dejó escrito Eduardo Galeano, para la incomparecencia no hace falta metáfora. Lo saben hoy en Hong Kong, donde la ausencia de Messi en un amistoso del Inter de Miami ha generado indignación.

El equipo rosado goleó por cuatro a uno a un combinado de jugadores de la liga local, pero nada importa lo sucedido, el resultado, en comparación con lo que no sucedió: el Diez no se vistió de corto, y permaneció este domingo en el banquillo aquejado de unas molestias.

En respuesta, los 40.000 asistentes al estadio de Hong Kong prorrumpieron en cánticos que si resultan remotamente futboleros solo es por la mercantilización del deporte rey: «¡Reembolso, reembolso!». Las entradas, con precios entre 880 y 4.880 dólares hongkoneses (104 y 578 euros), se agotaron en apenas una hora cuando salieron a la venta el pasado mes de diciembre. La aparición de David Beckham, presidente y copropietario del club, en el verde fue recibida con un sonoro abucheo a modo de protesta.

El enfado ha adquirido ya dimensiones institucionales. «Respecto a que Messi no jugara el partido, el Gobierno, así como todos los aficionados al fútbol, están muy decepcionados con los organizadores. Deben dar una explicación», ha manifestado el Comité de Grandes Eventos Deportivos (MSEC, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado oficial.

Este organismo había financiado el amistoso con 15 millones de dólares hongkoneses (1,8 millones de euros), más una subvención de otro millón (118.000 euros) para alquilar el estadio, cantidad que ahora podría revisar a la baja. «El MESC tomará medidas de acuerdo a los términos y condiciones, lo que incluye reducir la contraprestación como resultado de que Messi no haya jugado el partido», adelantaba el texto.

Lo sucedido supone un revés para el Ejecutivo local, que trata de atraer eventos de primer nivel en un intento de recuperar la buena imagen de Hong Kong, perdida tras las protestas prodemocracia de 2019 que precedieron al fin de los derechos y libertades del territorio ante el autoritarismo chino.

«Muy arriesgado»

La grada, que esperaba ansiosa la oportunidad de ver al astro argentino en Hong Kong por primera vez en una década, ni siquiera tuvo a Luis Suárez como consuelo. «A pesar de algunas informaciones periodísticas, no tuvimos conocimiento sobre la ausencia de Messi o Suárez antes del inicio», se defendía la empresa organizadora, Tatler Asia, por medio de un comunicado propio. «El departamento médico del equipo consideró que Messi y Suárez no estaban en condiciones de jugar, ante la decepción de todo el mundo, también la nuestra», añadía.

El Tata Martino, entrenador del Inter de Miami, hizo referencia a las dolencias de ambos jugadores en la rueda de prensa posterior al encuentro. «Leo tiene una inflamación en el aductor. Cuando nos sentamos con el equipo médico nos trasladaron que jugar sería muy arriesgado. En el caso de Luis, su problema es la rodilla», explicó el técnico. «Entendemos la decepción de la gente que vino al estadio al ver que Leo y Luis estaban ausentes».

El pasado jueves, el octacampeón del Balón de Oro ya disputó apenas siete minutos en el partido contra el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo –también ausente entonces– en Riad. El Inter de Miami continúa su gira mundial en Japón, donde este miércoles disputará otro amistoso contra el Vissel Kobe, exequipo de Andrés Iniesta. Lo que viaja, por tanto, no es tanto Messi como la decepción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación