LaLiga
Javier Tebas: «Lo que Florentino hace para el Madrid no lo quiere para LaLiga»
El presidente de LaLiga se sienta una hora con ABC para mostrar su lado más humano y repasar el presente y el futuro del del fútbol nacional, europeo y mundial
El acuerdo con CVC, su relación con Rubiales, Florentino y Laporta, la Superliga y el Mundial cada dos años, Vox, la pandemia... Tebas no esquiva ningún tema
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl próximo mes de abril, Javier Tebas Medrano (31 de julio de 1962, San José, Costa Rica) cumplirá nueve años al frente de LaLiga. Bajo su mandato, el fútbol español ha olvidado los números rojos, ha modernizado la institución, ha salido casi indemne ... de una pandemia y ha impulsado el torneo hacia uno de los mejores momentos de su nonagenaria historia. Un camino exitoso, pero en ocasiones poco amable y repleto de polémicas que repasa en esta personal y extensa entrevista con ABC.
Usted vino al mundo en Costa Rica. ¿Qué recuerda de aquella época?
Nací en San José, pero también vivimos en Nicaragua. De hecho, allí fue mi inicio escolar. Recuerdo la juventud de mi padres, las aventuras con tres de mis hermanos -los otros dos ya nacieron en España-, y recuerdo regresar a España, a Huesca, con seis años. Yo me considero oscense. Allí tengo los mejores recuerdos de mi vida.
¿A qué se dedicaban sus progenitores?
Mi padre fue profesor de Universidad. Se licenció en tres carreras: Física, Matemáticas y Química. Luego fue militar en el cuerpo de Armamento y Construcción, y se hizo ingeniero en el Ejército. Vivió del estudio constante. Mi madre fue catedrática de Psicología.
Bastante nivel ahí...
Ellos me inculcaron que la formación es un elemento esencial y clave para tener libertad, y que debe ser constante. Nunca se debe poner fin a tu espacio para tener cultura. Siempre hay que estar estudiando, leyendo e informándose. Es el modo de tener la libertad necesaria para poder desempeñarse en todos los foros de la vida. También me enseñaron a que me diera igual el qué dirán. Teníamos que hacer las cosas porque nuestros valores decían que había que hacerlas, y nos tenía que dar lo mismo el qué dirán.
¿Sacaba buenas notas?
Era buen estudiante, pero no era el empollón ni el que mejor notas sacaba. Mi hermano mayor sí que era un brillante estudiante. Los demás éramos buenos estudiantes, pero no éramos de super notas como él.
«Era buen estudiante, pero no era el empollón ni el que mejor notas sacaba»
Tiene cuatro hijos, y dos nietos, de tres y cinco años ¿Cómo es el Javier Tebas abuelo?
Cuando tienes hijos es cuando te das cuenta de lo que se sufre por ellos. Darías la vida por tus hijos. Cuando tienes nietos, el sufrimiento se duplica. Aunque la relación es diferente, porque no es diaria, cuando a alguno de tus nietos le pasa algo, tiene alguna enfermedad, golpe, problema... sufres por el daño que tiene tu nieto y por el dolor que tendrá su padre. Eso es lo que siento desde que soy abuelo.
¿Nota en sus nietos un concepto distinto de autoridad?
Hoy la autoridad sigue siendo la misma en el padre, el profesor, el dirigente, la empresa o los dirigentes de una institución, pero se refleja o se lleva de otra forma. Yo creo que la autoridad como tal debe seguir existiendo, y así lo veo en mis nietos. No es que no la desprecien, ni muchísimo menos. Es distinta. También hay que pensar que es muy importante dónde se inculcan los valores. Es una decisión del ámbito de la familia. No es un ámbito del Estado, ni de los colegios, sino que debe ser la familia la que debe tener la libertad de decidir cómo es la forma de inculcar lo que creemos que debe ser la autoridad.
¿'Maleduca' mucho a sus nietos?
No, no, no. Yo no me dedico a maleducar a mis nietos porque procuro seguir las pautas que marca su padre, que es el responsable, y por lo tanto, si yo estoy haciendo algo que vaya en contra de lo que plantea el padre, me enfadaré con mi hijo y no debo enfadarme con él. Mi hijo es el que debe marcar la pauta de la educación de sus hijos.
A su lado tiene una mujer brillante. ¿Cómo es el Javier Tebas marido?
Me gustaría ser más cariñoso de lo que soy. Tengo que reconocer que me falta y me ha faltado ese factor en muchas ocasiones, pero procuro compartir con mi mujer todo el tiempo libre que tengo. Me gusta estar con ella, que hablemos de cosas, ir a esquiar, viajar juntos, estar con nuestros hijos... Considero que la familia es un elemento esencial en la vida de las personas, y no es que lo considere sino que lo practico porque creo que es una forma de desarrollo hacia la felicidad.
«¿Javier Tebas marido? Me gustaría ser más cariñoso de lo que soy. Tengo que reconocer que me falta y me ha faltado ese factor en muchas ocasiones»
¿Han cambiado mucho sus prioridades con la pandemia?
Diría que no porque ya antes de la pandemia yo tenía una vocación de servicio social, aunque mucha gente se haya dado cuenta con el coronavirus de que esto era necesario.
¿Hemos salido más fuertes?
Esas expresiones ya las he oído en otras ocasiones. Recuerdo cuando se asesinó a Miguel Ángel Blanco (julio 1997), que por cierto hoy están en la calle los asesinos. Entonces, toda la sociedad salió a la calle con las manos pintadas de blanco. Hasta se suspendió San Fermín, y toda España reaccionó contra aquello. Se dijo que iba a haber un antes y un después contra el terrorismo de ETA, y luego todo eso se diluyó. Al cabo de un año ya no existía el espíritu de Ermua. Con la pandemia diría que es lo mismo. Los primeros meses fueron durísimos con los hospitales, las imágenes de los muertos y hubo un acto de concienciación. Ha ido pasando el tiempo y se ha ido diluyendo todo.
¿Hemos perdido una oportunidad de mejorar como país?
No creo que una pandemia sea la causa para mejorar como país. Hay tantas oportunidades que estamos perdiendo de mejorar como país. La gestión de la pandemia, en España y en todo el mundo, ha sido francamente mejorable. Se ha demostrado que gran parte de la clase política no estaba preparada para una gestión de este tipo.
«No creo que una pandemia sea la causa para mejorar como país»
¿Hay exceso de mediocridad en la clase política?
Creo que hay mucho talento en el ámbito privado que no ha pasado a la clase política. ¿Por qué? Eso es lo que tendríamos que preguntarnos y es a lo que tenemos que buscar una solución. En la pandemia se han cometido errores de base e, incluso, de información que hay que tener. Este tipo de decisiones las tiene que tomar gente con cierta experiencia y no me refiero a un tema político, sino logístico. La pandemia se ha convertido en muchas ocasiones en una batalla política, cuando no estábamos en un tema de gestión política. El virus no es de ningún partido, las mascarillas no son de ningún partido, los toques de queda no son de ningún partido. Por ejemplo, con el tema de los test, que al principio fue tan criticado y ahora están en todos lados. Tardaron mucho en darse cuenta, en el ámbito de la gestión política, que era un elemento clave para gestionar la pandemia.
Si no saben gestionar y, además, no hay talento en la clase política, ¿en qué manos estamos?
Yo conozco talento en la clase política. Lo que pasa es que, como cada vez hay más burocracia política, el talento va disminuyendo. Vivimos en una sociedad muy sectaria y hay muchos ámbitos en la administración pública en la que ser de un partido u otro no debería influir para estar en esos puestos. Cuando cambia de gobierno una comunidad autónoma o un país, menos la secretaria cambian todos los puestos. Eso no es bueno para el desarrollo de un país. Ningún partido tiene tanta gente tan buena. Estoy convencido que en todos los partidos hay gente con talento, pero, si intentas copar en la administración hasta las partes más bajas de la pirámide, no tienes gente en tu partido con ese talento y acabas rellenado. Y es por sectarismo. Es difícil que dentro de las filas de un partido haya tanta gente con tanto talento.
¿Cómo ve el puzle político de nuestro país?
La irrupción o la aparición de Vox en el espectro político español no debería extrañar a la gente. Yo no considero que sean de ultraderecha ni todas esas barbaridades que se dicen. Los conozco perfectamente y no son esos diablos con cuernos y rabo que se pinta. Incluso se dice que dicen cosas que no dicen. No se les puede despreciar, igual que no se puede despreciar que Podemos copa dos o tres millones de personas. No podemos despreciar que Vox son cinco o seis millones de personas hoy según las encuestas, y no se puede decir que votarles o sentarse con ellos es ser unos bárbaros. Yo tampoco lo diría así radicalmente con la gente de Podemos. Otra cosa es que no se pueda llegar a acuerdos, pero se está llegando a un sectarismo de tal nivel que se está llevando al fanatismo, a un enfrentamiento que me preocupa y que además afecta, como he dicho antes, a los ámbitos de gestión política de los ciudadanos. Creo que hace mucho daño el sectarismo al desarrollo del país. Yo he vivido una transición en mi ciudad y había militantes entre mis amigos, me refiero a mis amigos del colegio que aún nos vemos hoy, que eran militantes del partido comunista, socialista... Yo no era, evidentemente, era más tipo Vox, pero no había ese sectarismo que tenemos ahora. Y yo creo que eso es muy peligroso.
«La irrupción de Vox no debería extrañar a la gente. Yo no considero que sean de ultraderecha ni todas esas barbaridades que dicen de ellos»
Hablemos de fútbol. ¿Cómo está LaLiga?
Si valoramos que salimos de una pandemia, pues bien. Creo que hemos sabido capear todo lo que ha pasado, y salimos menos fuertes pero más fuertes que nuestros competidores de Europa. No estamos arruinados, pero tampoco están arruinados los de Europa. Aquí nadie ha cerrado, pero eso sí, con pensamientos de estrategia que han tenido que variar. Hemos tenido que cambiar cosas del rumbo que se tenía previsto de crecimiento, que se van a tener que retrasar un poco como consecuencia de estos dos años. Por ejemplo, en el mundo de HORECA, de los bares. Nosotros habíamos planificado una estrategia durante estos años, pero con los bares cerrados durante la pandemia vamos a decrecer. El plan era haber crecido con más locales de hostelería, con mejores precios para que ellos estuvieran más contentos, pero ahora no vamos a poder.
¿Por qué ha sido tan polémico el acuerdo con CVC?
Supone la inyección de más de 2.000 millones de euros en 37 clubes, que el 70 por ciento tendrá que ser para inversiones, crecimiento, e infraestructura de integración e internacionalización que vamos a controlar desde LaLiga. Va a ser anticipar procesos que van a llevar a crecimiento a los clubes y, por lo tanto, a LaLiga. Habrá reformas de estadios que un club igual iba tardar seis o siete años en hacerlo, y ahora lo van a hacer. Habrá procesos de plataformas digitales que los clubes no lo hacían porque no lo consideraban elemento esencial para el crecimiento. Nosotros consideramos que sí y lo van a hacer. Supone el anticipo de inversiones para que crezcamos todos, los que están en el Plan Impulso de CVC y los que no están. De los tres que no están, no sabemos por qué no está el Barcelona, porque es el que más necesitaría el dinero para salir del atolladero en el que se encuentra.
«¿CVC? No sabemos por qué no está el Barcelona, porque es el que más necesitaría el dinero para salir del atolladero en el que se encuentra»
¿Qué quiere decir?
Florentino Pérez es el autor intelectual de ese liderazgo. El proyecto CVC va contra su proyecto de Superliga. Cuanto más fuertes sean las ligas nacionales menos posibilidad tiene de salir un proyecto de Superliga. Contra alguien que su argumento era que están todos arruinados, y aparece un fondo y dice 'cómo que arruinados, si yo vengo aquí con 2.700 millones de euros porque creo que esto se puede crecer, y solo el 15 por ciento para deuda y el 70 por ciento para inversión'. Florentino, lo que él hace para su club, no lo quiere para LaLiga. Por ejemplo, el acuerdo que ha hecho con Legends de 25 años, cediendo el 20% de los ingresos del estadio. Dentro de 25 años ni él ni yo estaremos donde estamos, estoy seguro. ¿Qué supone ese 20% que se le va a dar a Legends? No han dado datos, no han dado números, no han dado proyecciones, pero yo le puedo decir que es una operación con un endeudamiento más gravoso de lo que dice Florentino de CVC. Ahora bien, yo no lo veo así. Lo que ha hecho el Real Madrid es tener dinero para anticipar crecimientos. Yo felicito al Real Madrid por el acuerdo de Legends, pero no puedes hacer el acuerdo de Legends y criticar el nuestro.
¿Teme que la justicia paralice el acuerdo con CVC?
No. Vamos a ver, nosotros hemos estado asesorados por grandes despachos de este país y estamos convencidos de que la operación es legalmente correcta. La jefa de la Abogacía del Estado ha sacado un informe diciendo que no va contra la Ley del deporte ni contra el Real Decreto de televisión. Florentino sacó una nota en agosto diciendo que nos iba a meter en la cárcel a todos. Como con esa nota no ahuyentó a CVC, pues siguió con la estrategia de impugnar la Asamblea. Luego intentó conseguir informes de la Abogacía del Estado en contra del proyecto de CVC y tampoco lo consiguió. Como tampoco lo ha conseguido ha instado a una medida cautelar para ver si CVC se va. Lo que ha querido es asustar a todo el entorno. Es la estrategia que él suele utilizar y la gente ya le va conociendo.
«Yo felicito al Real Madrid por el acuerdo de Legends, pero no puedes hacer el acuerdo de Legends y criticar el nuestro con CVC»
¿Le parece normal que en España se paguen 100 euros al mes por ver el fútbol?
Ahora, con la irrupción de DAZN, al menos cinco partidos serán de acceso directo sin tener que estar en Telefónica, Orange o donde sea. Ese es el modelo al que se va, pero tampoco puedes romper los modelos que nos han hecho estar donde estamos así de golpe, de la noche a la mañana, porque económicamente te puedes pegar una torta increíble. El tender nos ha dado la posibilidad de que se haya roto la ventana de ver fútbol solo en oferta convergente, que es lo que usted me pregunta, a cambio de 80-90 euros. De aquí a la temporada que viene se va a reconfigurar el mercado de cómo ver el fútbol. Telefónica con cinco partidos no puede cobrar lo mismo. Tendrá que aliarse con DAZN, Orange u otros actores como MásMóvil. Yo creo que va a haber ventanas diferentes y estoy seguro que va a ser más barato. Al menos no vas a tener que comprar otras cosas para ver el fútbol, como teléfonos, banda ancha... Se va a reestructurar el mercado y por eso estoy contento con el tender, no solo por el aspecto económico.
¿Está también contento con las últimas actuaciones contra la piratería?
Nosotros somos líderes mundiales en este asunto. Tenemos un equipo de 26 personas trabajando y todas las actuaciones policiales que han salido estos días vienen por denuncias y trabajo hecho por LaLiga. Lo que pasa es que la piratería, tecnológicamente hablando, va un pelín por delante, pero los vamos pillando. Lo único que echo mucho de menos es que Google, Apple, Huawei colaboren mucho más en este tema.
¿Le gusta el nuevo VAR?
Creo que hemos vuelto a la época inicial del VAR. Todo cambió con aquello de 'todo ok, José Luis'. Desde entonces se interpretaba y se ponía en discusión todo. Aquella jugada no era tan clara, pero cambió el uso del VAR. Recuerdo, llegando al absurdo, un penalti al Real Madrid en un partido en el campo del Levante. El defensa del Levante dio al aire y el VAR pitó porque rozó la media de Casemiro. Una chorrada. Y ahora estamos volviendo a lo que debe ser el VAR. Una mínima intervención. Este es el VAR que me gusta.
«Ahora estamos volviendo a lo que debe ser el VAR. Una mínima intervención. Este es el VAR que me gusta»
¿Cómo se encuentra su relación con Rubiales?
Pues como siempre, nula. Con la Federación hay la relación que tiene que haber, y en los aspectos que tenemos que coordinar pues nos ponemos de acuerdo. Calificaría como buena la relación con la institución de la Federación, pero en el momento en el que sus dirigentes quieren pisarnos las competencias, entonces la relación ya no es tan buena. Lo que hay que hacer es coordinarse y no enredar. Ni siquiera con los horarios de la Copa del Rey. Cuando se enreda es cuando nos enfrentamos. Yo le tengo cariño a la Federación como institución. Lo que no coincido en absoluto es con los dirigentes actuales.
¿Y su relación con Laporta tras lo de CVC?
Hablo de vez en cuando con Joan. Alguien que estaba 25 o 30 días entusiasmado con el proyecto CVC y cuando recibe una llamada se viene abajo, pues entiendes que el Barça ha estado mucho tiempo secuestrado.
¿Ya no lo está?
No lo sé si está o no. Reverter secuestraba la filosofía del Barcelona. El propio Salvador Sostres ha escrito en ABC que era un hombre de mucho contacto con Florentino. Ves al Barça que casi no puede ni fichar y que le va a costar mucho meterse en Champions, y ves que su eterno rival va a traer a Mbappé, pero no se va a gastar los 200 por él, e igual ficha a Haaland; está en octavos de la Champions y va el primero en la Liga. Pues hombre, yo creo que no es el sitio donde tiene que estar el Barça, pero bueno, allá ellos.
¿Es ahora mejor club el Barça sin Ferran Reverter?
Reverter es un muy buen profesional en el aspecto de gestión económica y numérica. Cuando ya ha entrado en gestión política y deportiva, ahí es donde ha llevado al Barcelona a un camino sin rumbo y absolutamente equivocado. Vamos a ver, si el proyecto de Florentino de la Superliga triunfase, al Barcelona le van a llamar sí o sí, pero ¿qué hace ahí ahora? Pues enfrentarse con todos y seguir en una situación económica y política complicada. Ahí puede estar el Madrid, porque está muy solvente económicamente, pero no el Barça. El Madrid ha hecho una gran gestión, hay que decirlo. Muy solvente económica y deportivamente, pero el Barcelona está en una línea totalmente equivocada.
«Reverter secuestraba la filosofía del Barcelona. El propio Salvador Sostres ha escrito en ABC que era un hombre de mucho contacto con Florentino.»
¿De dónde ha sacado el Barça el dinero para fichar en este mercado invernal?
Ha tenido que ahorrarse una masa salarial de 140 millones de jugadores. Es verdad que se ha gastado 55, pero, cuando tú computas los 55, no los pagas de golpe en enero, lo vas a pagar durante cinco o seis años y ahora ha pagado diez. Ha cumplido la reglas.
Pues hay gente que dice que ha habido trato de favor.
No hay ningún trato de favor al Barça, como no lo ha habido con ningún club. En breve habrá una Junta de División y cada club podrá preguntar delante de los demás lo que quiera, y nosotros vamos a explicar por qué los clubes han podido hacer algunas operaciones. Siempre lo hemos hecho. Hay plena transparencia.
¿Qué le pareció la comida de Al-Khelaifi y Florentino?
Me sorprendió que quedasen a comer. Esas cosas a mí me hacen gracia. Es decir, si te estás llevando mal, para qué vamos a comer. Y no pasa nada. En el fondo es hacerse un favor las dos partes, porque para pasar un mal rato los dos ahí. Esa comida no aporta nada, solo morbo.
¿Y qué va a aportar Mbappé a la Liga?
Muchísimo, si viene.
¿Si viene?
Vamos a ver, un jugador cuando ya está en los últimos seis meses de contrato, no ha habido un traspaso y no ha renovado por su club, es muy probable que vaya a otro sitio. No estoy leyendo en ningún lado que vaya a otro club que no sea el Real Madrid. Espero que tengamos la suerte de que el Real Madrid culmine con la operación. Mbappé aportará muchísimo al Madrid... y a la Liga.
Como presidente de la Liga y como madridista. ¿Mbappé y Haaland al Madrid, o Mbappé al Madrid y Haaland al Barça?
Prefiero a Haaland en el Barça y a Mbappé en el Madrid. Yo quiero que volvamos a esa suerte que tuvimos de que dos grandes jugadores estaban en los dos mejores equipos del mundo, cuando Messi y Ronaldo. Ahí soy más 'liguista' que madridista.
¿Sería un palo para la Liga que se fuera Simeone?
Simeone es un estandarte del fútbol español y yo quiero que siga. No me gustaría que se fuese. Cuando paramos durante el confinamiento, reiniciamos un 12 de junio y faltaban once jornadas. El Atlético estaba fuera de Champions y al final estuvo en Champions. Ahora quedan más jornadas. Somos un país en el que el Madrid ha ganado la Liga en diciembre, y no la ha ganado. El año pasado, igual con el Atlético. Con la foto de un día queremos sacar conclusiones y no es así. Esta temporada, la primera jornada de Champions no fue muy buena y se dijo un desastre, no va a pasar nadie. Y luego pasaron tres, el segundo país que más.
«Simeone es un estandarte del fútbol español y yo quiero que siga. No me gustaría que se fuese»
¿Qué futuro tiene la Superliga?
Hay mucha expectación por lo que se pueda decir en Estrasburgo, y creo que se está dando poco valor a los dos órganos más importantes de la Unión Europea, que son un poder gubernamental y un poder legislativo: el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Estos dos poderes lo han dicho claramente, que están en contra del modelo de Superliga y que quieren mantener el estatus del deporte actual. Vale, con las correcciones que tenga que hacerse por parte de la UEFA. Ahora todo el mundo se sube al carro, pero yo he sido muy crítico con la UEFA y lo sigo siendo en muchos aspectos, pero en esto de lo que es la pirámide del fútbol lo tengo muy claro: es correcto cómo está ahora, diga lo que diga el Poder Judicial. En mi opinión, los clubes siguen en una pelea judicial que es un camino sin rumbo. Pero bueno, Florentino nunca pierde.
¿También da por imposible un Mundial cada dos años?
No va a haber un Mundial cada dos años. Lo que puede haber es que Infantino pase a la historia como el presidente que dividió el fútbol en dos confederaciones. Está haciendo un trabajo de división absoluto entre UEFA y Conmebol, y el resto del mundo. La industria del deporte en Europa y en Suramérica se ha hecho de una forma y de un crecimiento que no la puede romper un Mundial cada dos años porque le apetece al presidente de la FIFA, en base a que va a lograr unos ingresos económicos para poder dar a unas federaciones que, normalmente, debería perseguir por corrupción y no lo hace. Es una cosa increíble. Y, además, quiere hacer un Mundial cada dos años pero, eso sí, los clubes pagáis a los jugadores y las ligas también pagáis a los jugadores. Claro, así se hacen mundiales cada semana, no cada dos años.
«No va a haber un Mundial cada dos años. Lo que puede haber es que Infantino pase a la historia como el presidente que dividió el fútbol en dos confederaciones»
¿Es posible aligerar el calendario?
Tenemos que hacer un análisis de los futbolistas que quieren jugar menos partidos. Los futbolistas no son solo los jugadores que van al Mundial o los que juegan competiciones internacionales de selecciones. Eso supone, según un estudio que hemos hecho en LaLiga, el 10% de los futbolistas. Hay un 90% que aún querrían jugar más partidos, y estamos hablando de miles y miles de futbolistas. Cuando sacamos el tema de calendario estamos hablando normalmente de 160-180 jugadores. Entonces, la pregunta es ¿debemos cambiar todo el sistema por 180 jugadores, aunque sean los mejores? Los mejores son cuando compiten en sus competiciones nacionales, que son las que generan los ingresos para pagar a los jugadores porque las selecciones no pagan los salarios a los jugadores. Si hay que reducir algo serán partidos de selecciones, no competiciones nacionales de ligas, copas y demás. Se pretende que se siga manteniendo competiciones que no generan dinero para pagar a esos jugadores, para que reduzcan partidos aquellos que sí que pagan a los jugadores. Es que de este modo no se va a poder pagar los jugadores y, encima, vas a crear un problema al 90% restante de jugadores.
¿Es el futbolista el deportista que más intenta fingir?
Ahí discrepo con usted. Yo creo que este asunto ha ido a menos. Lo que pasa es que, cuando ocurre en el fútbol, es más caja de resonancia que cuando ocurre en el balonmano, por decir otro deporte. No tiene tanta repercusión como tiene el fútbol, porque cuando alguien simula en el fútbol se monta un lío, sale 18 veces, se oye lo que dice, si se echó un pedo, si no se echó un pedo... En cambio, en otros deportes no se sabe. Por lo tanto, no podemos valorar con otros deportes, pero sí que son conductas reprobables. Yo creo que ahora se finge menos, pero a lo mejor deberían ser más sancionables en el ámbito de un partido, incluso con el VAR. Creo que el engaño en cualquier aspecto de la vida tiene que ser muy reprobable.
¿Puede ocurrir en el fútbol algo similar a lo que le sucedió a Djokovic en Australia?
Guste o no, hay que respetar las decisiones de las autoridades nacionales de los países. En España no existe la obligación de vacunar, ni en el fútbol tampoco.. Yo estoy trivacunado y cuando haya que ponerse la cuarta estaré el primero en la cola para ponérmela, porque creo en la vacuna. Creo que es un elemento esencial, pero moralmente yo no me meto en la decisión de cada uno. ¿El que no esté vacunado va a suponer un riesgo para la colectividad? Si el Gobierno España considera que pone en riesgo la comunidad, pues que ponga la vacuna obligatoria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete