Fútbol
Santillana, rival de Maradona: «Le admiraba, tenía una zurda de oro, fue el mejor jugador de mi época»
El exjugador del Real Madrid habla a ABC del astro, que hoy cumple 60 años. Se enfrentaron en varias ocasiones y su juicio es claro: «Argentina ganó el Mundial 86 gracias a su liderazgo y con su calidad hizo al Nápoles campeón de Liga y de la UEFA»
Tomás González-Martín
Diego Armando Maradona Franco (Lanús Oeste, Buenos Aires, Argentina) cumple sesenta años. Para muchos seguidores del fútbol es el mejor futbolista de la historia, una bonita lucha en la que compite con Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Messi . Para otros fue, técnicamente. el ... número uno de todos los tiempos. Su pie izquierdo era una mano. Colocaba el balón por cualquier escuadra y regateaba con un mero roce a la pelota. Tiene descendencia española, gallega, croata y descendencia también de nativos argentinos. Su liderazgo en el césped le hizo ser idolatrado por los aficionados de Argentinos Juniors, de Boca, del Barcelona, del Nápoles y de la selección argentina, a la que hizo campeona del mundo en 1986 con una aportación colosal. Cumple sesenta años.
Noticias relacionadas
Carlos Alonso González, Santillana, delantero mítico del Real Madrid, que se enfrentó a la estrella en los años ochenta, habla de Diego Armando en ABC.
«No puedes comparar a jugadores de distintas épocas, porque en los tiempos de Maradona, los míos, los campos eran peores, los marcajes eran individuales y se daban unas patadas que hoy no se dan. Me gustaría ver a Maradona en los campos de hoy, más cuidados, y protegido por los árbitros. Por eso digo que no puedes comparar a Maradona, Cruyff y Platini, que jugaron en mi época, con Messi y Cristiano»
Hoy entrenador de Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina, el astro argentino ha sido elegido el «mejor jugador en la historia de la Copa del Mundo», tras ser nombrado el «mejor jugador del Mundial 1986». Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979. Disputó su último partido con Argentina el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje .
Con el Nápoles ganó una Copa de la UEFA y los dos Scudettos que posee el club. Tiene el récord de máximo artillero del campeonato de Argentina, cinco veces. El «gol del siglo» marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es considerado el mejor en la historia de los Mundiales. El cuarto puesto lo ocupa uno de sus goles contra Bélgica, del mismo Mundial de México 86.
«Fue el mejor jugador de mi época», señala Santillana. «Todos le admirábamos. No me gusta elegir quien fue el mejor futbolista de la historia, porque no se puede comparar a jugadores de distintas épocas». El hijo predilecto de Santillana del Mar lo explica con detalle: «En los tiempos de Maradona, los míos, los campos eran mucho peores, los marcajes eran muy duros e individuales y se daban unas patadas que hoy no se dan. Me gustaría ver a Maradona en los campos de hoy, mucho más cuidados, y protegido por los árbitros, como sucede hoy. Y me parece bien. Actualmente, los árbitros protegen más al jugador y especialmente a los delanteros. Por eso digo que no puedes comparar a Maradona, Cruyff y Platini, que jugaron en mi época, con Messi y Cristiano ».
El Real Madrid eliminó al Nápoles en la Copa de europa 1987-88. Ganó 2-0 en el Bernabéu: «Chendo no le dejó jugar. Tenía la orden de acompañarle hasta el baño en el descanso si iba al baño. La idea era muy clara. Si tu dedicabas un hombre a vigilar a Maradona, el partido era de diez contra diez. Tu perdías a Chendo, pero ellos perdían a Maradona ¿Quién perdía más?»
Analiza las diferencias entre Maradona y otras estrellas: « Messi es la figura más regular de la historia. No hay otro gran jugador que haya destacado tanto y haya marcado tantos goles durante tanto tiempo. Lo mismo sucede con Cristiano, que ha sido regular en su rendimiento y en sus goles durante muchos años. Maradona no tenía esa regularidad».
El ariete madridista destaca hechos memorables del argentino : «En 1986 se echó a la selección argentina a la espalda y ganó el Mundial. Era una buena selección, pero posiblemente no habría ganado la Copa del Mundo sin el liderazgo de Maradona, que marcó goles muy importantes, decisivos». Santillana ensalza también su triunfo en el Nápoles: «Después se marchó al Nápoles y le hizo campeón de la Copa de la UEFA y dos veces ganador del Scudetto, los únicos que ha conquistado el club en su historia. Eso demuestra su calidad como futbolista». Recuerda un gol en especial de la estrella: «No se me olvidará jamás un gol que marcó ante el Estrella Roja en Belgrado, en un campo totalmente embarrado. Maradona se plantó cerca del área y picó la pelota por encima del portero. En aquellos tiempos nadie hacía eso, solo Maradona».
Sus regates y sus lanzamientos de falta eran excelentes: «Era un maestro, te colocaba el balón donde quería, tenía una zurda de oro, una técnica depurada». El argentino sigue siendo un ídolo en Nápoles: « He ido a Nápoles y allí es considerado un dios . Hay altares por toda la ciudad dedicados a él».
Santillana eliminó al Nápoles en Copa de Europa. Sucedió en septiembre de 1987. Los blancos vencieron 2-0 en el Bernabéu, a puerta cerrada, y empataron a un gol en el San Paolo italiano. Miguel Porlán anuló al mejor futbolista del mundo: «Chendo no le dejó jugar. En aquellos tiempos se jugaba diferente. Había marcaje al hombre y Chendo tenía la orden de solo perseguir a Maradona y acompañarle hasta el baño en el descanso si iba al baño. La idea era muy clara. Si tu dedicabas un hombre a vigilar a Maradona, el partido era de diez contra diez. Tu perdías a Chendo, pero ellos perdían a Maradona ¿Quién perdía más? Aquello era así. A Camacho y a Chendo les tocó hacer esa labor en muchas ocasiones . Lo mismo sucedía cuando te enfrentabas a Schuster. Adelantabas a un defensa para que anulara a Bernd ». Posteriormente, Schuster sería futbolista del Real Madrid.
Maradona cumple sesenta años. Un grande. Otro grande, un goleador puro, Santillana, que marcó 290 goles vestido de blanco entre 1971 y 1988, lo ha definido perfectamente desde dentro, como compañero de unos tiempos del fútbol muy diferentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete