Fórmula 1
Otro bocado de los petrodólares: Bahréin hace invisible a Montmeló
La pretemporada de Fórmula 1 en Barcelona deja de ser referencia en favor de los ensayos del circuito de Sakhir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVa a comenzar la pretemporada de la Fórmula 1 –sus nuevos coches, el curso del cambio, otras expectativas hacia los resultados– y la tendencia no cambia. El petróleo del Golfo Pérsico sigue captando las principales citas del deporte. La voracidad de los naciones árabes no ... conoce el límite porque las federaciones internacionales y los estamentos que dirigen el deporte atienden sobre todo a la voluntad de su majestad el dólar. Ya no son solo campeonatos, mundiales o similares. La península arábiga también acogerá sesiones de entrenamientos de Fórmula 1. Barcelona, habitual sede y punto de examen de las escuderías para calibrar sus coches y sus opciones de éxito, pierde su estatus de referencia como primer eslabón de la cadena. La Federación Internacional (FIA) ha relegado los ensayos en Montmeló (23 al 25 de febrero) a la categoría de privados –sin público, sin televisión, sin cuadros oficiales de cronometraje, poca prensa y acceso en duda al paddock– y otorga el cartel de ensayos oficiales a los que celebrará Bahréin (11 al 13 de marzo) con aficionados en las gradas de Sakhir, televisión en directo y paso libre al paddock para los acreditados.
En el circuito de Montmeló hablan con voz apagada sobre la deriva que ha adquirido el invierno en la Fórmula 1. Recuerdan con cierta melancolía aquellos años dorados de este deporte en España, con la explosión de Fernando Alonso campeón del mundo , en los que el circuito catalán acogía ocho días de entrenamientos desde 2008 y en años sucesivos. Montmeló era el centro del universo de la F1, las escuderías probando soluciones en los coches, exprimiendo el trabajo invernal de los túneles del viento, las ideas de los ingenieros o las horas de los pilotos en el simulador... «Montmeló era el termómetro de la Fórmula 1», habla en pasado un portavoz del Circuit.
Al tiempo pretérito pertenece la reflexión porque, después de varios cursos descendentes, Montmeló se reduce en 2022 a la mínima expresión. Solo tres días de entrenamientos, sin carácter oficial pese a que los equipos acreditarán el nivel de sus monoplazas con los tiempos por vuelta. El circuito estuvo hace unos años en el alambre de la incógnita. Peligró su continuidad como sede de un gran premio de F1 . La voluntad política giró de la presunta aportación irrelevante de la F1 hacia el beneficio que redunda en sus ciudadanos por el impacto económico. El circuito catalán renovó como carrera en el calendario hasta 2026 asegurándose un periodo de estabilidad.
«Agradezco al promotor y a las autoridades su entusiasmo y compromiso por mantener la F1 en Barcelona, con mejoras que se harán en la pista y en las instalaciones, y así continuar nuestra larga historia juntos – aseguró el CEO de la F1, Stefano Domenicalli –. Los equipos y los pilotos siempre están ilusionados por correr en el Circuit y visitar Barcelona, y los aficionados españoles seguirán viendo de cerca a sus héroes nacionales, Fernando Alonso y Carlos Sainz».
La mecánica de estas sesiones consiste en un pacto de las escuderías, que se ponen de acuerdo para alquilar las instalaciones de un circuito, mientras la FIA aporta la estructura técnica. Barcelona se queda con tres días de ensayos entre semana en modo invisible y en el cartel estelar asoma Bahréin, televisión, público y fin de semana para captar ingresos extras que no tendrá el circuito español.
Es la querencia de los tiempos. El nuevo edén en el deporte proviene de una mezcla de desierto, agua y diamantes , el símbolo de Oriente Medio. El deporte se juega ahora en el Golfo Pérsico, en los países conectados por esta masa de agua que une la península arábiga con Irán y que transporta a los estuarios chic, Qatar, Bahréin, Abu Dabi, Dubai... Allí está el petróleo, el dinero y el futuro.
El Mundial de fútbol, la obra cumbre, se disputará en Qatar este año removiendo el calendario para aplazar el calor al invierno. La Supercopa de España y el Dakar en Arabia. Cuatro carreras de F1 el año pasado. El gran premio inaugural de MotoGP (Qatar) . Mundial de atletismo 2019, Mundial de ciclismo 2016, la mejor carrera de caballos, la Fórmula E, Mundial de balonmano, torneos ATP 500 de tenis, mundiales de natación, los Premios Laureus... Una lista interminable que impulsan los petrodólares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete