Sandro Rosell, en su última comparecencia del año - EFE
barcelona

Rosell: «A los Reyes Magos les pediría la renovación de Guardiola»

El presidente azulgrana también ha hablado en su última comparecencia del año sobre Neymar y las relaciones con el Real Madrid

BARCELONA Actualizado:

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, le pediría a los Reyes Magos la renovación de Pep Guardiola, que vence a finales de la presente temporada, aunque ha admitido no sentir "pánico" si el técnico azulgrana decidiera no continuar al frente del equipo catalán.

En una rueda de prensa en el Camp Nou, a modo de resumen anual, Rosell ha desgranado las diferentes actuaciones realizadas en las diferentes áreas y ha incidido, principalmente, en la necesidad de conseguir la unidad del barcelonismo, así como en la renovación de Guardiola, las supuestas negociaciones con el Santos por Neymar y las relaciones con el Real Madrid.

"Lo que le pediría a los Reyes Magos es la renovación de Guardiola. Pero no siento miedo o pánico, porque el club está por encima de las personas como se ha demostrado en los más cien años de historia del club", ha dicho.

Rosell considera que el día que Guardiola o Messi lo dejen "será una tristeza", pero el presidente del Barça ha explicado que "vendrán otros" para "continuar con la historia del club".

«Pep puede firmar cuando quiera»

El dirigente ha insistido en que Guardiola tiene en su despacho un contrato para las cuatro próximas temporadas y puede firmarlo cuando quiera. "¿Por qué tendría que aceptar Pep? Por felicidad, por resultados, por grupo, por motivación, por ganas, por todo esto", ha dicho.

En cuanto a sí existen alternativas a Guardiola, Rosell ha dicho que, salvo en el caso Chigrinskyi, la junta directiva no entra en cuestiones deportivas.

"Zubizarreta está trabajando en la planificación deportiva. Supongo que trabaja con la hipótesis de que Pep se quedará, que es lo más probable, aunque en la vida tienes que tener un plan B, aunque sea para no llevarlo a cabo", ha dicho.

En cuanto a las negociaciones con el Santos para fichar a Neymar, que se adivina como el «culebrón» del próximo verano, Rosell ha insistido en que es un jugador que pertenece al Santos hasta 2014 y que en el supuesto de que el Barça estuviera interesado "nunca lo diría". "Ya pasó con Cesc, que se negoció con luz y taquígrafos. No voy a decir nada que pueda ir contra el Barça. Si fuera verdad que se ha dado una paga y señal por Neymar tampoco lo reconocería. Este asunto está en «stand bye», no es un tema que tengamos que discutir, siendo verdad o mentira", ha comentado.

Hleb no estará con la primera plantilla

En el plano deportivo, Rosell ha admitido que Aleksandar Hleb, que regresará de una cesión procedente del Wolsburgo, no se incorporará al primer equipo, mientras que pronostica que la renovación de Eric Abidal se concretará en cuanto "se resuelva una cuestión fiscal".

Rosell también se ha referido a las relaciones institucionales con el Real Madrid, enturbiadas tras los cinco clásicos del año pasado. "Las relaciones han mejorado, son correctas institucionalmente. Cuando pasa el agua, ya no mueve molino", ha dicho.

"Los hechos demuestran que la actitud del Real Madrid ha cambiado respecto a nosotros, tenemos esta percepción. Ahora es una relación normal en el mundo del fútbol, nada que ver con la tensión del año pasado", ha dicho Rosell.

El presidente del Barça ha explicado que después de los diferentes episodios vividos, el Real Madrid "no pidió perdón" a la directiva barcelonista, pero ha insistido Rosell que "los hechos son más importantes que las palabras".

Rosell ha explicado que uno de los mejores momentos del año fueron las victorias ante el Real Madrid. "Ganar en el Bernabéu tiene un plus", ha dicho Rosell, quien no ha querido entrar en polémica con Jose Mourinho y sus últimas declaraciones.

"Nos tenemos que preocupar de nuestra gente, de nuestra prensa, de lo nuestro. No le daría importancia a este asunto. Cuando leo estas cosas no les doy importancia. No me molesta", ha dicho.

Con vistas al año próximo pediría que "no hubiera tantos clásicos" y al respecto Rosell ha comparado los Barça-Real Madrid con el caviar: "Si te gusta y lo comes cada días, acabas cansándote, aunque si se repitieran los resultados de la temporada pasada...".

Laporta y Cruyff

Otro de los asuntos recurrentes durante la comparecencia de Rosell ha sido la voluntad de conseguir "la unidad del barcelonismo" en el futuro.

"Cada día hay más gente unida, pero quedan pequeños reductos que no quieren formar parte del proyecto Barça. Cada vez que hay actos, no participan socialmente del club. Los invitamos siempre, pero nunca vienen. Seguiremos invitando a Johan y a los antiguos presidentes. los que creemos que no están remando juntos con el Barça", ha dicho.

Rosell se refiere, principalmente a Johan Cruyff y a Joan Laporta. "Si quieren que hablemos, lo haremos. Todos son bienvenidos. Estamos viendo un momento fantástico y es una lástima que alguien se lo esté perdiendo", ha recalcado.

"La temporada es buenísima, aunque no se ganara nada más, no sólo por los títulos, sino por cómo se consigue", ha insistido el presidente del Barça, quien entre sus prioridades futuras figuran la ordenación del 'Espai Barça' en el entorno del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana y la concreción del proyecto de grada de animación en el Camp Nou.