La violencia en el fútbol se cobra una nueva muerte en Ecuador
Rafael Correa ha condenado la violencia en el fútbol después de conocerse la última víctima - EFE

La violencia en el fútbol se cobra una nueva muerte en Ecuador

El fallecido recibió un disparo en la frente presuntamente realizado por un hincha del equipo rival

guayaquil Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un muerto, cuatro heridos -tres de ellos policías- y dos coches patrullas destruidos es el trágico balance de los enfrentamientos registrados entre hinchas del Barcelona de Guayaquil y del Emelec, momentos antes del partido que enfrentaba a ambos equipos de fútbol. El fallecido es el ecuatoriano George Michael Murillo, de 20 años y hincha del Barcelona guayaquileño, quien murió en un hospital horas después de recibir un disparo en la frente presuntamente realizado por un hincha del Emelec, según informó el Gobierno.

Horas antes de fallecer, George Michael Murillo estuvo clínicamente muerto y conectado a un respirador. El juez Galo Almeida Tapia ha dictado prisión preventiva contra Byron Velásquez, de 26 años, acusado de ser el autor del disparo.

«Se presume que el ahora fallecido había sido herido por venganza, debido a la rivalidad existente entre los hinchas de las barras de los equipos de Barcelona y Emelec», explicó el Ministerio del Interior en un comunicado. Es la quinta persona que muere en cinco años en Ecuador como consecuencia de la violencia en el fútbol, que ha causado además 46 heridos, según el Gobierno.

Sin mediar provocación

George Michael Murillo se dirigía el pasado domingo al estadio Monumental del Barcelona junto a algunos familiares y amigos pertenecientes a la barra «Sentimiento» cuando un grupo de hinchas del Emelec empezó a dispararles desde una camioneta «sin que existiera provocación», según testimonio de algunos testigos. El incidente ocurrió en el puente de la «Unidad Nacional», que une a Guayaquil y Durán, antes de disputarse el llamado «Clásico del Astillero».

En el tiroteo también resultó herido Jean Carlos Lavalle Saavedra, de 18 años, quien fue trasladado al Hospital Guayaquil con una herida en el abdomen y que se encuentra estable, según el Ministerio del Interior.

La policía arrestó a Byron Velásquez el domingo después de que los hinchas de Barcelona que estaban en el lugar de los hechos le identificaron como el autor de los disparos, según el Ministerio del Interior, que informó de que el detenido carece de antecedentes penales.

El titular de esa cartera, José Serrano, también ofreció una recompensa de entre 5.000 a 20.000 dólares a quien encontrara a un hincha que fue fotografiado disparando un arma durante el enfrentamiento. Además, el Gobierno lo incluyó en la lista de los más buscados.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció el lunes que expertos británicos sobre seguridad en estadios llegarán el próximo sábado al país para elaborar un plan destinado a los escenarios locales.

Los otros muertos en violencia vinculada con el fútbol en Ecuador en los últimos años son David Erazo, Marcos Rodríguez, Cristian Calvache y Carlos Cedeño, según el Ministerio del Interior, que confirmó que la policía no ha detenido a los responsables de esos crímenes.De ellos Cedeño era el único menor, con solo 12 años, y murió por el impacto de una bengala en 2007. Erazo falleció en 2009, Rodríguez en 2011 y Calvache en marzo de este año.