rivales champions
El Athletic busca la consolidación de su proyecto en Europa
Con nuevo estadio, mismo equipo y entregados a Ernesto Valverde como timonel, los bilbainos buscan dar un paso adelante
v.r.a
El nuevo San Mamés es un estadio digno de la Champions League . El proyecto de Ernesto Valverde se consolida, y la afición sueña en tener en él a su «Ferguson». Un club especial, con historia grande pero resultados discretos y que tiene Europa como ... obsesión.
Jugar la máxima competición continental es condición fundamental para que un equipo de estas características pueda retener a los jugadores que surgen de manera inagotable en Lezama y en sus ramificaciones por el fútbol base vasco.
El equipo llega a la Champions con el aval de un fútbol vistoso, practicado desde la etapa de Bielsa, pero también con el aplomo de haber superado la catársis que se abrió en el club con el polémico último año del técnico argentino y las salidas de Javi Martínez y Fernando Llorente.
Este año han perdido también a un jugador fundamental, Ander Herrera, buque insignia del equipo la temporada pasada que ha partido al nuevo pryecto de Van Gaal en el Manchester United. Valverde supo reconstruir al equipo post Bielsa y ahora tendrá que volver a llevar al equipo a un alto nivel pese a la ausencia de su jugador más importante. A la vista de la previa contra el Nápoles, parece que lo ha conseguido. Y lo han logrado manteniendo el bloque, porque el único fichaje ha sido el pichichi de Segunda, Viguera, que puede ser punta o jugar en la línea de mediapuntas
En el partido contra el equipo italiano, el primer gol de Aduriz en jugada de estrategia pone de manifiesto que se trata de un equipo muy trabajado, muy mimado por Valverde, capaz de combinar la elaboación con el vértigo y con el peligro a balón parado. Un equipo que busca la iniciativa e imponer su ritmo en los partidos. Iturraspe y Mikel Rico se han consolidado como una de las parejas de centrocampistas más solventes del fútbol español, premiada con la convocatoria del primero para la selección española.
Ante las dudas que sigue despertando Beñat como timonel del equipo y sustituto de Ander Herrera , dos jugadores han destacado ante el Nápoles como pilares de un equipo Champions. Iker Muniain y Aduriz son el referente ofensivo de este equipo, acompañados por jugadores tan resolutivos como Ibai o Susaeta. La polivalencia de De Marcos entregará a Valverde una importante baza para afrontar una larga temporada.
A todo este equipo le pone el broche una defensa sólida, no exenta de apuros y con la incógnita de si Gurpegui podrá mantener el gran nivel del año pasado, pero en la que destaca Aymeric Laporte. A sus 20 años es uno de los centrales con más proyección de Europa, pretendido ya por los grandes equipos europeos.
El grupo en el que han sido encuadrado en Champions obliga al equipo a pensar en pasar, y con serias opciones de hacerlo como primero de grupo. Hacerlo es importante para que el proyecto económico y deportivo pueda subir un peldaño y hacerlo con vocación de largo plazo .
El Athletic busca la consolidación de su proyecto en Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete