Destituyen a la jueza que provocó la anulación del juicio de la muerte de Maradona por grabar un documental clandestino sobre él
El escándalo de la jueza Julieta Makintach obligó en mayo pasado a anular el juicio que buscaba determinar responsabilidades del equipo médico del exjugador
Ya hay fecha para el nuevo juicio por la muerte de Maradona
Real Madrid - Manchester City: horario, canal de televisión y dónde ver online el partido de Champions League hoy
La jueza Julieta Makintach.
Este martes en Buenos Aires la jueza Julieta Makintach ha sido oficialmente destituida de su cargo debido a la polémica desatada después de que saliera a la luz que grababa un documental en secreto sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. A ... partir de ahora, la letrada ha quedado definitivamente fuera del Poder Judicial.
Cabe recordar que Makintach formaba parte del tribunal que debía investigar al equipo médico que tuvo a su cargo la salud del exdeportista en los últimos momentos de su vida. Sin embargo, se dio a conocer que la ahora exjueza participaba a escondidas de una miniserie documental, de la que era además protagonista. El escándalo desatado este año en Argentina fue tan grande que obligó a frenar el juicio, que se retomara el próximo mes de marzo. El nuevo proceso estará a cargo de un nuevo tribunal, que fue designado recientemente.
Además de la destitución de la jueza, este martes se comunicó públicamente que Makintach tampoco tiene permitido, a partir de este momento, el ejercicio de cualquier tipo de función en la Justicia. La investigación contra la exjueza había comenzado el pasado 6 de noviembre. La letrada se encuentra imputada por la Justicia por incompetencia y negligencia demostrada, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, parcialidad manifiesta y abuso de autoridad.
Días atrás, Giannina Maradona, una de las hijas del Pelusa, contó públicamente que la propia jueza se había comunicado con ella tras el escándalo que frenó el juicio, y que le aseguró que no existía tal documental. «Le creí por empatía«, explicó la hija del exjugador argentino. A su vez, sostuvo que la exmagistrada »juró por sus hijos« que no existía tal documental, pese a que los hechos demostraron lo contrario.
La miniserie en cuestión iba a constar de seis capítulos en total. Su nombre era 'Justicia Divina', tal y como pudo verse en alguno de sus avances.
No sabía que la entrevista formaba parte del documental
Una vez que comenzaron a salir a la luz las primeras imágenes de la grabación del documental, se disparó el escándalo en Argentina. Allí podía verse a la magistrada desfilando por los tribunales y maquillándose en su casa, antes de asistir al juicio.
Cuando el material fue difundido en los medios de comunicación locales, Makintach perdió uno de sus empleos. Inmediatamente, la entonces jueza fue separada de su cargo de docente en la Universidad Austral.
Si bien en su declaración la magistrada admitió su error, también argumentó que en realidad se trataba de un favor a una amiga, a quien le concedió una entrevista desconociendo el uso final del material grabado.
Caso Maradona
Cabe recordar que el caso que investiga la responsabilidad del equipo médico en la muerte del deportista cuenta con ocho imputados. La Justicia analiza posibles fallas en los procedimientos del personal de salud que podrían haberse evitado.
Maradona falleció a sus 60 años debido a un edema pulmonar agudo originado a causa de una insuficiencia cardíaca crónica. Tras una larga pausa debido a la polémica que ha colocado a la jueza en el centro de la tormenta, el juicio por su fallecimiento se retomará el próximo 17 de marzo en Buenos Aires. Se trata de uno de los juicios más importantes en toda la historia del deporte argentino.
Ver comentarios