Franganillo, presidente del Extremadura, junto a Martín Vázquez
Franganillo, presidente del Extremadura, junto a Martín Vázquez - @EXT_UD
Segunda B

La decepción de Martín Vázquez en el Extremadura

El técnico solo ha permanecido diez jornadas en el banquillo del conjunto azulgrana, que se ha caído de los puestos de playoff a falta de dos jornadas; vuelve Juan Sabas tras ser destituido el pasado mes de agosto

Actualizado:

El Extremadura UD anunció este lunes la destitución de Rafael Martín Vázquez, que llegó al banquillo con el equipo en puestos de playoff de ascenso a Segunda división y lo deja fuera de ellos después de la derrora sufrida en la última jornada en el derbi ante el Badajoz (1-0). La arriesgada apuesta de la directiva que preside Manuel Franganillo por un técnico que llegó a Almendralejo sin apenas experiencia no ha funcionado y un conjunto construido para ascender a la categoría de plata se lo tendrá que jugar todo en las dos últimas jornadas de la liga regular del Grupo IV de Segunda B. Sabas, que fue despedido en agosto, tomará el mando en esos dos encuentros vitales porque este martes se ha convertido en el nuevo entrenador del equipo.

Rafa Martín Vázquez firmó por el Extremadura a principios de febrero, cuando Manolo Ruiz fue despedido al término de la jornada 25 «por falta de confianza». Aquel fin de semana, el conjunto de Almendralejo había goleado al Écija (4-0) y aparecía tercero en la clasificación del Grupo IV de Segunda B, pero la junta directiva azulgrana decidió que era necesario un relevo en el banquillo. Se apostó finalmente por el excomponente de la Quinta del Buitre, un entrenador con nombre pero sin experiencia en un banquillo profesional, y el madrileño se convirtió en el cuarto técnico de la temporada porque el equipo comenzó el curso con Agustín Tena al mando del vestuario (fue destituido tras la jornada 9). En agosto, en plena pretemporada y de manera fulminante, había sido cesado antes Juan Sabas.

Precisamente este técnico es que el que vuelve al banquillo azulgrana para las dos últimas jornadas de liga. Sabas vuelve como «el salvador», para lograr que el UD vuelva a los puestos de playoff. Mediante un comunicado, el club ha anunciado el regreso del técnico.

[El caballeroso mensaje de despedida de Martín Vázquez]

La primera experiencia profesional de Rafa Martín Vázquez, un técnico que no ha conseguido motivar a sus jugadores, no ha resultado lo fructífera que esperaba Franganillo, un presidente que esta temporada ha apostado fuerte por el ascenso y que en el mercado invernal revolucionó el mercado de fichajes con la contratación de Enric Gallego, que llegó a Almendralejo con el cartel de Pichichi de Segunda B con el Cornellá. En sus diez partidos al frente del conjunto azulgrana, el técnico madrileño, que antes de aterrizar en el Francisco de la Hera solo había entrenado equipos de categorías inferiores, ha sumado cinco derrotas, dos empates y tres victorias. Deja al Extremadura quinto en la clasificación con 54 puntos (los mismos que el Villanovense, cuarto, y el Melilla, sexto). A falta de dos jornadas, Cartagena, Marbella y Murcia ya están clasificados para los playoff de ascenso y solo queda una plaza por cubrir, por lo que el objetivo marcado a principio de temporada por la directiva azulgrana corre peligro.

Como jugador, Martín Vázquez formó parte, junto con Emilio Butragueño, «Manolo» Sanchís, Miguel González «Míchel» y Miguel Pardeza, de la generación de jugadores madridistas procedentes de la cantera del Castilla popularmente conocida como «La Quinta del Buitre». El centrocampista, que disputó 38 partidos con la selección española y disputó el Mundial de Italia 90, debutó en partido oficial con 17 años en un Murcia-Real Madrid. Con el club blanco ganó seis trofeos de Liga y dos Copas de la UEFA.