incidentes en europa
La violencia brota de nuevo en el principal escenario del fútbol europeo
Violentos enfrentamientos, arrestos multitudinarios, cierre de fronteras y hasta encarcelamientos «se cuelan» en la última jornada de Champions y Europa League
aitor santos moya
La violencia es una lacra demasiado frecuente en el espectáculo deportivo más seguido a nivel europeo. Desde principios del siglo XX , el fútbol ha soportado sobre sus espaldas la pesada carga de quienes no entienden que solo es un juego, llámense ultras, hooligans, ... o cualquier otro término asociado a los numerosos incidentes que han tenido lugar en torno a los estadios. Sin embargo, en los últimos tiempos parecía haberse controlado un fenómeno que desde su época de máximo apogeo a principios de los 90, había entrado en progresiva decadencia. Leyes más duras en algunos casos, y escaso relevo generacional en otros, tienen buena culpa de ello.
Una pelea en París provocó el arresto un centenar de seguidores croatas
Pero en la última jornada de Champions y UEFA Europa League , las dos principales competiciones europeas a nivel de clubes, se han sucedido los enfrentamientos. Por ejemplo, con motivo del partido entre el Paris Saint-Germain y el Dinamo de Zagreb la capital francesa fue escenario de una fuerte batalla campal entre hinchas de ambos equipos, lo que provocó el arresto masivo de aproximadamente un centenar de aficionados croatas . Las detenciones tuvieron lugar después de que las autoridades francesas acordaran prohibir la entrada al país de los seguidores más radicales, siguiendo el camino marcado por Croacia que cerró la frontera con Eslovenia al paso de un centenar de hinchas parisinos que acudían al partido de ida. Tres de los detenidos han sido condenados a prisión durante cuatro meses.
Dentro del estadio del Partizán tuvieron lugar «dos partidos». El primero estrictamente futbolístico enfrentaba al propio Partizán de Belgrado con el Inter de Milán , en cambio, el otro se producía en la zona donde se ubicaban los aficionados interistas, con su grupo Boys San a la cabeza. Hasta allí acudieron varios miembros de Grobari (ultras serbios) y se desató una pelea que no pasó a mayores gracias a una valla situada entre medias. Ni siquiera los «Stewards», responsables de vigilar lo que ocurre en las gradas, pudieron evitar el contacto entre ambas hinchadas.
En España los altercados tuvieron lugar en la ciudad de Bilbao , donde se disputaba el encuentro entre el Athletic Club y el Olympique de Lyon . Con diferencias ideológicas irreconciliables, la presencia de seguidores pertenecientes al grupo ultra francés, Bad Gones , suponía el perfecto caldo de cultivo para la batalla con sus homólogos del Athletic, Herri Norte Taldea . A pesar de la fuerte presencia policial, un ciudadano galo resultó herido en las inmediaciones de San Mámes por «un grupo de aproximadamente diez personas vestidas de negro y con la cabeza rapada», según fuentes de la Ertzaina. Ya con el partido empezado, los incidentes se trasladaron a la zona del fondo sur en la que estaban habilitados los aficionados visitantes, obligando a la intervención de las fuerzas de seguridad.
Incidentes en la jornada anterior
Ya en la jornada anterior también se vivieron sucesos de este tipo. La visita de los «tifossi» de la Lazio a Atenas para presenciar el encuentro de su equipo ante el Panathinaikos obligó a la policía griega a emplearse a fondo para evitar un choque con los ultras locales. Lo mismo ocurría en las céntricas calles de Ámsterdam entre hooligans del Manchester City y radicales holandeses que, separados por uno de sus famosos canales, mantuvieron un encuentro nada amistoso hasta que los agentes dispersaron a la multitud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete