Dembélé, en la foto oficial del Dortmund
Dembélé, en la foto oficial del Dortmund - AFP
Mercado de fichajes

El Barça hace oficial el fichaje de Dembélé

El club azulgrana llega a un acuerdo con el Dortmund por 105 millones más 40 en variables. Firmará por 5 temporadas

Actualizado:

Ya es oficial. Ousmane Dembélé se ha convertido en el segundo traspaso más caro de la historia del fútbol tras los 222 millones que ha pagado el PSG por Neymar, y el primero del Barcelona, que ha desembolsado 105 millones por el francés. El Dortmund, además, podría ingresar otros 40 millones en diversos conceptos variables atendiendo al rendimiento individual del delantero y a los éxitos conseguidos por el equipo azulgrana mientras éste milite con la camiseta culé. No obstante, hay que destacar que el Dortmund eleva esta cifra hasta los 42 millones. El club bávaro ha multiplicado por diez la cifra que pagó hace solo un año por el francés al Rennes, al que fichó abonando 15 millones de euros.

El Barcelona se ha encargado este viernes de oficializar el traspaso tras unas largas negociaciones mantenidas durante todo el mes de agosto con el Dortmund. Precisamente fue el presidente Josep Maria Bartomeu el que desencayó las conversaciones ayer mismo aprovechando el sorteo de la fase de grupos de la Champions League en Mónaco. El dirigente azulgrana se entrevistó con los alemanes y consiguió un acuerdo tras aceptar las condiciones impuestas por estos. De esta forma se acabó el culebrón iniciado hace más de tres semanas cuando el futbolista decidió declararse en rebeldía y no entrenarse con el Dortmund para forzar su salida, algo que finalmente ha conseguido. Esta actitud le reportó las críticas y el castigo de los dirigentes de su club y más de un tirón de orejas de sus compañeros, que consideraban que estaba perjudicando al grupo.

Según el comunicado oficial emitido por el club azulgrana, el delantero firmará un contrato por cinco temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones. El Barça explica en su nota que el futbolista galo llegará el domingo a su nueva ciudad para pasar el reconocimiento médico, firmar su contrato y ser presentado con la camiseta azulgrana.

Se trata de la cuarta incorporación del Barcelona esta pretemporada, tras los fichajes de Gerard Deulofeu (12 millones, procedente del Everton), Nélson Semedo (30 más 5 de variables, Benfica) y Paulinho Bezerra (40, Guangzhou Evergrande).

La marcha del brasileño Neymar Jr al PSG dejó al Barcelona 222 millones de euros, al pagar la entidad parisina la cláusula de rescisión del contrato del jugador. Con las cuatro incorporaciones efectuadas, el Barcelona ya ha consumido este montante proveniente del PSG, a la espera del último intento por hacerse con el brasileño Philippe Coutinho (Liverpool), por quien en caso de ficharlo, el Barça no pagará menos de 100 millones de euros.

Ernesto Valverde hizo una primera valoración del fichaje y se mostró satisfecho por el trabajo del club. «Sabemos cómo están yendo las cosas en este mercado. Todo se está disparando. Parece que todos los clubes van a fichar a los jugadores más caros de su historia porque los precios están subiendo a raíz del pago de la cláusula de Neymar, pero no creo que un jugador piense en eso cuando está sobre el terreno de juego. Creemos que el jugador está preparado». El técnico añadió: «Nos garantiza profundidad, puede jugar por los dos costados, e incluso de delantero centro. Es rápido, técnico y esperamos que nos aporte muchas cosas. Tenemos mucha ilusión con este jugador».