Hazte premium Hazte premium

Selección española femenina

«Con Quereda no podemos avanzar»

Sandra Paños e Ivana Andrés reflexionan para ABC sobre la desunión de las 23 jugadoras del combinado nacional con el seleccionador

«Con Quereda no podemos avanzar» abc

RAÚL COSÍN

La situación de la selección española femenina de fútbol es meridiana: las 23 jugadoras totalmente unidas y rotundamente alejadas de un seleccionador, Ignacio Quereda , del que entienden que es un freno para la evolución deportiva de un grupo con talento, con ilusiones de futuro, pero con pocas expectativas de conseguirlo si el técnico, en la sección femenina de la selección desde 1988, continúa al frente.

La portera Sandra Paños (Alicante, 4/11/1992) y la central Ivana Andrés (Aielo de Malferit, Valencia, 13/7/1994) reflexionan para ABC respecto a la situación y la carta abierta emitida el pasado viernes desde Canadá , en la que el grupo hacía autocrítica, pero mostraba la inexistencia de feeling con el seleccionador , siendo momento del cambio.

«No creemos en el seleccionador. No nos llega su disc urso . No nos ilusiona su figura, ni el mensaje que nos pueda dar, sino el hecho mismo de que somos un grupo muy competitivo y que nos ilusiona ir a la selección, ganar partidos y llegar lo más lejos posible siempre. Pero es cosa del grupo, de las 23 », explica la guardameta.

El propio Quereda ha declarado en los últimos días que no cree en esa unión y que el asunto de la carta es solo idea de algunas jugadoras. «Las 23 estamos de acuerdo en todo y con las ideas muy claras. Y sobre la carta estamos todas al corriente , tanto que la firmamos todas en bloque», recalca la central.

Contestan, además, a la idea trasladada por Quereda de que se trata de un ataque a la Federación española de fútbol: «En ningún momento hemos cargado contra la Federación o contra el mismo presidente. El asunto es respecto al seleccionador y seguimos firmes en eso . No entendemos que diga esto, porque está meditada y tenemos las ideas muy claras. Se las quisimos transmitir antes de sacar la carta. En todo caso, esperemos que podamos aclarar la situación lo antes posible» .

«Pensamos que el futuro de esta selección no es a cargo del seleccionador. Hablamos con él y le transmitimos lo que pensamos. Y es que es una selección con mucho potencial y que su posición en el cargo y su metodología de trabajo, que no ha evolucionado, es la que frena a una generación que tiene mucha calidad », cuenta Sandra Paños.

El propio Quereda generaba con su hacer durante el Mundial de Canadá diferencias en el grupo. Se centraba en las titulares y poco o nada tenía en cuenta al resto de jugadoras. Desprecio claro . Ni correcciones, ni parlamentos con las jugadoras, pocas palabras a lo largo de los días. Pero no rompía al grupo.

Un encuentro con la Federación

Las jugadoras siguen en permanente contacto. Esperan que pueda haber un encuentro con la Federación «para trasladarle de nuestra propia boca lo mismo que le dijimos al seleccionador. Él ya ha dicho que no va a dimitir, pero confiamos en la decisión que pueda tomar la Federación. En caso de que siga, como hemos estado haciendo hasta la fecha, lo hablaremos las 23 y decidiremos los próximos pasos» , explica Ivana, quien como su compañera destaca el apoyo recibido «por mucha gente que conoce la situación desde hace muchos años».

Quereda, sin embargo, alardea de que tiempo atrás otras lo intentaron, pero no lo lograron. Quizás un tiempo en el ruido mediático del combinado femenino fue menor o era inexistente el movimiento a través de las redes sociales, que en este caso son una gran ventana .

Entre los asuntos abiertos, el cobro de las primas: «Nos fiamos de la palabra que nos dieron de la Federación. Al seleccionador le hemos pedido en diferentes ocasiones que nos diese un papel con esa firma , pero no lo hemos tenido ni por activa, ni por pasiva. Lo que nos transmitía era que todo estaba asegurado».

De fondo, más o menos pronto según se desarrolle la situación, la próxima convocatoria, hacia el mes de septiembre, para los partidos de clasificación para el Europeo . «Yo no me veo con él de seleccionador. Todas tenemos el mismo pensamiento y la continuidad no es con él al frente» , asegura Sandra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación