Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Vídeo resumen: España-República Checa Iniesta y Piqué le dan el triunfo a España

España debuta con un juego fiel a su estilo y las buenas actuaciones de los dos y De Gea, que consuma la «dulce transición»

Piqué, el autor del gol - AFP
EspañaR. Checa
España 1 93 0 R. Checa
  1. Piqué 86'
    Pincha en el marcador para delplegar
    HUGHES - hughes_hu Guardado en: Actualidad Eurocopa Francia 2016

    Cuando la cosa estaba peor, España agobiada, el tiempo corriendo y la República Checa reviviendo con algún zarpazo, la selección volvió a mirar a Iniesta por enésima vez. Insistió en su manera de ser. Había mucha bandera aragonesa en la grada y se empecinó. Eso queda del partido, y no es poco. España va a seguir jugando como sabe ella y, lo más importante, como no saben los demás. Un 67% de posesión.

    Después de días viendo fútbol de otros países, el solo caminar de Iniesta (eco pemaniano tras la escucha del Himno) era como volver a pisar tierra patria. Habrá selecciones más jóvenes, mejores, más pujantes, pero esa forma de jugar es propia. Ver a Iniesta es como oír una jota.

    La República Checa no era gran cosa. Otra manera de verlo sería decir que se ha sufrido mucho para ganar al más débil del grupo. Fue una victoria sufrida, pero justa y con lecciones: el rol de líder de Iniesta, que evita tentaciones de cambio estilístico, el fin del asunto Piqué, y la definitiva titularidad de De Gea. Aunque aquí habría mucho que hablar. ¿Y si no hubiese parado como paró? ¿Aún seguiría abierta la cuestión?

    El partido, si se le quitaban los componentes ceremoniales, tenía el grosor de uno de clasificación.

    Tras un simulacro de presión arriba, los checos demotraron el único peligro real de los balones largos peinados de cabeza.

    El juego de España se desplegaba como siempre. Silva iba del extremo hacia dentro y llenaba de interiores el campo;y España se movía, subía y bajaba con el cuadrado que en el campo forman Ramos, Pique, Iniesta y Silva, que esas cuatro esquinas tiene mi calle.

    De ese cuadrado manso y controlador se salía Nolito, perfilado como un extremo cuando entró en calor, y Morata, que embestía al linier si era necesario. La primera ocasión vino por él, tras toque de Silva.

    Una ovación del público registró la primera fluidez española en el 16. Fallaba Busquets balones fáciles presionado por Necid, que también le dejaba el recadito tobillero. En esos minutos iniciales en los que el motor de España ronroneaba como queriendo arrancar, era muy meritoria la disposición de Juanfran y Alba.

    España siempre empieza a atacar por Juanfran. Es como el primer soldado de la batalla.

    España mostraba el defecto habitual: la quietud de todos. Se movían los laterales, pero eso es el grado cero de la táctica. Solo Iniesta pespunteaba incursiones, pasos, diagonales. Plasil, uno de los medios checos, le hacía una presión casi personal de la que se fue saliendo con el paso de los minutos. Plasil lo controlaba de reojo tanto, con un movimiento ocular tan intenso que tiene que estar con jaquecas

    En el 28 le dio un balón a Morata, que volvió a fallar, pero por haber estado. Los ocasiones que están merecen un respeto primario, básico.

    España tenía una ocasión cada diez minutos. No era una velocidad precisamente cegadora la suya. Lentitud, estatismo. En el 28 todos estaban quietos, todos mirando cómo Iniesta recibía la pelota. Cesc se movía arriba y abajo pero de un modo indetectable, hidráulico e interior, tiene movimientos como de tramoya. Pero el dominio era absoluto. La pelota era española, se jugaba enteramente en campo ajeno y de los balones largos a la espalda de Busquets, ¿qué quedó? Pues el delantero rival, Necid, intentando bajarle el balón a sus medios de una forma aberrante: unos giros de cuello hacia abajo y atrás, como contrapicando el balón, como un toro quitándose una banderilla.

    Los checos ya no eran amenaza física, sólo un posible rival si España se dormía a sí misma ¡sólo podían salir goyescamente de una pesadilla de españolidad!

    El ritmo era escaso y, siendo fútbol de selecciones, tuvo que aparecer la ola, el dominguerismo de este tipo de competiciones.

    El árbitro, el polaco Marcinial estaba a medio camino entre Colina y Howard Webb.

    En el 38, Iniesta intentó una vaselina y la parte española del campo, rendida, le lanzó una ovación. España era él. La España del Ini… del Iniesta, que es dos veces Netzer, dos veces Luis Suárez en esta competición.

    España acabó el primer tiempo apretando y con su mejor juego bolillero por la banda de Juanfran.

    En la segunda parte salió decidida. Como si Del Bosque hubiese lanzado botes de refrescos en todas direcciones. Motivada, resuelta. El enemigo era la blandura sesteante de las cuatro de la tarde.

    Morata de cabeza, luego Ramos, en dos minutos encerraba al rival.

    El perfilarse de Nolito era fundamental, y por eso duró tanto en el campo. Se colocaba como el esprínter antes de salir. En la línea y con una rodilla flexionada. Eso le daba insistencia, hincapié, ritmo a España, y un diálogo a Iniesta, que ya no estaba tan solo en su intento como de molino en medio de la nada.

    Nolito hizo en el 52 una ruleta: éxtasis, puntilla, qué cosa mejor para darle al español en tierra extraña.

    Morata, pelón y peleón, llegaba, que es bueno, pero no terminaba de acertar. En el 55 le remataron en la cara, colmo para un remtador desacertado.

    España tenía una ocasión cada dos minutos y medio (medido). Era un ritmo nuevo.

    Los checos tuvieron un tramo breve en que inquietaron. Decayó el empuje inicial español y ellos se acercaron. En el 56, De Gea detuvo un remate a balón parado del pintoresco y forestal Hubnik.

    Se crecía la República Checa (es decir, pasaba de su campo) y España se complicó en un rondo absurdo en la frontal de su área. Pudo ser un momento psicológico para la duda. Morir de rondo. Los checos contragolpearon, llegaron de nuevo e Iniesta pedía agua en la banda, asomaba el inicio del cansancio.

    En los ojos de un niño checo junto a la tribuna se dibujó la esperanza. Iba a ir a por una Coca Cola, pero se quedó: su equipo atacaba. Un córner lo gritaban como una revolución. Tuvo que salvar Cesc debajo del larguero.

    Del Bosque, que tiene menos variantes tácticas que un marido, movió el banquillo. Adúriz por Morata, que bien pudo haber sido nolitizado en banda.

    Cesc, nuestro tramoyista favorito, (se mueve contra Iniesta y en su sombra), fue sustituido por Thiago y una España con Silva, Iniesta y él era una declaración de intenciones, un puñetazo en la mesa de la Eurocopa, con puñito pequeño de dictador.

    Alba llegó a estar solo ante el portero, Adúriz hizo una chilena tremebunda, luego un remate. El “balones a Aduriz” era una bella forma de morir, pero España le dio otra vuelta a su forma de ser.

    Entró Pedrito por Nolito, talismán delbosquiano, radicación de su flor y España prolongó su toque, su “barcelonidad” (que no barcelonismo); era más ella, con todo el mérito de su mejor unocerismo.

    Así, llegó el gol en un pase de Iniesta a Pique.

    La gradá estalló: ¡Piqué! ¡Piqué! ¡Piqué! Y alguien oyó, en el fondo, como un triunfo o copa celebrada un “Piqué se siente español...”.

    Luego salvó De Gea el intento postrero de los checos.

    La transición (¡por fin!) se había consumado. La dulce transición.

    Pero España es aún un bimotor que siente el que no está y que funciona por y desde Iniesta. Un jugador, la verdad, para sacar pecho en las “fanzones”.

    Guardado en: Actualidad Eurocopa Francia 2016  Actualizar

    16.54La selección española empata a puntos a Croacia en el Grupo D. Habrá que esperar hasta el viernes para volver a verlos jugar, esta vez ante Turquía. Gracias por seguir el partido con nosotros. ¡Hasta la próxima!

    16.52«Creo que hemos controlado el partido. Hemos creado ocasiones pero el balón no quería entrar», asegura Piqué, el autor del gol, a pie de campo

    16.50España suma sus primeros tres puntos

    93Suena el pitido final: España 1 - 0 Repúblia Checa

    92Pitos a Cech cuando toque el balón... todo el mundo está muy nervioso

    91¡Paradón de De Gea! España se ha metido muy atrás después del gol

    90Añade tres minutos al partido el árbitro

    88Otro cambio checo: Pavela por Rosicky

    86Piqué remata de cabeza y marca. Por fin ¡Espectacular! Adiós a la maldición del 13 de junio

    85Cambio en los checos: Sural por Selassie

    85Jordi Alba la deja perfecta para rematar y poco más y lo hace Rosicky, que la manda fuera

    83Otro pase increíble para Pedro que Kaderabek acaba sacando fuera a seis minutos del final

    82De Selassie a Jordi Alba que no permitía el contraataque que el checo quería hacer

    81Sale Nolito, entra Pedro

    80Sale el sol mientras las dos barreras defensivas checas son cada vez más claras

    80Aparece Iniesta, y Nolito... faltó que Thiago rematara

    78Ramos centra para Aduriz que casi la cuela en la portería, casi...

    77Ramos para Nolito que busca devolversela a Nolito para que centro pero acaba en córner

    75Chilena de Aduriz que se le va a la derecha de Cech

    74Entra Lafata con el número 21 por Necid, primer cambio para los checos

    73Codazo involuntario de Ramos que se traduce en falta

    72Recorte de Iniesta que le llega a Nolito que centra para que la coja Silva pero no está fino

    70El viento aprieta en Toulouse mientras en la grada se oye «a por ellos, oe»

    70Silva se la deja a Alba que la pica y está a punto de hacerse con el ansiado gol. ¡Por que poco!

    69Cesc Fábregas sale por Thiago que tiene veinte minutos por delante

    68Menuda intensidad la de España que no salen del área checa

    67Increíble paso de Nolito a Silva que la deja demasiado larga y se hace con ella Peter Cech

    66Sale Bruno también a calentar

    66Kaderabek se choca con Nolito al intentar recibir un balón que venía del aire

    65Segunda ocasión consecutiva que acaba sacando Ramos. ¡Menuda jugada tenían preparada los checos!

    65Rosicky lo pone en el segundo palo... ¡la saca De Gea!

    64Siguen calentando Lucas Vázquez y Thiago

    63Los jugadores checos se toman su tiempo para las jugadas estáticas

    61Sale Morata que deja paso a Aduriz

    60Amarilla para Limbersky, la primera del partido, por una dura entrada a Silva

    59Iniesta vuelve a pegarle directo a las manos de Cech

    58La República Checa vuelve a buscar a Necid en un contrataque con la mala suerte de que estaba en fuera de juego. El resto de los jugadores estaba en campo checo

    58Falta de Selassie que intentó robarle el balón a Sergio Ramos en el área española

    56Falta que termina en ocasión. Reaccionó bien De Gea que se tira a parar el tiro checo

    56Falta de Ramos sobre Krejci

    55Se resbala Morata que no puede rematar y acaba despejando la defensa checa

    54Selassie presiona a Nolito, parece que ese será su cometido en esta segunda parte

    52Salen a calentar Thiago, Lucas Vazquez y Aduriz

    51Silva la pone para Morata pero se echa encima Sivok que le tira al suelo

    50De tacón de Jordi Alba que hace que el balón se pasee por el área chica sin que nadie llegue a rematar. Del Bosque le grita para aplaudir ese movimiento

    48Falta para España

    47Cuarto córner consecutivo que acaba despejado por los checos que preparan un contrataque. Iniesta no les deja pasar de medio campo

    46¡TRES OCASIONES SEGUIDAS! Las tres paradas por Cech en menos de un minuto

    45¡Empieza la segunda parte! y con buen ritmo de España que hace su primera ocasión 40 segundos después

    15.58Los jugadores ya están en el tunel de vestuario

    15.55¿Sabías que Silva cumple hoy 100 apariciones con la camiseta roja?

    15.50El Rey Felipe VI pidió una actitud ejemplar a la afición española, la que estamos viendo: «Espero que la afición española se porte como suele y disfrute, y transmita un mensaje de deportividad y de camaradería»

    45Termina la primera parte del debut de España en Toulouse con un gran dominio. A ver si mantienen la intensidad después los quince minutos de descanso

    44Necid mete a De Gea en el juego con un balón directo a sus manos

    42El árbitro pita fuera de juego a Nolito mientras que el jugador insiste en que no fue así

    41Otro saque largo de Cech que busca a Necid y acaba con un contraatque español

    41Falta de Morata a Selassie que le saca la bota

    39Buena jugada de Juanfran que acaba con Cech presionando a Silva y parando el balón con la cara

    38Otra ocasión para España que aumenta el ritmo, pero acaban despejándola los checos

    38Iniesta chuta y roza el larguero. No marca, pero levanta a toda la afición española: «Iniesta, Iniesta»

    38Falta de Rosicky a Iniesta que intenta robar el balón y acaba en patada

    36El toque de España domina. La selección acumula 222 pases frente a los 74 checos

    34Se la pasan a Busquets que está delante de la portería. Le pega, pero demasiado fuerte y demasiado alto

    33Nolito para Fábregas en plena área que se encara a Sivok y fuerza un córner

    31Iniesta se va de Plasil y se la deja a Morata que se ve rodeado por tres checos. ¡Vaya presión!

    30Morata vuelve a estar involucrado en una ocasión

    29Falta de Morata que retiene el balón

    28De Busquet a Iniesta que deja el balón a Morata a punto de caramelo. Dudó, no le dió a la primera y sacó el balón por unos centímetros

    26Juanfran le hace falta a Krejci, un jugador muy rápido que está obligando al atlético a defenderlo desde muy cerca

    25España juega al toque con tranquilidad que busca a Iniesta que la pone para Juanfran delante de la portería hasta que Sivok la saca drásticamente

    23Llega tarde Busquets a presionar y acaba tirándose sobre el checo

    21Sergio Ramos se queda tendido en el suelo, se cae sobre el codo

    20Remata Piqué, pero acaba en las manos de Cech

    20Falta sobre Silva que acaba en córner

    19Del Bosque da instrucciones a Silva para perfeccionar el juego

    18La tira Silva, intenta rematar Morata, pero lo hace Selassie

    17Iniesta que se la deja a Jordi Alba, encargado de forzar el córner

    16La República Checa ha marcado un gol en cada uno de los últimos cuatro encuentros contra España. ¿le dejará De Gea seguir la racha?

    15Morata estuvo apunto de abrir la lata pero Cech se queda con el balón

    14La tira el canario. Pasa cerca de Piqué que intenta rematarla, pero acaba fuera

    13Dos checos rodean a Nolito: ¡falta!

    12Nolito llega a la ofensiva española en fuera de juego

    12Piqué corta el ataque checo que lanzaba un balón demasiado largo

    11Fabregas empuja a Rosicky para recuperar el balón

    10Pitos para España cuando Iniesta se acerca al área checa

    9Morata intenta mantener el balón en juego, pero acaba haciendo una «falta» al árbitro auxiliar en la banda

    7Nolito se va de dos y la deja preparada, pero el balón se encuentra con Cech

    7España se acerca a la área checa

    5La tira Darida, pero va directa a la barrera

    4Falta de Piqué que se choca con el checo Necid

    3Rosicky protagoniza el primer ataque checo que queda en nada. Despejamos

    3Segundo córner consecutivo

    2El árbitro pita fuera de juego español. Cech saca el balón, lo manda muy cerca del área de España

    1Se rumorea que hay un ojeador del Tottenham para ver qué tal juega Nolito, ¿será verdad?

    1Saque largo de Cech que recupera rápidamente España

    República Checa: Cech, Kaderabek, Sivok, Hubnik, Limbersky, Darida, Plasil, Gebreselassie, Krejci, Rosicky y Necid

    Recordamos las alineaciones: España: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets; Silva, Cesc, Iniesta, Nolito; y Morata.

    0Cuenta atrás para el partido: ¡Empieza!

    Son muchos los mensajes de apoyo que le llegan a la selección. Entre ellos el de Edurne, novia del guardameta De Gea

    El estadio tararea el himno de España, muy entregada está la afición española

    Primero sonaba el himno de la República Checa, ahora es el turno del español

    Los jugadores saltan al campo con una gran ovación del público. Se preparan para los himnos nacionales

    ¡Quedan diez minutos para que empiece! Ramos y De Gea se abrazan antes de saltar al campo

    En el estreno de la selección en la Eurocopa, también asiste el Rey Felipe VI. «Es una España renovada. Espero que consigamos el tercer título consecutivo», indicó el Monarca.

    Mientras los aficionados españoles ya se divierten en las gradas, los jugadores saltan al campo a calentar.

    Los aficionados españoles pasean su españolío por Toulouse, en las horas previas al encuentro.

    Una de las estrellas de la República Checa es Petr Cech, y te contamos su curiosa historia con el casco de rugby.

    Así juega el primer rival de España en la Eurocopa.

    Y por parte de la República Checa: Cech, Kaderabek, Sivok, Hubnik, Limbersky, Darida, Plasil, Gebreselassie, Krejci, Rosicky y Necid.

    Ya hay once titular y confirmado con el que debutará España en esta Eurocopa 2016: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets; Silva, Cesc, Iniesta, Nolito; y Morata.

    A la controversia con su rivalidad sana con Íker Casillas, se unió a principios de esta Eurocopa 2016 un escándalo mayúsculo en el que se le implicaba en un caso de abusos sexuales. Sin embargo, el guardameta se ha mostrado muy tranquilo estos días y no ha sucumbido a la presión. Factor relevante para que Vicente del Bosque lo haya elegido en el once titular del estreno de la selección con la República Checa.

    El debate sobre quién jugará en la portería se ha terminado: De Gea es titular.

    Buenos días, bienvenidos al directo del estreno de España en la Eurocopa 2016. La selección española debuta contra la República Checa.

    Enrique Yunta - Traban ToulouseGuardado en: Actualidad Eurocopa Francia 2016

    España, por fin, le toca jugar al fútbol, expuesta en Toulouse a un estreno de Eurocopa muy comprometido ante la República Checa. A la hora de la comida (15 horas, Tele5 y abc.es), con medio país apurando el café antes de volver al puesto de trabajo, la selección empieza el camino hacia la tercera Eurocopa consecutiva, una hazaña de una magnitud descomunal y sin precedentes. Vuelve el balón a escena y, siendo fundamental ganar siempre, nunca ha sido más importante hacerlo ahora, enrarecido el ambiente por el caso De Gea y con el triste recuerdo del último Mundial en la memoria. Se percibe la ansiedad del debut, los angustiosos nervios de la puesta de largo.

    Todo parecía ir como la seda en la preparación del equipo, con una semana de armonía en Austria y Suiza (victoria ante Bosnia y empacho de goles ante Corea del Sur) y unos días de sonrisas y abrazos en Las Rozas, más o menos llevadero el clásico debate sobre la lista definitiva de Del Bosque. Con la derrota en Georgia, España se manchó el traje y en la Isla de Ré, un remanso de paz ajeno al bullicio que se percibe en el resto de Francia, explotó el turbio asunto que salpica el nombre de De Gea. Portadas, tertulias y ruido, muy inoportuno el momento por mucho que el protagonista saliera de inmediato a defender su honor asegurando que todo es mentira. Entre murmullos, España ha llegado al lunes capeando el temporal y necesita más que nunca que empiece a rodar la pelota y que sople el viento a favor. Las formas son casi más importantes que el resultado, siendo capital empezar con buena nota.

    Necesidad de gustar

    España solo ha perdido una vez en el inicio de una Eurocopa (siete victorias y cinco empates), pero las estadísticas siempre tienen varias interpretaciones al gusto del consumidor. Hay quien quiere engancharse a esos episodios del pasado, pero los agoreros recuerdan que hace dos años, y en el mismo día (13 de junio), Holanda destrozó a la selección en aquella pésima tarde de Salvador de Bahía. Fue un tortazo morrocotudo que todavía escuece, más por el sonrojo que por el golpe en sí. Desde entonces, la selección busca conectar con el pueblo sin demasiada suerte, dando bandazos y salvando de manera decorosa la fase de clasificación.

    Falta, sin embargo, un motivo de peso para que la españolía, tan de extremos, se vuelva a subir al barco y se emocione con un equipo que lo ha ganado todo, de ahí la relevancia de una presentación eurocopera positiva. «Al término de la competición veremos lo importante que ha sido el debut. Hemos empezado competiciones muy importantes perdiendo el primer partido y ganándolas, también hemos comenzado ganando el primer partido y al final ganándolas... Va a depender del resultado final», resumió Andrés Iniesta, encargado, junto a Sergio Ramos, de entusiasmar en la comparecencia previa. Dos capitantes consagrados para exhibir compromiso y músculo. «Lo único que es cierto es que si no ganas el primer partido esa obligación que tienes en los dos restantes es importante y no te deja estar con la tranquilidad necesaria», completó el centrocampista del Barça.

    Aunque quede en el olvido, España sigue siendo la vigente campeona de Europa y defiende corona, argumento sólido como para darle toda la credibilidad a los 23 de Del Bosque. Y es precisamente esa condición la que activa al equipo, que se exige y promete batalla hasta el final. Será con la misma

    Toda la actualidad en portada

    comentarios