Hazte premium Hazte premium

mundial 2022

Las sombras del Mundial de Qatar 2022: explotación laboral

Una reportaje del diario 'The Guardian' desvela la explotación laboral de los miles de inmigrantes que trabajan en el sector de la construcción en Qatar a nueve años del Mundial

Las sombras del Mundial de Qatar 2022: explotación laboral AP

s. d.

A nueve años del Mundial de Qatar 2022 los interrogantes se multiplican ante las sombras de uno de los Estados más ricos del planeta, cuestionado por la situación laboral de cientos de miles de inmigrantes que trabajan en el país en condiciones próximas a la esclavitud, según pone de manifiesto un amplio reportaje del diario británico The Guardian .

«Los esclavos del Mundial de Qatar», titula el periódico británico una investigación sobre las condiciones de vida de un sector de la población que conforma más del 90 por ciento de la fuerza laboral del país: inmigrantes llegados desde la India, Nepal, Bangladesh o Filipinas. Según el diario británico, que se apoya en documentos obtenidos por la Embajada de Nepal en Doha, al menos 44 trabajadores han muerto entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año. La mayoría jóvenes relacionados con el sector de la construcción. Más de la mitad murieron a causa de un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o accidente de trabajo.

El diario sostiene que los indicios recogidos en su investigación apuntan a que miles de inmigrantes nepalís , que componen la masa social de trabajadores más grande de Qatar, se enfrentan a situación próxima a la «esclavitud moderna» tal y como define la Organización Mundial del Trabajo. En concreto, 'The Guardian' describe cómo algunos de esos inmigrantes trabajan sin recibir un salario desde hace meses y se ven obligados a dormir hacinados en habitaciones minúsculas que comparten con una decena de personas.

«Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas: 12 horas de trabajo y nada de comida durante la noche », explica Ram Kumar Mahara. «Cuando me quejé mi jefé me agredió, me expulsó del campo de trabajo se negó a pagarme nada. Tengo que pedir comida a mis compañeros», sentencia. El diario británico también recoge el testimonio de algunos inmigrantes que aseguran que sus jefes les confiscan sus pasaportes a menudo dejándoles sin documento alguno que acredite su identidad. Además, en la Embajada de Nepal en Dohar permanecen refugiados alrededor de 30 trabajadores que intentan huir de las brutales condiciones de trabajo.

Obras millonarias

El comité organizador del Mundial ha explicado al diario birtánico que las obras directamente relacionadas con Qatar 2022 todavía no han comenzado como los estadios de fútbol todavía están por comenzar. Aún así han expresado su «profunda preocupación» por las acusaciones sobre las condiciones de trabajo en Lusail , una nueva ciudad-isla que se construirá en el Emirato y que será la sede principal del Mundial, ya que albergará tanto el partido inaugural como la final.

Qatar se gastará cerca de 100.000 millones de dólares en todo tipo de infraestructuras relacionadas con el Mundial 2022: los nueve estadios que se levantarán para la cita, un aeropuerto, cientos de kilómetros de carretera, un enorme puente que unirá Qatar con Bahréin, una línea férrea de alta velocidad y miles de plazas hoteleras para los turistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación