BARÇA-MADRID

Vilanova: «Es solo un partido, no política»

«Si algún día hay que discutir de temas políticos, se hará en otro sitio, se votará en otro sitio»

Vilanova: «Es solo un partido, no política» AFP

E. yunta

El Barcelona-Real Madrid de este domingo trasciende a lo deportivo, marcado el clásico por las reivindicaciones políticas y sobre el futuro político de Cataluña. Todos los protagonistas hablan del tema y también se le ha preguntado al técnico azulgrana, Tito Vilanova , quien ... ha querido eludir la polémica al recordar que será "solo un partido de fútbol".

"Mañana se juega un partido de fútbol, nada más. Lo demás, si algún día hay que discutir de temas políticos, se hará en otro sitio, se votará en otro sitio . Otra cosa es que haya una gran rivalidad. Pero esto es deporte, no tiene nada que ver con la política", ha opinado el entrenador. Vilanova, firme en su discurso, ha despejado balones cuando se le ha vuelto a preguntar: "Banderas catalanas hay siempre. Mosaicos se han hecho muchísimas veces. Vemos otras banderas en otros campos y no pasa nada . Es un partido de fútbol y lo que tenga que pasar será en otro sitio, no aquí".

Como es un partido de fútbol, toca hablar de fútbol. El entrenador azulgrana prepara el duelo con el Real Madrid con un ojo en la enfermería, pendiente de ver cómo evoluciona el pie de Gerard Piqué . El central se ha ejercitado este sábado con el resto del grupo y podría jugar, pero no se decidirá hasta última hora. "Es un partido importante, pero hay otros más. Depende de muchas cosas. Lleva días parado y mañana decidiremos. No soy partidario de infiltrar a los jugadores, puede traer consecuencias".

Entonces, ¿de qué depende que juegue? "De su pie, no de otra cosa. No hay dudas de sus ganas. Ha dedicado todas las horas posibles, pero no se puede ir contra la naturaleza . Eso sí, con once saldremos seguro".

Y enfrente está el Real Madrid, el primer clásico liguero para Tito después de los dos de la Supercopa de España. "Cuantos más partidos juegas, más conoces al rival. Sabemos lo que ellos van a hacer y ellos saben lo nuestro. No creo que a estas alturas nos sorprendamos . De todos los partidos de este año, el mejor ha sido el del Madrid aquí, con diferencia".

Hay ocho puntos de por medio, pero la Liga, según Vilanova, no se decide el domingo: "En nuestra primera temporada íbamos doce puntos por delante y tuvimos que ir al Bernabéu a ganar el título. No lo planteo como un golpe moral, pienso en ganar tres puntos. Si nos quedamos a once puntos, pasaremos unos días más felices ".

Vilanova no sabe con qué equipo saldrá ante el Real Madrid, pero sí asegura que mantendrá la esencia del equipo y más ante el Real Madrid. El técnico, además, se enorgulleció de que el Barcelona juega por norma con gente de la casa. " Es más noticia cuando jugamos con cinco de la casa que con diez ", reflexionó.

Será un partido exigente y así lo entiende Vilanova: "No todos los partidos se ganan 5-0, aquello fue algo excepcional. No podemos olvidar que tienen una plantilla buenísima que ha costado muchos más millones que la del Barça . Ganarles siempre es imposible, la racha que tuvimos de tanta victorias seguidas se salía de lo normal", apuntó. Su equipo asume el reto con normalidad: "El ambiente es de tranquilidad, de pasarlo bien entrenando y jugando. No me deja de sorprender la tranquilidad con la que encaran estos partidos. Minutos antes están riendo como si no pasara nada. Han jugado tantos que ya se acostumbran"

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios