Fórmula 1
La comisaria Silvia Bellot, víctima del abuso de las redes por su historial contra Fernando Alonso
gran premio de méxico
El asturiano ha tenido que salir al paso de los insultos que estaba recibiendo la española, cuyo historial contra él ha sido eminentemente perjudicial
La FIA da la razón a Alpine y devuelve la séptima plaza a Fernando Alonso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl trabajo de los comisarios deportivos de la Fórmula 1 está cada vez más cuestionado. La tensión que hay entre la FIA, Liberty Media (dueños de la competición), los pilotos, los aficionados, los periodistas y demás actores involucrados no necesitaba más que la gasolina ... de la redes sociales para acabar de ensombrecer la competición. Que no exista una consistencia en los castigos o las amnistías, algo que sucede en otros cuerpos arbitrales de otros deportes, no ayuda a calmar los ánimos.
La sanción que sufrió Fernando Alonso en el GP de Estados Unidos fue la comidilla a todo lo ocurrido en los días previos al aterrizaje en México. La discutible decisión de los comisarios granjeó numerosas críticas a los cuatro presentes en ese momento, de los cuales hay una que ha sufrido en su piel la toxicidad de las redes sociales.
MÁS INFORMACIÓN
Se trata de Silvia Bellot, española nacida en Barcelona a mediados de los 80 y que lleva siendo una pionera el automovilismo desde siempre. Hija de Josep María Bellot, toda una institución en el mundo de los rallies, lleva siendo comisaria desde 2001 con apenas 16 años. Como los pilotos, ella también fue creciendo en diferentes categorías hasta llegar a la F1 en 2011.
Paralelamente a su ascenso, se produjo la explosión del alonsismo en España. Sobre la ola de Fernando Alonso llegó la exposición mediática que ahora, en 2022 y con las redes sociales en plena ebullición, han cargado sus iras contra ella. Y es que Bellot era una de las que estuvo detrás de esa sanción al asturiano en Austin. La barcelonesa firmó el castigo a Alonso que días después dejaron en nada para devolverle el 7º puesto que, en justicia, logró.
También ella firmó el perdón, pero por el camino se llevó insultos, amenazas de muerte y abusos de todo tipo. Tanto desde la FIA a la que ella pertenece como comisaria como el propio equipo Alpine tuvieron que salir a defenderla y condenar este tipo de actitudes. «Estamos decepcionados al enterarnos del acoso inaceptable dirigido a la comisaria Silvia Bellot. No hay lugar para ninguna forma de acoso o abuso en nuestro deporte y condenamos este comportamiento«, escribió el equipo anglofrancés.
We are disappointed to learn of the unacceptable harassment aimed at FIA Race Steward, Silvia Bellot.
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) October 29, 2022
There is no room for any form of harassment or abuse in our sport and we condemn this behaviour.
El propio Alonso también salió al paso: «Condeno enérgicamente el reciente abuso en redes que ha recibido la comisaria de carrera Silvia Bellot. Este tipo de comportamiento es inaceptable tanto en el deporte como en la sociedad. Más cuando los comentarios van dirigidos a voluntarios de nuestro deporte. Continuaré apoyando a la FIA y la F1 en sus esfuerzos para seguir en la dirección correcta«, escribió en instagram.
¿A qué viene esta inquina contra una juez que, salvo en contadas ocasiones, no ha dado ninguna entrevista? ¿En qué momento pasó de ser una pionera como mujer en un mundo de hombres a convertirse en el saco de boxeo de las redes? La respuesta está en su propio pasado.
¿Manía contra Alonso?
Silvia Bellot tiene incontables carreras a sus espaldas. En su haber tiene tantos aciertos como errores, como cualquier árbitro, pero todas las decisiones que ha tomado hacia Fernando Alonso han sido miradas con lupa.
Y es que esta no es, ni mucho menos, la primera vez que Bellot estaba en la sala de comisarios cuando Alonso se ha visto perjudicado. De las más recordadas este día fue su decisión de no sancionar a Sebastian Vettel en el GP de Brasil de 2012, cuando se levantó un enorme revuelo por un presunto adelantamiento con banderas amarillas que dio mucho de qué hablar. Si le hubieran castigado, Alonso habría ganado un título más.
Un año después, en el GP de España de 2013, Bellot también estaba entre los comisarios que pidieron investigar a Fernando Alonso en la que, hasta hoy, es su última victoria en Fórmula 1. El motivo: sacó una bandera española para ondearla ante su público. Quedó en nada, pero el hecho de que Bellot sea nacida en Barcelona (se crió, como quien dice, en Montmeló), no ayudó a calmar los ánimos en según qué sectores
Alonso no ha sido la única 'víctima' de sus decisiones, que nunca han sido tomadas de manera individual. En el polémico GP de Arabia Saudí de 2021, cuando Hamilton y Verstappen se tocaron, Bellot estaba en la terna.
Más allá de filias y fobias, algo que ni Alonso ni sus fans más ultras pueden demostrar a la hora de hablar de la comisaria, este episodio ha vuelto a poner de manifiesto el serio problema de autocontrol que hay entre un sector cada vez más ruidoso (pero no numeroso) de la afición a la Fórmula 1 y, por ende, a otros deportes. Que el propio Alonso haya sacado el escudo para defender a una jueza es toda una declaración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete