Fútbol
Benítez elige al Celta en su vuelta a España
El club vigués, que vive tiempos de dudas e inestabilidad, firma al técnico madrileño por tres temporadas
La última bala de Dani Ceballos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRafa Benítez (Madrid, 1960) se marchó de la Liga hace casi 20 años. Entonces era un entrenador joven, innovador e incluso carismático que acababa de hacer campeón de Liga y UEFA al Valencia. Poco después levantó la Champions League en aquella icónica final de ... Estambul a lomos del Liverpool. Se convirtió en un mito en Anfield, entrenó a equipos tan importantes como el Inter, el Chelsea o el Nápoles y recibió la llamada del Real Madrid, el club donde comenzó su camino en los banquillos para cerrar el círculo de una carrera increíble.
El equipo de su vida, la entidad que le entregó las llaves del Castilla desde 1993 a 1995, le reclamaba tras el fin de la primera etapa de Carlo Ancelotti. Sin embargo, aquella experiencia acabó demasiado pronto. En enero de 2016, después de media campaña tenebrosa en el gigante blanco donde no consiguió domar a aquella plantilla repleta de egos, el Madrid le despidió.
Su vuelta a España había sido demasiado agridulce; sin embargo, siete años después de aquel mal trago, cumplidos los 63 y con una extensa mochila repleta de experiencias, Benítez regresa a la Liga por las Rías Bajas. El Celta, inmerso en una época de dudas que lo han obligado a coquetear con el descenso, apuesta por el técnico madrileño para paliar su inestabilidad. Además, entrenará a los vigueses en la temporada de su centenario.
Una apuesta de Campos
El entrenador y el club han vinculado sus caminos durante los tres próximos cursos. Esto es una rara avis en una entidad que desde que es presidida por Carlos Mouriño ha contratado a 19 entrenadores en 17 años. Asimismo, ha sido el asesor externo Luis Campos -hombre también vinculado a la dirección deportiva del PSG- quien ha acercado al madrileño al noroeste de la Península.
Toni Kroos, una vida de blanco
Iván MartínEl alemán renueva un año más y jugará su décima temporada en el Real Madrid, donde desea terminar su carrera
Igualmente, el reto de Benítez es mayúsculo. El ex del Liverpool llega a un Celta que se salvó de la quema en la última jornada; que tiene una plantilla que aún no ha recuperado el talento perdido tras las marchas de Brais Méndez y Denis Suárez; que ve como Iago Aspas cumple 36 años este verano; y que, salvo milagro, su estrella adolescente Gabri Veiga abandonará el club en este mercado estival.
Proyecto sólido
Pero, pese al riesgo evidente, Benítez está ante la oportunidad de avivar su carrera. Cierto es que encontró un refugio en Newcastle después de abandonar el Santiago Bernabéu. Allí devolvió a los de blanco y negro a la Premier, se ganó el cariño de St. James' Park y los abandonó tras la incapacidad de Mike Ashley (expresidente de los ingleses) de construir un equipo que luchara por los puestos europeos. En cambio, tras esta experiencia, el campeón de Europa encadenó un par de temporadas en el Dalian Yifang chino, descansó en la pandemia y, en la temporada pasada, inició el curso con el Everton, pero sólo duró 19 partidos en el cargo.
Ahora, en Vigo, Rafa Benítez tratará de construir un proyecto sólido y duradero en un club que tiene los mimbres adecuados para crecer. Además, su llegada a Galicia también posee tintes sentimentales: su mujer es de A Mezquita de A Merca, una aldea de Orense donde la familia suele pasar los veranos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete