ENTREVISTA
De Gea: «Casillas perdió el puesto por una lesión y volverá a la portería del Madrid»
Cada día más asentado en la portería del Manchester United, el ex del Atlético se curte a la sombra en la selección con vistas al futuro
Es el guardameta del futuro de España. Está curtido a los 22 años. Titular en el Manchester United, David de Gea (7-11-1990, Madrid) tiene que esperar su hora en la selección porque Casillas, Valdés y Reina son veteranos que aún tienen cuerda. El pupilo de Ferguson va a entrar paulatinamente en la lista de Del Bosque. Íker era su ídolo hace un lustro. Hoy aspira a sucederle. Es rápido, felino. España tiene relevo en todos los puestos.
—Lo que es la vida. La lesión de Casillas, su antiguo ídolo, le ha permitido ascender ya a la selección absoluta. Usted es el futuro de la portería de España.
—Entrena con Valdés y Reina, otros dos porteros en la treintena, como Íker. ¿Qué le comentan? ¿Le dan consejos?
—Son, lo primero, buenas personas. Me echan una mano en lo que pueden. Me dicen, de broma, que yo soy joven, que vengo con muchas ganas, que me quedan muchos años por delante y que me espere, que a ellos también les quedan todavía unos años.
—Usted ya ha dado el primer paso hacia la selección absoluta. El que se esperaba desde que triunfó con 18 años en el Atlético.
—¿Qué le ha dicho Del Bosque?
—Me preguntó que qué tal me iba en Inglaterra. Allí he madurado como portero y como persona. Me he asentado en el Manchester United. Me dijo que entrenara como yo sé y que disfrute en la selección. Eso hago, es importante disfrutar con lo que haces.
—¿Cómo es Del Bosque?
—Sobre todo es muy buena persona. Tiene mucha tranquilidad y la traslada al equipo y a los jugadores. Es un excelente entrenador, lo tiene todo muy claro.
—Llega usted a la mejor selección del mundo desde 2008. Y la savia nueva de jóvenes como usted renuevan el equipo. Somos favoritos para el próximo Mundial. Serían dos Mundiales y dos Eurocopas consecutivas.
—Es que esta es la mejor selección del mundo. Todo el mundo quiere ganarla. Tenemos jugadores de mucha calidad y hay que mantener este nivel. Hay que alargar esta racha durante muchos años, con más éxitos. Hay muy buenos jugadores para conseguir ese récord de dos Mundiales y dos Eurocopas consecutivas. Somos favoritos para el Mundial, respetando totalmente a los rivales, que te pueden ganar. Pero lo importante es que somos aspirantes a conseguirlo.
—Sí, porque el fútbol no tiene memoria. Mire Casillas, su ídolo. Se lesiona, el Madrid ficha a Diego López y triunfa.
—Pero Íker, no hace falta que lo diga, es un referente para mí y para todos los que venimos de abajo, de las canteras. Casillas perdió el puesto porque se lesionó y volverá a la portería del Madrid. Y Diego López es un gran portero.
—¿Ha superado la decepción de la eliminación frente al Madrid?
—Ha sido un duro golpe, sobre todo por la forma en que se produjo, por alguna decisión arbitral injusta. La jugada de la expulsión debió saldarse con una tarjeta amarilla. Ahora luchamos por ganar la Premier y llevamos ventaja, pero hay que tener cuidado, no confiarnos.
—Dicen que tiene ofertas de España. ¿Seguirá en el Manchester United?
—Ferguson le ha ayudado en los momentos malos, ante las críticas.
—Ferguson trata muy bien a los jugadores jóvenes, nos ayuda mucho. Es un buen entrenador. Las cosas me van bien en el United, me siento muy a gusto. Es interesante seguir en Manchester.
—La Premier es una delicia. Se respeta a los rivales como en ningún sitio.
—Es una Liga muy fuerte, competitiva y bonita de jugar. Se respeta al futbolista dentro y fuera del campo, puedes salir de casa y estar tranquilo. Se respeta todo.
—Ha madurado en el United, pero usted destacó con 18 años en el Atlético, cuando Quique Flores le dio la titularidad en 2009 ante el Oporto.
—Quique siempre confió en mí. Me hizo ser mejor portero. Y le dio al Atlético dos títulos muy importantes.
