Del Bosque aplica el método Guardiola
Del Bosque trata con mimo a su plantilla. Rota a sus jugadores de forma meticulosa, sin maltratar nunca a su columna vertebral ni hacer sustituciones «políticamente incorrectas». Acepta las jerarquías, retira al mismo tiempo a Villa y Torres para que ninguno se moleste, pero busca ... que todos se sientan útiles. Sus cambios, permitidos por lo benigno del calendario en la primera fase de la Copa Confederaciones, pretenden hacer grupo. De momento, los jugadores están encantados con esta política que recuerda a la filosofía aplicada por Guardiola en el Barça tricampeón y se aleja del sistema de Luis Aragonés.
Tanto en el Mundial de Alemania como en la Eurocopa de Austria y Suiza, el «sabio de Hortaleza» repitió once en los dos primeros encuentros y, con la selección ya clasificada, apostó por el equipo «B» con la excepción de Iniesta, presente también ante Grecia en Salzburgo. Un ideario que refuerza la condición de titulares suplentes y que no comparten muchos jugadores.
Del Bosque, en cambio, prefiere repartir más los minutos y formar equipos más equilibrados. «Tengo mucha confianza en todos. Están a gusto, les veo emocionados, comparten una idea de juego y, por lo tanto, creo que hay espacio para todos. Además, el calendario de esta primera fase nos ha permitido administrar esfuerzos», razonaba Del Bosque después del triunfo ante los surafricanos.
A partir de semifinales se dejará de experimentar y seguro que apostará por un once muy similar al que arrancó la Confederaciones ante Suráfrica. Igual que hizo Guardiola. Durante el curso tuvo a todos contentos pero, cuando llegaron los meses decisivos, sólo cambió por culpa de las lesiones. Los Hleb, Martín Cáceres, Pedrito y compañía, pasaron a la reserva.
Casillas, Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila, Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Riera, Villa y Torres. Éste es el once tipo de España, con la única duda de Piqué o el central del Valencia. Ante Irak, Del Bosque realizó de inicio cuatro cambios. Marchena y Piqué entraron en el centro de la zaga y Cazorla y Mata arrancaron en lugar de Cesc y Riera. Contra Suráfrica llevó a cabo siete sustituciones. Dejó patente que Xabi Alonso y Xavi jamás descansarán a la vez y que a Capdevila hay que reservarlo porque no hay otro lateral zurdo.
Xavi, líder en kilómetros
Xavi, el jugador que más kilómetros recorre en este campeonato (26,629), es el que más minutos acumula en España. Le siguen de cerca Villa y Torres, titulares también en los tres partidos. El único que no ha jugado es Diego López, víctima del «mal» del tercer portero. Y sólo disfrutó de un cuarto de hora el jerezano Güiza. Pugna con Llorente por la condición de tercer delantero.
«Estamos encantados», enfatiza Busquets, el relevo natural de Alonso como medio centro en ausencia de Senna. «Cada jugador se siente muy importante. El míster nos transmite esa idea. Luego cada uno asumirá su rol, como en todos los clubes, ya que unos estamos en proceso de aprendizaje y otros consagrados».
Fernando Llorente coincide en que es «fundamental disponer de oportunidades». A su juicio, «así se fomenta el buen ambiente y en el campo se nota esa confianza». Reina considera que «mantener el nivel del equipo pese a los cambios es la clave del buen colectivo». Asume que «no está barato ser titular», aunque cree que el nivel de los jugadores es parejo.
Pablo Hernández, el octavo debutante con Del Bosque, se muestra «agradecido» al técnico. «Tenía el sueño de poder jugar y el entrenador me lo ha concedido. Esto es como una familia. Todos queremos jugar. Tenemos moral, confianza y ganas. Podemos salir en cualquier momento sin que el equipo se resienta». Cazorla, el que más entra y sale, concluye que las rotaciones «son buenas para todos porque cada uno se siente importante».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete