ley del deporte
La 'cláusula Piqué' ya no le afectará a Gerard para hacer negocios
El grupo popular fue el autor intelectual de una de las enmiendas aprobadas al artículo 47 de la nueva Ley del Deporte, que prohibirá negocios como los efectuados por el capitán del Barça y Rubiales con la Supercopa de España
El día que Gerard Piqué ha anunciado su retirada, el pleno del Congreso ha dado luz verde a la tramitación de la Ley del Deporte, que incluye una cláusula en la que su figura ha sido esencial. Kosmos, la empresa fundada y dirigida por el ... catalán, acordó en 2019 una comisión de cuatro millones de euros por cada una de las seis ediciones de la Supercopa de España firmadas para jugarse en Arabia Saudí desde enero de 2020. Esta suculenta ganancia la negoció el todavía jugador del Barcelona con el gobierno del país organizador por su trabajo de intermediación para la RFEF, por el cuál logró llevar al país árabe dicho torneo en un nuevo formato de Final Four en el que competirían los campeones de Liga y Copa frente a los subcampeones de ambas competiciones.
Esta polémica alianza comercial fue desvelada tras la publicación, por parte de El Confidencial, de una serie de audios y mensajes de WhatsApp extraídos del teléfono de Luis Rubiales, los cuales provocaron un revuelo importante y dejaron muy señalados al presidente de la Federación y al capitán del Barcelona. Un episodio que, a pesar del paso del tiempo, no fue olvidado por ciertas esferas del fútbol ni tampoco de la política, como quedó la semana pasada plasmado en la comisión de cultura y deporte que ha elaborado la nueva Ley del Deporte que va a renovar la de 1990, todavía en vigor. Es la conocida entre bambalinas como 'cláusula Piqué'.
El Grupo Popular, con Javier Merino como su autor intelectual, logró sacar adelante la enmienda, con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos, en la que solicitaba prohibir este tipo de tratos. En el artículo 47 de la nueva Ley del Deporte, referente a las funciones propias de las federaciones deportivas españolas se va a incluir que «para la organización de las actividades y competiciones deportivas oficial de ámbito estatal no se podrá establecer relación comercial con un jugador en activo susceptible de participar en las mismas».
Con este nuevo mandato, por ejemplo, el acuerdo entre Piqué, Rubiales y el Gobierno de Arabia Saudí a través de su ministerio de Deportes no hubiera sido posible con la nueva Ley del Deporte, que pone fin a este tipo de relaciones de dudosa ética y moral, a juicio de la casi totalidad de los grupos parlamentarios, como así dejaron constancia tanto en sus parlamentos como en la votación. Ahora, con su adiós oficial al fútbol, Piqué podrá seguir haciendo este tipo negocios.
Ver comentarios