Nations League
Laia Aleixandri: «Fue muy difícil que se nos entendiera. No eran caprichos»
La central, una de las amotinadas que vivió el Mundial desde casa, habla con ABC de estos dos años de crecimiento ante la adversidad y en el Manchester City
Olga Carmona: «Lo peor ya ha pasado, estamos recuperando la normalidad»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa sido ponerse la camiseta de España y sonreír. Está en el lugar que quería, en las formas que necesitaba (ella y todas las demás) tras pasar un tiempo de penitencia, ausente del Mundial de Australia y Nueva Zelanda al quedar apartada como una de ... las '15 amotinadas'. Laia Aleixandri (Santa Coloma de Gramanet, 23 años) luce ambición y buen momento personal y profesional para afrontar el partido de hoy ante Italia y el siguiente contra Suiza (próximo martes) y con los Juegos Olímpicos, que serían los primeros, como meta.
-¿Cómo está? ¿Más tranquila tras este pasado convulso?
-Estoy muy contenta de venir aquí y compartir terreno de juego y vestuario con todas mis compañeras, que hay un nivel muy alto en esta selección. Y muy bien por este inicio de temporada, de cómo me siento y cómo siento el nivel al que puedo rendir.
-¿Quedan cicatrices de aquello?
-Lo que viví era una situación muy difícil. Coincidió con mi primer año fuera de casa, en el Manchester City. Te trae mucho aprendizaje, muchos momentos de gestionar emociones muy fuertes, de seguir entrenando intentando dejar esas cosas fuera. Estar en la selección es el gran objetivo, pero en ese momento había otras cosas que hacían que ese foco no fuera tan claro. Ahora estoy contenta de que estas posturas hayan buscado un mismo fin; era lo que se buscaba desde el principio. Y feliz de poder rendir en mi club y estar aquí.
-¿Dolió que se las tachara de caprichosas?
-Al principio, inevitablemente, lees cosas. Ya me hubiese gustado cerrar los ojos y no haber leído nada y que no me hubiera afectado nada, pero fue muy difícil que se nos entendiera. A lo mejor tampoco fuimos tan claras, pero nosotras sí éramos conscientes de lo que vivíamos. Había situaciones que no había que sobrepasar. Lo hicimos colectivamente, luego de forma individual. No era un capricho, era cómo nos sentíamos, de si estábamos preparadas, de si eso traía consecuencias de poder hacer lo que más nos gustaba, pero sin caer en lesiones; y estar también bien mentalmente. Fue un cúmulo de cosas que desencadenó en eso. Y había unas líneas rojas que para nosotras por suerte se han podido ir solucionando.
Una foto y un aplauso para Jenni
Laura MartaFederación, jugadoras y CSD escenifican otra vez la firma de los acuerdos de Oliva
-¿Cómo se asimila todo eso?
-Cuando te encuentras estas situaciones, y también eres joven, tienes que aceptar que habrá esos momentos que te superan de la vida, en este caso del fútbol. Necesitas tirar de gente profesional y gente que te arrope. Para tratar esta situación y enfrentarla de nuevo si llega en el futuro. Con mi psicóloga trabajamos muchos recursos que ayudan en momentos difíciles.
-¿Cómo vivió el Mundial?
-Era una sensación, no contradictoria, pero muy dura a nivel futbolístico porque toda jugadora sueña con estar en un Mundial. Yo disfruté de un mayor tiempo de vacaciones que me permitió reconectar, estar con mi familia, viajar muchísimo; y a la vez en el Mundial tenía compañeras que han sido amigas mías de toda la vida, Eva Navarro, Aitana, Ona, con las que hablaba y seguía de cerca. Pero sí, fue un momento muy difícil que tuve que aprender a gestionar, y a la vez muy contenta por ellas. Era una balanza. Yo me veía fuera de ese grupo, pero dentro había personas muy cercanas y muy importantes para mí. Me marcó muchísimo que el día antes de la final, Ona me escribió un mensaje super… que me puse a llorar. Dije, bueno, esta es la realidad que estoy viviendo y hay que afrontarlo. Fue difícil sí.
-¿Sienten que ahora pueden cambiarlo todo?
-Es que siempre hemos tenido las cosas claras de cómo podíamos rendir al máximo nivel, pero no éramos las que debíamos gestionar eso. Ahora se nos escucha, hay gente que lo gestiona y lo gestiona perfectamente y se puede ver porque ha habido un cambio. Antes no había personas que dieran ese paso adelante. Ahora nosotras nos tenemos que preocupar de nuestra área, disfrutar del fútbol, ofrecer el mejor fútbol a todo el país, rendir y ganar. Ya no tienes esa carga para ejercer todo esto.
-¿En qué se nota el cambio por ejemplo entre Vilda y Tomé?
-Cuando tienes un cambio siempre hay un sentimiento de que es algo nuevo, que algo empieza. Aquí siempre hay ilusión y ambición, pero ahora está ese factor y las jugadoras lo hemos afrontado así. Intentar ofrecer lo mismo a nivel futbolístico y emocional y tener la sensación de que algo empieza y empezarlo con ganas. Que te ofrezcan y tú ofrecer. Se vio reflejado en la anterior concentración. Es algo que lucharon mucho las capitanas [ciertos cambios y compromisos por parte de la Federación]. Se pudo tirar para adelante, con mucho acercamiento por ambas partes.
-Todo lo de 'las 15' le coincidió además con su llegada al City. ¿Cómo fue ese aterrizaje?
-La temporada pasada fue un proceso de adaptación. Todo nuevo: cultura, ciudad, club, compañeras. Me dieron mucha confianza partido tras partido. Y eso ayuda. Este año noto que eso se ha pasado. El equipo está con mucha ambición, y yo también de ganar títulos. Me siento importante, que ayudo al conjunto. Asentada a nivel futbolístico y a la cultura, a la competición, a la ciudad. Y con ese plus de ambición.
-¿Cómo se veía la situación de la selección española en el club inglés?
-Querían saber, como todos, qué es lo que pasaba exactamente, nuestras inquietudes. Me transmitían confianza y empatizaban mucho conmigo. Al ser jugadoras, se sentían en esa tesitura. Recibí muchísimo apoyo. Querían que se solucionara, sobre todo por mí, por verme en partidos internacionales. Me ayudó que en esta situación, que no era la mejor para mí, en el City me dieran esa importancia. Me vi muy arropada, y el partido tras partido me seguía dando esa fuerza para continuar luchando por la selección y por el club.
-Se marchó de casa con 16 años, eso también es valentía.
-Fue el paso más importante como jugadora, para ser jugadora profesional, y el más difícil de mi vida. Sin duda. Era muy joven, salía del Barcelona, el club donde he crecido, el club de mi vida. Y fui yo quien decidió irse, estar lejos de mi familia, con todo diferente; de llegar a la residencia y estar sola. Ese paso me dio muchísima madurez. Y hacerme un hueco en un equipo como el Atlético que había ganado las tres ligas seguidas fue muy positivo, pero a la vez muy difícil. Me alegro de cómo fue y cómo se dio. Me hizo crecer mucho.
-¿Y en qué ha crecido en el City?
-Con la pelota siempre me he sentido una futbolista muy protagonista desde atrás para sacar el balón, para tener ese liderazgo. Y ya lo aportaba a la selección. Pero el club y la liga inglesa me han hecho mejorar mucho sobre todo en adquirir muchísima inteligencia defensiva, posicional, anticipación, correr a espaldas. Me hace más completa.
-¿En qué posición juega más libre?
-De central. Es la posición en la que he ido creciendo como futbolista. En el club y en la selección valoran mi versatilidad: ser opción de 6, central izquierdo o derecho, o de lateral con unas características diferentes. Eso es positivo para mí, pero de central, sin duda.
-¿Cómo están el equipo y Jenni?
-Muy bien, estábamos desando que volviera Jenni, recibirla con los brazos abiertos y está siendo una concentración lo más normal posible. Con mucho foco en los partidos que nos vienen y contentas de que sea así.
-Ahora Italia-Suiza y... París 2024.
-Ya lo has dicho todo. Tal cual. No puedo resumirlo de mejor forma. Soy la mayor fan de los Juegos. Es un sueño ir. Poder ganar a selecciones grandes, seguir haciéndolo, es un objetivo a medio y corto plazo. A por ello.
=
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete