Fórmula 1
Clasificación para la carrera Sprint: Diversión en Bakú y problema con el DRS para Fernando Alonso
gran premio de azerbaiyán
Leclerc también logra la mini-pole del sábado y Aston Martin no arregla sus dificultades con el alerón trasero
Así te hemos contado la clasificación
Todos los ojos de Fernando Alonso
Alonso, sin el DRS abierto en Bakú
Es cuestión de tiempo que la Fórmula 1 certifique y extienda el nuevo formato de grandes premios impuesto en Bakú. Fines de semana al estrés, equipos en el microondas, ebullición, sesiones rápidas y poco margen para que los ingenieros estudien datos, controlen ritmos y ... decidan. Un espectáculo, pleno de competición y no de ensayos, más divertido que antes. Leclerc saldrá primero en la carrera al sprint, Sainz quinto y Alonso octavo.
Tres mangas divididas en escaso margen. La SQ1, con neumáticos amarillos (medios) y 12 minutos para marcar tiempos, esquivando banderas amarillas (se anula la vuelta) o rojas (accidente de Sargeant que cierra la tanda).
Pilotos y equipos obligados a manejarse con rapidez, sin mucha estrategia, igualados en las ruedas siempre nuevas, exprimen el tiempo y se apuran. Es la nueva tendencia, más piloto y menos ingeniero.
Solo válida la sesión para la carrera al sprint cuatro horas después, propietario Leclerc de la pole para la carrera del domingo, la mañana es entretenida. Mandan Red Bull y Ferrari. Alonso, que tiene problemas en Bakú con el DRS, está en la zona media, lejos de la mini-pole.
En la SQ2, más de lo mismo. Igualdad de neumáticos (amarillos nuevos) y solo 10 minutos para 15 coches, de los que se eliminan cinco. La dinámica es similar: muchas prisas, banderas amarillas y gobierno de Red Bull y Ferrari.
El asunto del DRS desconcierta a Aston Martin. Unas veces se abre y otras no el alerón trasero de Alonso y Lance Stroll. Si el coche verde ya tiene dificultades de nacimiento con la velocidad punta, en la larguísima recta de Bakú sufre. Alonso, quinto en esta tanda, tiene que ofrecer el rebufo de su bólido en modo gregario a Stroll para cortar el aire y conseguir que el canadiense ingrese en la SQ3.
La última manga, SQ3, es un suspiro. Solo dos intentos para todos en ocho minutos con ruedas rojas (blandas, nuevas y rápidas) y a rezar. La tónica no varía. Leclerc hace la mini-pole para la carrera sprint como logró la pole del domingo y Veestappen no puede con él. Sainz, quinto, está lejos de la primera posición.
Y el DRS de Aston Martin es una lotería. Unas veces se abre el alerón trasero y otras no. Es una pérdida de medio segundo en la recta, como mucho. A Alonso sí le funcionó y le alcanzó para ser octavo. A Stroll no, y clasificó noveno. Fin de supervivencia para Aston Martin, entre su carencia de velocidad en la recta larga y sus dificultades con el DRS.
Ver comentarios