Fútbol femenino
Markel Zubizarreta, el arquitecto del Barça femenino
Perfil
Hijo del mítico portero, Zubizarreta ha creado un equipo de referencia en Europa y ahora apunta a la Federación
Laporta le hecha un cable a Alexia Putellas: Zubizarreta se acerca a la selección femenina
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMarkel Zubizarreta (Mondragón, 1985) quiso desde bien pequeño emular a su padre, mítico portero del Athletic, Barcelona y Valencia, e incluso jugó en las categorías inferiores del club azulgrana mientras Andoni se convertía en leyenda a las órdenes de Johan Cruyff echándole el ... cerrojo a la portería del Dream Team. No obstante, priorizó los estudios (es licenciado en INEF y Máster en Gestión Deportiva) y descubrió que se le daban mejor los despachos que el césped. El fútbol y el Barcelona perdieron a un jugador discreto pero ganaron a uno de los mejores gestores del momento. Markel Zubizarreta se ha convertido en el arquitecto del Barça femenino y, desde que llegó a la sección en 2015, ha logrado que sea una referencia del fútbol europeo.
Responsable de la gestión deportiva (2015-17) y director deportivo (2017-2023), ha puesto fin a ocho años de éxitos. El saco de la paciencia del ejecutivo se ha ido llenando. Injerencias por parte de la directiva, de la nueva dirección deportiva comandada por Deco, o la política de recortes (a pesar de ser la única sección autosostenible) son algunas de las causas de su decisión, en la que también hay parte de desgaste personal y, sobre todo, la salida de Jessie Engelhart, su mano derecha y persona que se encargó de desarrollar labores de renovación de jugadoras, fichajes o negociación de patrocinios, entre otras tareas, seis meses después de su llegada.
Su salida era un secreto a voces. Ya le comunicó su intención al club de no cumplir el año que le quedaba antes de la final de la Champions League que el equipo de Giráldez le ganó al Wolfsburgo, aunque desde el club catalán lograron frenar su salida hasta este martes, en que se hizo oficial. El interés de la Federación Española después de la remodelación que está acometiendo también ha acelerado su salida del Barcelona.
El encargo de Bartomeu
«Quiero que construyas un equipo que gane la Champions. Vamos ha hacer un esfuerzo económico para fichar lo que nos pidas». Ese fue el mensaje que le dio el entonces presidente Josep Maria Bartomeu a Zubizarreta, que tardó dos temporadas en alcanzar una final de la Champions y otros dos en ganarla. Markel combinó la potenciación de la cantera con la búsqueda de las mejores jugadoras nacionales e internacionales. Su primer gran fichaje fue el de la holandesa Lieke Martens antes de que fuera la mejor jugadora de la Eurocopa de Naciones de 2017. Después llegaron Mapi León (primer traspaso del fútbol femenino español tras los 50.000 euros que se le pagaron al Atlético de Madrid), Keira Hamraoui, Caroline Graham-Hansen, Asisat Oshoala, Crnogorcevic, Irene Paredes, Keira Walsh (el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino, 400.000 euros) u Ona Batlle.
Zubizarreta se marcha con un legado fabuloso (16 títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones y cuatro Ligas) pero con deberes pendientes, teniendo en cuenta que en junio finaliza contrato la columna vertebral del equipo: Alexia Putellas, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Mapi León, Sandra Paños y Lucy Bronze, entre otras. Un total de 14 jugadoras acaba contrato el verano que viene.
-
Las contradicciones de una selección obligatoria
Pablo Lodeiro
Zubizarreta es ahora uno de los candidatos para ocupar la dirección deportiva de la selección. Cuenta con el aval de su currículum y de todas las internaciones del Barça, aunque tuvo algún desencuentro con Jenni Hermoso cuando la madrileña decidió no renovar y marcharse al PSG.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete