Selección Española

Del Bosque: «Ahora toca gestionar una derrota y en ello estamos»

«Hay ocho jugadores distintos, pero lo hemos hecho con normalidad. Comenzamos una nueva etapa»

Del Bosque: «Ahora toca gestionar una derrota y en ello estamos» efe

Enrique Yunta

Vicente del Bosque se enfrenta a lo desconocido. Antes, después de una gran cita siempre tenía que trabajar con la euforia, pero ahora ocurre todo lo contrario. La selección española, que este jueves se enfrenta a Francia en un amistoso como primera cita después ... del desastre del Mundial, quiere volver a la senda del triunfo y el técnico expresa su confianza.

«Es una concentración más. Desde el Mundial siempre ha habido algún cambio. En este caso son ocho novedades , ocho distintos, pero lo hemos hecho con normalidad. Comenzamos una nueva etapa. En las anteriores tuvimos que gestionar el éxito y ahora toca gestionar una derrota. En eso estamos», comentó el salmantino.

Para eso, para gestionar la derrota y levantar el ánimo, Del Bosque ha dado una consigna en la caseta. «Les he puesto dos ejemplos sobre dos jugadores que ya no están. He puesto el ejemplo de Xavi Hernández y Xabi Alonso, que han sido ejemplares. Que sigamos conservando el espíritu de ellos muchos años, tenemos que apoyarnos en ese espíritu para el futuro».

Ya no están ilustres como los 'Xavis' ni David Villa, pero hay muchas caras nuevas y ganas de reivindicarse. ¿Es más importante ahora el fútbol o la actitud? «Para jugar al fútbol hay que tener emoción y eso se convierte en una actitud positiva», responde Del Bosque.

El técnico descartó cualquier polémica sobre Gerard Piqué, fuera de la lista porque dijo que tenía molestias, pero que después jugó 90 minutos con el Barcelona en Villarreal. «No hay contradicción. Él me dijo que no se encontraba bien, pero no significa que no pudiera jugar. De hecho lo hizo porque para Luis Enrique estaba bien, que es el que más conocimiento tiene».

Los rivales

Sobre Francia, todo son buenas palabras. «Es posible que se hayan invertido los papeles. Francia ha hecho un gran Mundial y perdió contra una Alemania que no fue superior y nosotros fuimos eliminados en primera fase. Lleva un equipo trabajando con los mismos jugadores y eso les ha dado muy buenos resultados. Desde la Francia que jugó la repesca, hasta la actual, han seguido una línea muy buena».

Y luego vendrá Macedonia, primer partido de clasificación para la Eurocopa de 2016. Dos citas importantes con una plantilla amplia a la que recurrir. «Vamos a intentar utilizar al mayor número de jugadores de los que están aquí. No queremos cargar a muchos con 180 minutos, aunque habrá algún caso, quizá. El partido del lunes es más importante porque son tres puntos de clasificación para la Eurocopa, pero estamos en ese punto de incógnita de jugar un partido ante un rival importante como Francia y queremos hacerlo bien. Seguramente iremos combinando».

Para este nuevo ciclo, España altera la política de viajes y programa amistosos ante selecciones potentes como Alemania (en Vigo) u Holanda, Italia e Inglaterra (por concretar). «Es política de la Federación, queremos amistosos competitivos y está bien. Los desplazamientos son en Europa y ahora no hay que ir a América, que nos traía de cabeza. No a nosotros, pero sí a los clubes, que son los que nos ceden a los jugadores».

Del Bosque: «Ahora toca gestionar una derrota y en ello estamos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios