fórmula 1
La recta más larga de la F1 amenaza a Fernando Alonso
gran premio de azerbaiyán
Los 2,2 kilómetros del circuito de Bakú ponen a prueba el punto débil del Aston Martin
Massa quiere impugnar el Mundial 2008
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIngresa la Fórmula 1 en un ciclo de exuberancia competitiva y rodante, diez grandes premios en los próximos catorce fines de semana antes del parón veraniego. Consumo perpetuo como si de una liga de fútbol se tratase que se inaugura en la exótica Bakú, ... ciudad de doble vida, la antigua capital musulmana de Azerbaiyán en los barrios de la periferia y el centro financiero con sus rascacielos y sus amplios bulevares.
Una de estas avenidas, paralela y lindante con el Mar Caspio, es la recta más extensa del calendario de la Fórmula 1: son 2,2 kilómetros con el pie a fondo en el acelerador que ponen a prueba el único punto débil que ha mostrado hasta ahora el Aston Martin, la velocidad punta.
Valtteri Bottas marcó una máxima aceleración de 378 kilómetros por hora en 2017 al frenar al final de la recta y encarar la curva 1. Es, para todos los pilotos, una secuencia de 24 segundos con el pedal a fondo y también un reto para los ingenieros en lo relativo a la carga aerodinámica (el agarre del monoplaza al suelo).
Un circuito que obliga a los sabios de la F1 a optimizar la velocidad punta en la recta principal y a encontrar un equilibrio para que el coche también rinda en las curvas (20, doce a izquierda y ocho a derechas).
El Aston Martin ha demostrado su solvencia en las tres primeras carreras en tres circuitos muy diversos, Baréin, Arabia Saudí y Australia. Le queda pasar el examen de la largísima recta de Bakú, un hándicap que ha reconocido el jefe de equipo Mike Krack. «Tenemos deficiencias en las rectas largas, no es un secreto. Lo hemos analizado y tenemos que trabajar mucho en este punto».
En teoría, según dijo Krack en Australia, el Aston Martin ya incluirá nuevas piezas y mejoras en la capital de Azerbaiyán.
La recta de 2,2 km en Bakú
Mar Caspio
Mar
Mediterráneo
Bakú
Azerbaiyán
Mar
Arábigo
Nº de Curva
3
2
12
Bakú
13
10
11
8
5
14
9
6
4
7
20
1
SALIDA/META
19
15
17
18
Mar
Caspio
N
16
Fuente: Formula 1 / ABC
La recta de
2,2 km en Bakú
Mar Caspio
Mar
Mediterráneo
Bakú
Azerbaiyán
Mar
Arábigo
Nº de Curva
15
14
13
16
17
11
18
9
12
10
19
7
8
N
Bakú
5
20
6
Mar
Caspio
3
4
SALIDA/META
1
2
Fuente: Formula 1 / ABC
La presión por evolucionar ya se detecta en la escudería verde. Andy Stevenson, el director deportivo del equipo, lo plasmó al afirmar: «Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, pero no podemos dormirnos en los laureles. Se acabaron los días en los que nos contentábamos con ser cuartos o quintos. Tenemos que ser realistas, nos va a costar mucho trabajo mantenernos donde estamos».
En el deseo de extraer el máximo rendimiento del monoplaza verde está, por supuesto, Alonso, quien se declara optimista en la doble vertiente que ofrece el diseño de este trazado en Bakú: rápido en una franja y lento en el resto. Habla de riesgo y recompensa. «He recargado las pilas después de un comienzo de temporada cargado de adrenalina, y ahora estoy deseando llegar a Bakú. El circuito nos presenta a los pilotos un desafío único, ya que nos enfrentamos a muchas secciones estrechas de baja velocidad y luego a rectas de altísima velocidad que crean muchas oportunidades de riesgo y recompensa».
Más allá de los datos está la actitud de Alonso, juguetón con sus redes sociales, la vía que le conecta a sus seguidores. Después del GP de Arabia Saudí bromeó con George Russell, el piloto de Mercedes que le arrebató temporalmente el podio por una no sanción de la FIA. Esta semana se ha divertido con el '¿Qué pasa, máquinas?' de su amigo David Bisbal. Y ha filtreado con el rumor al hacer sonar una canción de Taylor Swift en sus redes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete