Fórmula 1
Red Bull y Aston Martin incumplieron el límite de gasto en 2021
La FIA confirma una infracción del reglamento financiero de ambas escuderías, en el caso de la campeona de carácter menor, pero no confirma las sanciones que impondrá
Verstappen, el campeón educado en una disciplina militar
Max Vertspppen, nuevo campeón del mundo, al volante del Red Bull en el GP de Japón
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha confirmado este lunes que Red Bull y Aston Martin no respetaron el límite de gasto impuesto para la temporada 2021, establecido en 145 millones de dólares, por lo que ambas escuderías se enfrentan a una posible ... sanción.
El inclumplimiento de ambos equipos queda reflejado en el informe de auditoría de la Administración de límite de costos de la FIA, después de revisar la documentación enviada por los diez equipos del campeonato. En su conclusión, la FIA otorga el certificado de cumplimiento a siete equipos (Mercedes, Ferrari, Alpine, McLaren, Alfa Romeo, AlphaTauri y Haas), mientras que invalida las cifras de tres equipos, aunque por distintas razones.
En el caso de Red Bull, escudería que acaba de revalidar el título de campeón de Max Verstappen, se les invalida por «infracciones de procedimiento y gastos excedentes Menores del Reglamento Financiero», lo que quiere decir que el equipo austriaco ha superado el límite de gasto en menos de un 5%.
Aston Martin, donde correrá Fernando Alonso a partir de la próxima temporada, incurre en una infracción de procedimiento del Reglamento Financiero, lo que en principio se refiere a la forma de aportar la documentación para la auditoría, y no a un exceso en el gasto.
Un tercer equipo, Williams, queda señalado en el informe por haber presentado la documentación tarde, motivo por el cual ya fue multado.
En sus conclusiones la FIA especifica las posibles sanciones a las que se enfrentan los infractores (amonestación pública, deducción de puntos de campeonato de constructores o pilotos, exclusión de eventos, limitaciones en pruebas aerodinámicas o una multa), pero no alude a qué decisión tomará en los casos de Red Bull y Aston Martin.
«Tomamos nota de los hallazgos de la FIA con sorpresa y decepción», ha explicado la escudería Red Bull a través de un comunicado. «Nuestra presentación de 2021 estaba por debajo del límite de costes, por lo que necesitamos revisar cuidadosamente los hallazgos de la FIA».
El jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, se anticipó el pasado fin de semana en Japón al informe de la FIA solicitando dureza contra los infractores: «Lo que es importante para nosotros es cualquiera que sea la infracción, si la hay, conlleve una penalización significativa. Nuestros coches intentan luchar por la mejor posición respetando el tope presupuestario, y sabemos cuánto implica en términos de prestaciones un incumplimiento, aunque sea menor. Cinco millones de dólares de exceso son aproximadamente medio segundo de ganancia. Uno o dos millones son aproximadamente una o dos décimas, la diferencia entre ser segundo en la parrilla o estar en la pole».
Ver comentarios