Fútbol
El Barcelona muestra el Camp Nou, pide jugar ya y el Ayuntamiento deniega la licencia
«Todos tenemos ganas de abrir el Spotify Camp Nou pero se tiene que garantizar la seguridad; no podemos avanzar una fecha», justificó Laia Bonet, Teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona
«Que no esté acabado no quiere decir que no sea seguro. Y entendemos que, si no falta a la seguridad, se pueda emitir la Licencia de Primera Ocupación», había asegurado previamente Elena Fort, vicepresidenta institucional
Laporta había dejado abierta la posibilidad a que este fin de semana se pudiera jugar el primer partido ante la Real Sociedad ante 27.000 espectadores. Al final se jugará en Montjuïc
El fútbol femenino español arrasa
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos intentos del Barcelona por convencer de la seguridad del Camp Nou y jugar el partido de este domingo ante la Real Sociedad en el nuevo estadio no obtuvieron el éxito esperado. El Ayuntamiento de Barcelona declinó otorgar el permiso alegando a una seguridad ... insuficiente para garantizar el bienestar de los espectadores, por lo que finalmente, el partido se jugará en Montjuïc. El consistorio mantuvo una reunión vespertina este martes para valorar las peticiones del club azulgrana, tras la cual dio a conocer su decisión de posponer la apertura del feudo culé. «Compartimos la voluntad del club de que se vuelva lo antes posible, pero este Ayuntamiento tiene que garantizar la seguridad de todas las personas que quieren ir al estadio. Esta es la prioridad. Además, tenemos que velar para que los técnicos puedan trabajar con rigor y conforme a la legalidad en un tema complejo. Tendremos máxima colaboración con el club para que puedan subsanar los temas pendientes. No tardaremos ni un mes ni un minuto más de lo necesario para otorgar la licencia de primera ocupación cuando tengamos todas las garantías de regreso», explicó Laia Bonet, Teniente de Alcalde de Barcelona.
Una de las causas ha sido un informe elaborado por Bomberos, que hace referencia a las vías de evacuación. «Hemos de garantizar que las personas que van al estadio lo hagan con toda seguridad. Se tienen que cumplir los elementos que nos mostraron en el proyecto», explicaron. «Todos tenemos ganas de abrir el Spotify Camp Nou, pero se tienen que garantizar la seguridad. No podemos avanzar una fecha», añadió Bonet.
Una horas antes, el Barcelona había organizado una jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación donde mostrar la evolución de las obras del estadio y esclarecer todas las cuestiones relativas a su próxima apertura. La expectación ara máxima. La cita a las once de la mañana en la antigua puerta 16, por donde entran los autocares que llevan a los futbolistas los días de partido. Los guías, Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barcelona, y Joan Sentelles, director de Operaciones del club catalán. Durante el recorrido se pudo apreciar que la parte más complicada de la obra ya está finalizada, con las dos primeras graderías y el terreno de juego en perfecto estado. También funciona la iluminación y la megafonía, como quedó patente en la prueba que se realizó. La entidad azulgrana quiso tener un guiño que no pasó desapercibido: todas las pruebas que se realizaron en el videomarcador tenían como elemento común un hipotético partido entre el Barça y la Real Sociedad, rival de este próximo domingo.
Solo la tercera gradería y el techado están por hacer casi completamente. Una grada preparada para acoger a 27.000 espectadores, un césped reglamentario y los banquillos perfectamente dispuestos, son los elementos necesarios para que se pudiera jugar de forma inmediata. Eso sí, el primer equipo debería utilizar aún uno provisional, igual el del equipo visitante, porque el definitivo no está acabado. Durante la visita ha quedado clara la apuesta del Barcelona por la modernidad y la inclusión. El estadio dispondrá de 400 asientos destinados a personas con movilidad reducida. El paseo ha incluido el aparcamiento (decorado con los colores azul y grana), el palco, que ha aumentado de capacidad, las gradas, uno de los goles, los vestuarios, el terreno de juego, la zona destinada a la prensa y la capilla, que ya estaba en el antiguo Camp Nou y que, con la Moreneta presidiendo el altar, se ha querido conservar. Los ilustres guías insistían en la seguridad (no se ha utilizado casco en la visita, como muestra de que la obra que se estaba visitando estaba acabada) explicando que el tiempo de evacuación del estadio se había reducido un 40 por ciento.
Tras la visita, se ofreció una rueda de prensa en la que Elena Fort y Joan Sentelles quisieron dejar claro que el estadio está preparado para acoger el partido del domingo ante la Real Sociedad, aunque todo dependía del Ayuntamiento, al que este pasado lunes se le entregó toda la documentación del Certificado Final de Obra con todas las enmiendas hechas a los requerimientos de los técnicos municipales. «Este campo cumple las normas de seguridad y así lo ha certificado por el Ayuntamiento como la propia ECA. Que no esté acabado no quiere decir que no sea seguro. Este estadio es mucho más seguro que el que teníamos en 1957. La voluntad del club es que el Ayuntamiento pueda emitir el Certificado de Primera Ocupación para el partido de este domingo. Se ha entregado toda la documentación al Ayuntamiento para que se puede emitir la Licencia de Primera Ocupación. No es una obra con todos los acabados de decoración. Faltan cosas, como pintar paredes o decoraciones, pero si hay deficiencias, entendemos que, si no falta a la seguridad, se pueda emitir la Licencia de Primera Ocupación. En el estadio se puede jugar. No estamos en el escenario de que haya barracones. Todos hemos hecho renuncias para muchas cosas. No debería ser relevante que haya incomodidades», explicó la vicepresidenta institucional. Unas horas después recibieron con disgusto la negativa del Ayuntamiento.
Joan Sentelles, por su parte, también insistió en la seguridad: «Este es un proyecto muy claro. Cuando se hace un circuito de evacuación, cuando se habla con Bomberos, se mejora. Siempre hay mejoras. Es un proceso dinámico y lo que queremos Barça y Ayuntamiento es que sea el mejor estadio. La documentación va siempre por detrás. En un edificio como este, la normativa se queda justa y agradecemos a los técnicos del Ayuntamiento que reman para que esto funcione. Es el estadio más seguro de España. Las normas no se ajustan a un proyecto singular como es el Spotify Camp Nou». Precisamente la seguridad fue el punto que tumbó el Ayuntamiento.
Durante la comparecencia, Sentelles también reconoció que el levantamiento de la cubierta no tendrá lugar el verano de 2026 sino el de 2027: «En cuatro meses estará hecho y esos 'timings' caben teóricamente en ese plazo. Pediremos a LaLiga al final de la 26-27 empezar las primeras jornadas de la 27-28 fuera de casa y no habría que salir de aquí. Las ingenierías son especialistas y ya están haciendo un planning. Es un tema complejo pero muy secuencial y teóricamente es relativamente sencillo. Está muy estudiado. Aunque se haga en junio de 2027 no afectará al aforo. La membrana final se puede hacer mientras se estén jugando los partidos» .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete