Fútbol
De la Fuente no aceptó comunicar a Brahim si sería convocado el viernes
Selección española de fútbol
La Federación envió al Madrid el 1 de marzo una prelista de convocatoria con el jugador incluido. El club blanco se queja de diferencias por el trato a Lamine Yamal
Marruecos y España, pugna por los futbolistas
Brahim elige jugar con Marruecos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos versiones como siempre contrapuestas y polémica servida al más puro estilo futbolero en relación a Brahim, el delantero del Real Madrid que ha elegido jugar con Marruecos pese a que tenía muchas posibilidades de ser convocado el próximo viernes con la selección española. ... La Federación envió una prelista de jugadores seleccionables para la próxima ventana con Brahim incluido y el Madrid dio acuse de recibo. El club blanco lo negaba al principio, después lo admite, pero se queja de que la RFEF no contactó con el jugador para advertirle que le habían preseleccionado.
Brahim es español, nacido en Málaga, sus padres son igualmente españoles y su abuela paterna es marroquí. Esa descendencia del país vecino le ha permitido al jugador recibir recientemente la doble nacionalidad, marroquí y española, y asumir la opción de decantarse por un país u otro.
Según la versión conocida por ABC, el seleccionador Luis de la Fuente tenía la intención de citar a Brahim el viernes 15 en la lista de futbolistas que se medirán en dos amistosos a Colombia (22 de marzo en Londres) y a Brasil (26 marzo en el Bernabéu).
Pero el futbolista no ha querido esperar a la elección del técnico riojano y se ha decantado por Marruecos, que sí le ha ofrecido esa entelequia conocida en el fútbol como «cariño». Cariño significa aviso previo de una futura convocatoria, formar parte de un plan a largo plazo con el equipo africano, ser considerado importante y demás afectos similares que tienen que ver con el dinero y la proyección deportiva.
Una prelista con polémica
El grupo de trabajo de la selección no ha realizado esa función dulcificadora, pese a ser Brahim un caso especial que tenía que elegir país. Como respaldo a su gran momento de forma, De la Fuente le había incluido en la prelista de jugadores españoles citados para los partidos con Colombia y Brasil. El 1 de marzo la Federación envió por mail dicha comunicación al Real Madrid, en la que se adjuntaban los nombres de Carvajal y Joselu. El Madrid dio acuse de recibo en respuesta por mail. Es decir, tomó nota de que Brahim tenía todas las papeletas para jugar con España.
Lo que no hizo el seleccionador español fue informar a Brahim de si sería elegido o no. No se lo garantizó de ninguna manera. Según su criterio, ningún futbolista puede contar con ese privilegio porque sería romper una norma de vestuario, por más que el caso de Brahim sea singular.
«Respeto total, absolutamente, su postura -declaró De la Fuente en un encuentro con Efe y UX Rafa Nadal School-. Cada uno debe tomar sus decisiones. Pero también he dicho siempre que hay tres máximas a la hora de ser seleccionado. Una, en este caso, que pueda jugar la selección; dos, que quiera hacerlo; y tres, que el seleccionador le convoque. Pero lo más importante es querer, sin exigencias y sin condiciones, en igualdad de derechos y obligaciones con el resto. En ese punto de partida me encontrarán siempre. Si no es desde ese punto de partida, me tendréis enfrente siempre».
En la Federación se entiende que el entorno del jugador se ha extralimitado en sus peticiones, ya que durante las dos últimas semanas ha solicitado reuniones con los responsables de la selección española para saber si sería llamado por De la Fuente y sus planes a futuro respecto a la Eurocopa.
Sin esperar a la convocatoria, seis días antes de lo previsto, Brahim ha escogido jugar con Marruecos. Su seleccionador, Walid Regragui, lo citará para los partidos contra Angola (22 marzo) y Mauritania (26).
La postura del jugador y del Real Madrid difiere completamente. Según el club blanco, Brahim siempre tuvo la ilusión de regresar a la selección española, a la que fue convocado en las sub 19 y sub 21 por Luis de la Fuente de manera habitual.
El delantero y el club se extrañan de que nadie en la Federación se hubiera puesto en contacto con él para sondearle sobre sus intenciones respecto a España o Marruecos. Según el Madrid, la selección norteafricana llevaba mucho tiempo mostrándole el interés por contar con sus servicios.
«No he hablado nada. Yo convoco o no convoco», zanjó de la Fuente. «Brahim ha estado conmigo más que con ningún seleccionador, le tengo un aprecio y un valor demostrado. Le deseo lo mejor, pero cada uno es libre de tomar las decisiones que tome con el más absoluto respeto».
En este embrollo, como siempre en el fútbol español, surge la eterna rivalidad Madrid-Barcelona que contamina todo. El Real Madrid recuerda el caso de Lamine Yamal entristeció al delantero al comprobar el interés de la RFEF por seguir contando con él.
Marruecos dará su convocatoria el próximo jueves y España el viernes. Pero Brahim no ha querido esperar a comprobar si estaba en la citación de De la Fuente y el pasado jueves, según el club blanco, eligió a Marruecos previa comprobación de que la próxima Copa de África se juega en verano y no afectará al Real Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete