FÓRMULA 1
Aston Martin hace autocrítica: «No hay manera de esconderse»
El equipo de Alonso asume la decepción y se impone presión para entender por qué ha bajado el rendimiento
Alonso, otro domingo en tierra de nadie: «Hemos caído en rendimiento»
Mecánicos de Aston Martin trabajan en el monoplaza de Alonso en el GP de Hungría
En poco menos de tres semanas Aston Martin ha pasado de compartir la ilusión de la victoria 33 de Fernando Alonso a llenar de incógnitas el equipaje de sus ingenieros, directores y pilotos en el regreso a su sede de Silverstone. En ... Hungría hace autocrítica el equipo verde que maravilló en el inicio de temporada con los seis podios del español. Hablan de decepción y se obligan a una presión para entender por qué el bólido que no se bajaba del tercer escalón tiene ahora dificultades para puntuar entre los diez primeros.
Alonso sigue tercero en el Mundial de pilotos, pero Hamilton ya atisba su pisada. Solo seis puntos los separan después de una inversión en la tendencia. El Mercedes comenzó a carburar en la carrera de Barcelona (principios de junio) y el Aston Martin expuso en Montmeló los síntomas de lo que ahora es un bajón.
«El resultado es decepcionante, pero también un baño de realidad -asume el director de Aston Martin, Mike Krack-. Llevábamos un par de carreras en las que pensábamos que eran cuestiones específicas de la pista, pero no es así». En Inglaterra Aston Martin sumó seis puntos y en Hungría solo 3.
Alonso secunda esta opinión en declaraciones a la prensa británica. «No hemos sido lo suficientemente rápidos, tres puntos es poca cosa. En las dos últimas carreras hemos empeorado, en Silverstone el coche de seguridad nos ayudó a quedar séptimos, pero tanto allí como aquí el ritmo ha sido inferior. Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari van mejor en clasificación y carrera».
El piloto español argumentó el pasado sábado que la nueva composición de los neumáticos Pirelli había sido decisiva en la regresión de Aston Martin. «Es como si cambian el balón a mitad de temporada o suben la red en un torneo de tenis», dijo. Habló de una pérdida igualmente para Red Bull, que no consiguió la pole con Verstappen, lo hizo Hamilton con el Mercedes.
Pero ese déficit no ha progresado. Verstappen ganó en Budapest con 33 segundos de ventaja sobre el siguiente (Norris) y 75 respecto a Alonso. El Red Bull continúa como un reloj en ritmo de carrera.
«Necesitamos entender mejor los neumáticos, que son los mismos para todos. Necesitamos entender las cosas que funcionaban en el principio de temporada, las mejoras de nuestros competidores…», comenta el asturiano.
En este punto la Fórmula 1 deja de ser la ciencia exacta que a veces pretenden los ingenieros que dominan este deporte. Lo explica Alonso. «No siempre entiendes por qué pasan las cosas, Hulkenberg en Austria fue cuarto en la clasificación, los Williams estuvieron tan fuertes en Silverstone, aquí han destacado los Alfa Romeo... Son sorpresas en clasificación, pero luego en el balance de carrera casi todo se equilibra».
El ingeniero Krack trata de encontrar el camino de las respuestas. «No estamos donde estábamos, otros equipos nos han superado y hay que ser sinceros con nosotros mismos. Teníamos una desventaja de 70 segundos después de 70 vueltas y no hay manera de esconderse. Tenemos que mejorar el coche. Otros equipos han desarrollado los coches mejor que nosotros. A principio de temporada ya dije que estamos compitiendo con escuderías muy fuertes en la pelea del desarrollo y no somos suficientemente rápidos. Tenemos que mejorar para recuperar posiciones de nuevo».
Hungría ha sido un chasco para Alonso y Aston Martin porque el circuito era propicio para sus calidades. Pocas rectas, curvas lentas, el circuito más revirado de la F1 después de Mónaco. «En Silverstone teníamos la esperanza de ser más fuertes en Hungría, pero no ha sido el caso. Analizaremos la situación a ver si podemos ser más fuertes en Spa. A ver si podemos tomarnos una pequeña revancha».
«La diferencia no es muy grande, pero hay muchos pilotos muy igualados y por ahí es donde acabas octavo o noveno en el rendimiento -explica el director de Aston Martin-. Lo siento por los pilotos porque han dado el máximo y necesitan un mejor coche. Trataremos de dárselo».
Aston Martin no quiere centrarse en preparar el bólido de 2024, sino en mejorar el presente. Esto dice Mike Krack: «No miramos a 2024. Tenemos que elevar el nivel con este coche, las regulaciones técnicas son estables y siempre habrá cosas que se puedan transferir al coche de 2024. Lo que tenemos que hacer es trabajar duro para volver a coger a los equipos que tenemos delante».