Michel Platini - AFP
Fútbol

Platini, detenido en Francia por la concesión del Mundial 2022 a Qatar

En el marco de una investigación del Fiscal Nacional de Finanzas por «supuestos actos de soborno activo y pasivo»

El hombre que encontró en la UEFA la motivación que no tuvo como futbolista

París - MadridActualizado:

Michel Platini, antigua leyenda del fútbol francés y expresidente de la UEFA, ha sido detenido por inspectores de la Oficina anti corrupción de la policía judicial (OAPJ) de Nanterre (al oeste de París), sospechoso de un posible delito de corrupción, en el proceso de concesión a Qatar de la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Los inspectores de la OAPJ han detenido a Platini, en el marco de una vasta investigación de posible corrupción, en la que podrían estar implicados antiguos colaboradores de Nicolas Sarkozy, durante su mandato presidencial, entre 2007 y 2012. Sophie Dion, exasesora del presidente francés, también fue detenida en el contexto de esta investigación «por supuestos actos de soborno activo y pasivo». Mientras que Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo, también ha tenido que declarar como testigo.

Platini ya fue interrogado, hace meses, en el marco de la instrucción del mismo proceso. El exjugador confesó entonces haber votado en su día a favor de la concesión a Qatar del Mundial del 2022.

La OAPJ tiene serias dudas sobre las relaciones «poco claras» entre Platini, Claude Guéant (ex ministro del Interior de Sarkozy) y otros colaboradores del expresidente, que tampoco ocultó nunca su «simpatía» por Qatar, donde Francia tiene intereses estratégicos de carácter financiero y militar.

Fuentes de la investigación están particularmente interesados en el desayuno del 23 de noviembre de 2010 en el Elíseo, en presencia de Nicolas Sarkozy, Michel Platini, el actual Emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani, el Jeque Hamad Ben Jassem, entonces primer ministro y ministro de relaciones exteriores del emirato. Claude Guéant y Sophie Dion también participaron en este almuerzo.

La detención de Platini no prejuzga el resultado de la detención preventiva, provisional, que puede durar tres días cortos. Tras los interrogatorios, el exjugador podrá ser liberado, sin cargos, o trasladado al despacho del juez que decida de la eventual prolongación de la instrucción de un caso complejo e inflamable.

Suspendido por el Comité de Ética de la FIFA

El mítico exjugador francés, fue la cabeza visible del organismo rector del fútbol europeo desde su elección en 2007 hasta el año 2015, cuando fue castigado con ocho años de suspensión (que quedaron en seis tras la apelación) por el Comité de Ética de la FIFA, tras descubrirse un pago injustificado de 1,8 millones de euros en 2011 por su supuesta labor de consejero para Joseph Blatter, presidente de la FIFA, años antes.

Tanto Platini como Blatter aseguraron que se trataba de una cantidad fijada sobre la base de un contrato oral. Sin embargo este argumento no convenció a la justicia interna de la FIFA que el 21 de diciembre suspendió a los dos de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años, al considerarlos culpables de un «abuso de poder», «conflicto de intereses» y una «gestión desleal». Más tarde la apelación ante la FIFA redujo la sanción a seis años.

Posteriormente el TAS determinó «unánimemente» que el dirigente francés «obtuvo una injustificada ventaja» en la infracción del artículo 20 del Código de Ética de la FIFA y además le halló «culpable de conflicto de interés» al romper el artículo 19, remarcando que «se benefició de la extensión de un plan de pensión a la que no tenía derecho». El Panel del TAS consideró sin embargo que la sanción impuesta por la FIFA era demasiado severa y decidió reducirla a cuatro años, lo que corresponde a un mandato presidencial». Dicha suspensión terminará el próximo mes de octubre.

El castigo llevó a Platini a retirarse de la carrera electoral por la presidencia de la FIFA, argumentando que no tenía los medios ni el tiempo neceisarios para reunir votantes para luchar contra los demás candidatos: «He tenido que tomar la decisión de dedicarme a mi propia defensa contra las acusaciones de corrupción y falsificación».

Villar salió airoso

El que fuera presidente de la ederación Española Angel María Villar vivió estos hechos de cerca, pues era su mano derecha en el organismo europeo, con aspiraciones de relevarle cuando el galo se marchase. Además, cuando la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó a Platini por incumplir el Código Ético por aquel pago de casi dos millones de Euros de la FIFA en 2011, Villar era vicepresidente del organismo mundial, pero el español salió airoso del escándalo. De hecho, la salida de Platini de la UEFA provocó que el presidente de la Española se convirtiera también en máximo responsable del organismo europeo, aunque en funciones.

Entonces Villar se planteó presentarse a las elecciones, pero la falta de apoyos hizo que se quitara la idea de la cabeza. Ante dos rivales con opciones, el holandés Michael van Praag y el esloveno Aleksander Ceferin, el español cesó en su empeño. Tampoco obtuvo ninguna palabra favorable de Platini, como era su intención, y acabó retirándose de la carrera europea para centrarse en la española.