Fórmula 1

Barcelona defiende la tradición y pugna por renovar su contrato con la F1

Montmeló teme que Madrid se lleve la carrera por aportar más dinero

El plan del Gran Premio de Madrid de F1: carrera para el espectador, circuito diseñado y acabado y fondos de inversión

La carrera de Fórmula 1 en el circuito de Barcelona de esta temporada ep

En el tablero de juego hay dos movimientos respecto a la Fórmula 1 en España: Barcelona quiere extender su contrato que acaba en 2025 y Madrid pretende estrenarse en el Mundial como sede en un circuito semiurbano y moderno, más allá de una pista ... por la que circulan los monoplazas. En Montmeló y en la Generalitat de Cataluña cunde cierta preocupación porque se entiende que la capital del España podría aportar mucho más dinero y quedarse con la titularidad de la carrera en España. Es improbable, por no decir imposible, que nuestro país acoja dos grandes premios a partir de 2026.

Roger Torrent, expresidente del Parlamento catalán entre 2018 y 2021 y actual consejero de empresa y trabajo de la Generalitat, lleva la negociación con la propiedad de la Fórmula 1 (Liberty Media) y tiene la última palabra sobre el porvenir de la pista que acoge carreras de F1 desde el año 1991.

Fuentes conocedoras de la situación de Montmeló aseguran que el circuito catalán paga ya más de 30 millones a Liberty Media por albergar un gran premio anual. Los trazados convencionales, los de toda la vida, se encuentran a la baja en la cotización de la Fórmula 1, que promociona sedes novedosas y que pagan más, como Bakú (Azerbaiyán), Yeda (Arabia Saudí), o Miami y Las Vegas (Estados Unidos).

Todos estas pistas tienen un denominador común, son circuitos urbanos o semiurbanos, como lo sería el Gran Premio de Madrid, y pagan más que nadie a los dueños de este deporte-negocio.

El problema de las pistas europeas es que podrían rotar en el futuro su inclusión en el Mundial. Trazados como Monza, Silverstone, Montmeló, Spa o Hungría no tienen garantizada su continuidad como escenarios únicos en el futuro.

Stefano Domenicalli, ex director general de Ferrari F1, lleva la gestión de los intereses de Liberty, aunque no la estrategia. Es decir, la decisión final entre Madrid y Barcelona, dependerá del consejo de administración de Liberty Media.

«Por el bien de la Fórmula 1 tomaremos la decisión correcta -comentó Stefano Domenicalli en el pasado Gran Premio de Canadá al podcast 'Beyond the Grid'-. Estoy seguro de ello. Pero tenemos que recordar que todavía tenemos años de contrato con Barcelona, y estamos muy, muy contentos con la forma en que Barcelona está gestionando el futuro, porque, por supuesto, esto les ha ayudado a reaccionar, a impulsar la mejora que se necesita en todos los niveles, en todas partes. Esta es la situación».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios