Así llegan a la final los 23 elegidos de Luis Milla
La Selección Española sub'21 participará en los próximos Juegos Olímpicos de Londres
EFE
1. Rubén Miño : el portero del Barcelona asume su rol en la selección sub'21. Suplente de David De Gea no ha debutado en el Europeo pero se ha ejercitado al máximo favoreciendo el alto ritmo en el entrenamiento específico de porteros con ... Miguel Ángel España.
2. César Azpilicueta : ha recogido en Dinamarca el premio a su trabajo de recuperación de la grave lesión de rodilla que sufrió con el Marsella. Es una pieza clave para Milla en el vestuario por su labor como capitán. Algo más corto de forma que el resto, los ocho minutos que disputó en la tercera jornada ante Ucrania fueron el guiño de agradecimiento del cuerpo técnico.
3. Álvaro Domínguez : indiscutible en el centro de la defensa, ha demostrado las razones por las que está a un paso de dar el salto a la absoluta. Está en la lista de futuribles de Vicente Del Bosque. Lleva la voz cantante en la zaga. Rápido, contundente y da salida de balón. El central del Atlético de Madrid lo jugó todo salvo los minutos finales de la semifinal, cuando con la derrota en el marcador Milla arriesgó pasando a una defensa de tres.
4. Javi Martínez : la base del éxito. Su ilusión por estar en el Europeo sub'21 redujo su tiempo de vacaciones. Ha demostrado las razones por las que es internacional absoluto. El mejor medio centro del campeonato. Un todo terreno que se ha adueñado siempre de la zona del campo que hace a un equipo dueño del partido. Ejemplos de poderío en la destrucción y calidad en la generación de juego. No ha recibido ningún premio al mejor jugador del partido pero todos sus compañeros le ven como uno de los candidatos a futbolista del torneo.
5. Mikel San José : no ha tenido la oportunidad de jugar, pero ha demostrado en cada entrenamiento que está preparado para hacerlo. Ha dado exhibiciones en los lanzamientos a puerta. Tiene un disparo demoledor que ha obligado a los porteros a sacar lo mejor en cada sesión de trabajo.
6. Jeffrén Suárez : su situación personal tras conocer que el Barcelona no cuenta con él y quiere introducirlo en alguna operación, le ha desestabilizado psicológicamente. Comenzó el Europeo de titular y desapareció hasta la hora de la verdad. Cuando hubo que remontar la semifinal fue la apuesta de Milla y respondió. Una asistencia para empatar al borde del final y un gol en la prórroga. En el grupo es uno de los que crea buen ambiente. Es el peluquero 'oficial' tras cortar el pelo a varios compañeros.
7. Adrián Lópe z: llega a la final como 'Bota de Oro' del Europeo. Cinco goles en cuatro partidos tras marcar ocho con el Deportivo de La Coruña en toda la temporada. Comenzó aguantando críticas tras no estar bien ante Inglaterra y las silenció a base de goles decisivos. Único delantero en el esquema de Milla, su labor de desgaste de la defensa rival y la creación de espacios es clave. Se ha convertido en una pieza básica.
8. Dani Parejo : ha tenido menos protagonismo del esperado, disputando tan solo 41 minutos pero aportando en cada una de sus apariciones el toque que hacía falta en la recta final de los partidos. Víctima de la firmeza de Thiago y Ander Herrera, ha pasado a un segundo plano, pero espera que su momento llegue en la gran final. Vivió durante la competición su traspaso del Getafe al Valencia.
9. Bojan Krkic: ha sido el jugador que peor ha llevado su cambio de rol. Pasó de ser titular indiscutible con Milla en la fase de clasificación, a suplente. Sus apariciones con cuentagotas en los tres primeros partidos del Europeo cambiaron en semifinales. No encontró el camino al gol pero participó en la mejoría de España para la remontada. El cuerpo técnico le vio bajo de forma tras su irregular temporada en el Barça y pasó a un segundo plano. 0
10. Juan Mat a: saca los galones en el terreno de juego echándose a la selección a su espalda. Demuestra las razones por las que es campeón del mundo con la absoluta. Es el máximo asistente del Europeo, con dos pases de gol, y ha marcado dos tantos. Decisivo. Pieza fundamental con su movilidad para generar peligro ofensivo. Siempre ha inventado acciones de peligro cuando el balón pasó por él. Llega a la final justo de fuerzas. Tras una temporada larga en el Valencia, jugó todo el campeonato menos dos minutos.
11. Diego Capel : su experiencia en Primera división con el Sevilla no ha podido aplicarla en la sub'21. Hasta la semifinal solo tuvo unos minutos y aprovechó la oportunidad para quitarse una espina y disfrutar. Dio el pase del gol de la remontada en la prórroga ante Bielorrusia. Su confianza se ha multiplicado. Vive una de las mejores experiencias de su carrera.
12. Martín Montoya : llegó al Europeo con pocas participaciones en la sub'21, tan solo tres, pero ha aprovechado el momento de Azpilicueta para ser tan fijo que ha jugado 382 minutos de 390 posibles. Su buena temporada en el filial del Barça, que le llevó a debutar en el primer equipo, la ha extendido en una competición en la que ha mostrado ser fuerte en defensa, donde explota su velocidad, y ha dado una asistencia de gol en sus subidas al ataque, contadas pero bien elegidas.
13. David De Gea : el portero titular de España ha estado a buen nivel, respondiendo con buenas intervenciones al poco trabajo que ha tenido y encajando tan solo dos tantos. El primero en fuera de juego en el debut y el segundo en una jugada extraña en semifinales, en la que nunca vio el balón. Pudo ser expulsado al cometer un penalti en la tercera jornada.
14. Emilio Nsue : dos minutos en el campeonato no sirven para valorar a un jugador importante en el grupo, el encargado de amenizar las horas de autobús en los desplazamientos con la música que anima al grupo. Milla no ha tirado de su experiencia ganada esta temporada en Primera como extremo derecho en el Mallorca.
15. José Angel: fue una de las sorpresas de la lista definitiva del seleccionador español, en plena negociación de Sporting y Barcelona para su traspaso, y tras no cerrarse la operación se ha aislado de todo. 'Cote' no ha recibido ni una oportunidad pero es uno de los que da ejemplo con su comportamiento, siempre en las bromas del grupo.
16. Víctor Ruiz : el central del Nápoles no ha tenido ocasión para mostrar su crecimiento en el fútbol italiano. Estuvo cerca de la titularidad por unas molestias de Domínguez, pero finalmente no ha debutado.
17. Didac Vilá : su participación ha sido una de las revelaciones. Es un puñal por la banda izquierda. Un lateral de largo recorrido que ha llegado fresco al torneo tras jugar un solo partido en cuatro meses en el Milán. Lo ha aprovechado Milla, que le ha hecho jugar los 390 minutos de la competición. Cumple en defensa y desubica a la defensa rival con sus incorporaciones. Buscó el gol y en una ocasión lo impidió el poste.
18. Ander Herrera : a su calidad técnica le ha sumado la dosis de garra adquirida en un año de sufrimiento con el Real Zaragoza. Es pieza clave en la zona de creación para asociarse con calidad en el toque o aportar una incansable lucha para torpedear el juego del rival. Comenzó brillando ante Inglaterra y en los siguientes tres partidos dejó un trabajo elogiable en labores de menos brillo.
19. Thiago Alcánt ara: es la fantasía de la selección. Un futbolista tocado por una varita mágica que cambia el fútbol cuando el balón pasa por él. Ha mostrado sus cualidades en un torneo en el que solo le falta el gol. Tiene una arrancada que deja sentados a los rivales, hace malabarismos con la pelota y explota su visión de juego. Llega a la final siendo uno de los jugadores con las piernas más cargadas tras jugar todos los minutos del campeonato.
20. Alberto Botía : ha sido fijo en el centro de la defensa, mostrándose muy seguro en los marcajes a los rivales, agradecido por la presión que el equipo inicia en campo rival y fuerte en el juego aéreo. Disputó los 390 minutos pero llega muy entero a la final.
21. Rubén Pérez : después de sufrir el descenso con el Deportivo de La Coruña, no se ha podido desquitar en el Europeo. Con Javi Martínez por delante ha tenido imposible competir. No ha debutado.
22. Iker Muniaín : su entrada en el equipo titular fue un soplo de aire fresco y Milla le instaló como fijo. Es el más pequeño de los internacionales. El que más bromas genera en el grupo. Sobre el césped, todo descaro. Su velocidad ha incordiado siempre a los rivales. No ha marcado, pero ha desequilibrado.
23. Diego Mari ño: no ha jugado pero tiene un gran carácter competitivo. Lo ha demostrado en los entrenamientos, en uno se enfadó con sus compañeros porque le remataron picando el balón suave. Lo tomó como una falta de respeto cuando se lo hicieron defensas. Desde entonces aguanta malamente las bromas y deja buenas intervenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete