Fútbol
El convenio colectivo, nuevo foco de tensión en el fútbol modesto
Futbolistas ON pide extender a otras categorías la negociación del texto que AFE quiere aplicar en Primera Federación
Las millonarias pérdidas de la Primera Federación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sindicato Futbolistas ON ha convocado para el próximo viernes a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y a la Asociación de Futbolistas Profesionales (Futpro), así como a los representantes de UGT y CC.OO., a una reunión para comenzar los trabajos preparatorios para ... negociar un convenio colectivo «que ampare a todos y todas las futbolistas profesionales que compiten en España en ligas no profesionales». Hace solo unos días, AFE y UGT iniciaban los trámites para la promoción del proceso electoral para elegir el banco social, en representación de los futbolistas, para negociar el Convenio Colectivo de la Primera Federación, la máxima categoría del fútbol no profesional.
«Nosotros no podemos dejar tirados a muchos profesionales que compiten en Segunda Federación e incluso Tercera división. Por eso, y en base a la nueva ley del deporte, queremos un convenio para todos y todas las jugadoras. Sabemos las dificultades que conllevan regular estas categorías, pero hay que dar pasos adelante. Empezando por erradicar los amaños y que jugadores de Tercera puedan reclamar sus salarios en diciembre, no en junio, como hasta ahora, para evitar que puedan llegar a estar hasta diez meses sin cobrar», explica a este periódico Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON. «Todo eso hay que cambiarlo más allá de otras materias como el salario o las vacaciones», añade el dirigente.
Según aseguran desde este sindicato, el objetivo de la reunión convocada para el próximo viernes es «acordar el calendario y el reglamento de un procedimiento electoral cuyo resultado señale a los sindicatos legitimados para negociar dicho convenio. Su ámbito habrá de comprender las categorías no profesionales en los que compiten futbolistas profesionales: Primera, Segunda, Tercera Federación del fútbol masculino, y en el fútbol femenino: Primera y Segunda Futfem y Primera Nacional Futfem». «El ámbito electoral propuesto es el único que permitirá negociar un convenio que ampare a todos/as los futbolistas a los que los sindicatos de futbolistas y sindicatos de clase representan conforme a sus estatutos», explica Futbolistas ON en una carta enviada a AFE
.
El sindicato presidido por Martínez recuerda en este sentido que «el ámbito de negociación indicado coincide con los ámbitos de representación de las asociaciones empresariales más representativas en las ligas no profesionales: en el fútbol masculino, la asociación de clubes ProLiga, cuyo ámbito de representación son los clubes de todas Primera, Segunda y Tercera Federación, y en el fútbol femenino la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino es la asociación más representativa que ya cuenta con la firma de un convenio colectivo de liga no profesional. Es decir, que la convocatoria electoral propuesta es la única encaminada a la negociación de un convenio coincidente con el ámbito de representación de los sindicatos y asociaciones empresariales legitimadas».
«Exclusión injustificada»
«Hace unos días, AFE y FESMC UGT convocaron elecciones para negociar un convenio colectivo exclusivamente para Primera Federación masculina, en lo que consideramos un acto de exclusión injustificada de futbolistas profesionales masculinos y femeninos del amparo de la negociación colectiva, causando además un perjuicio a todos los sindicatos en nuestra acción representativa. Es por ello que consideramos que el ámbito de negociación propuesto en esta convocatoria y por tanto el ámbito electoral planteado también ha de dejar sin efecto la convocatoria electoral realizada con carácter exclusivo para Primera Federación Masculina, para lo cual los sindicatos convocados debemos pronunciarnos», aseguran desde Futbolistas ON.
«No podemos dejar tirados a muchos profesionales que compiten en Segunda Federación e incluso Tercera división»
Juanjo Martínez
Presidente Futbolistas ON
En su defensa de los jugadores de las categorías inferiores de la pirámide del fútbol español, Juanjo Martínez explica a ABC que su sindicato pidió hace unos meses a la Federación «que los jugadores puedan cambiar de club, ya que hay normas que les perjudican y no pueden jugar en el mismo grupo por haber disputado un determinado número de partidos». «No solo el convenio, hay muchas otras cosas que cambiar», insiste el presidente de Futbolistas ON.
El pasado miércoles, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) lamentó en un comunicado que Futbolistas ON haya «decidido ralentizar» el proceso de promoción de proceso electoral para elegir el banco social que negocie el Convenio Colectivo de Primera Federación «intentando introducir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el mismo». «AFE y UGT ya han iniciado los trámites para la promoción del proceso electoral con el objeto de elegir el banco social, en representación de los futbolistas, para negociar el Convenio Colectivo de la Primera Federación, máxima categoría del fútbol no profesional», anunció AFE.
‼️⚽️ Comunicado de #AFEFútbol sobre el Convenio Colectivo para los futbolistas de @Primera_RFEF.
— AFE (@afefutbol) March 1, 2023
✍🏻❌ Queremos recordar que la @rfef no es patronal y que, por tanto, no puede ser parte de este proceso.#ConvenioColectivoYa#UnidosSomosMásFuerteshttps://t.co/PaxwW9KFzC
Desde AFE trasladan a ABC su deseo de trabajar para que haya convenios colectivos en todas las categorías nacionales de fútbol, tanto masculinas como femeninas, para lo que, según explica el sindicato presidido por David Aganzo, negociará en cada caso con la patronal correspondiente. La iniciativa, según asegura AFE, afectará a Primera Federación, pero también a Segunda Federación, Tercera Federación, Primera Federación FutFem, Segunda Federación FutFem y Primera Nacional FutFem.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete