Fútbol sala
La demora que ha puesto en pie de guerra a los aficionados e irrita a los clubes
Copa de España
A menos de un mes para que comience la Copa de España, aún no se conoce la sede del torneo estrella del fútbol sala español
La encrucijada del fútbol sala: cuando la táctica ahoga al espectáculo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo por mucho repetirlo deja de llamar la atención que el fútbol sala español esté atravesando una de sus etapas más convulsas. Profundamente dividido a causa del conflicto -ya de larga duración- entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga Nacional ... de Fútbol Sala (LNFS), las piedras en el camino del deporte que en otro tiempo estuvo a punto de desbancar al baloncesto se suceden. En una temporada en la que el principal problema está siendo la visibilidad de los partidos, enredados en un galimatías de derechos televisivos, los aficionados se han puesto ahora en pie de guerra por culpa de la Copa de España.
Prevista entre el 9 y el 12 de febrero, a menos de un mes para su inicio la RFEF aún no ha anunciado la sede. Una situación que choca con el hecho de que el torneo ha sido siempre, incluso por encima de ligas y otras competiciones, la joya de la corona del fútbol sala español, el mejor escaparate de este deporte en el país y en el mundo. Cuatro días con los ocho mejores equipos, sus estrellas y sus aficiones en la misma ciudad.
Su atractivo formato ha sido siempre un exitoso reclamo para los hinchas, que han respondido con pasión desplazándose en gran número y llenando incluso grandes pabellones como La Fonteta, el Martín Carpena, o incluso el madrileño WiZink Center. Por eso, con apenas treinta días de margen, el malestar entre los aficionados de los clubes que estarán en la próxima cita copera comienza a desbordarse.
Al contrario de lo que está sucediendo ahora, el anuncio de la sede de la Copa de España siempre se hizo con tiempo. En ocasiones hasta con un año de antelación. El margen ideal para que los equipos planificaran su desplazamiento y los aficionados adelantaran también al máximo todas sus gestiones. Desde pedir días libres en el trabajo, reservar las pertinentes habitaciones de hotel y billetes, contratar autobuses, o incluso planificar actividades complementarias y paralelas a la competición.
«Una sede a la altura»
La información extraoficial coloca a Granada como ciudad elegida para albergar la XXXIV edición de la Copa de España, pero las negociaciones entre la Federación y las instituciones locales y autonómicas no han conseguido avanzar al ritmo deseado. Fuentes federativas consultadas por ABC han confirmado que se está trabajando mucho y muy duro para conseguir cerrar un acuerdo y desmienten la posibilidad, deslizada estos días en las redes sociales, de que si las dificultades persisten se acabe recurriendo al pabellón de la Ciudad Deportiva de Las Rozas.
«La designación de la sede es inminente. Por aspectos ajenos a la RFEF no se ha podido confirmar hasta ahora, pero se está buscando el mejor lugar posible como ha ocurrido en Málaga, el WiZink Center o Jaén, tres instalaciones maravillosas», explican desde la Federación. «Ya se han cerrado el resto de competiciones (Copa del Rey, Supercopas...), es cierto que esta ha llegado más tarde, pero se está haciendo el esfuerzo de conseguir una sede a la altura de una competición tan emblemática como la Copa de España. De hecho, ya se está trabajando para definir la sede de la próxima temporada»
Mientras tanto, nerviosas por la ausencia de noticias, las hinchadas se mueven para que esta inusual demora no les impida disfrutar del torneo. La clave son las reservas con cancelación gratuita, recurso al que se están agarrando muchos aficionados para no quedarse sin habitación en Granada o en otras posibles sedes que también han sonado en los últimos días.
«Nuestro deporte merece más respeto»
La situación tampoco ha gustado en el seno de algunos clubes, si bien pocos han alzado la voz. Únicamente David Ramos, técnico del Viña Albali Valdepeñas, o José Tirado, gerente del Mallorca Palma Futsal, se han pronunciado de forma pública sobre esta demora en el anuncio de la sede de la Copa de España.
FÚTSAL | VALDEPEÑAS
— Deportes CMM (@DeportesCMM) January 7, 2023
📢DAVID RAMOS
😡El entrenador del @VinaAlbaliFS pide SOLUCIONES a la @rfef por la Copa de España
➡️Falta un mes y aún no se conoce la sede ni el sorteo
📹CMM pic.twitter.com/fRPIEjH1Lv
El primero afirmó durante una de sus últimas ruedas de prensa que «nuestro deporte se merece mucho más respeto». «Ya no es por nosotros sino por los aficionados. No saben dónde va a ser, no saben si se jugará en jueves o en viernes. La gente tiene que organizarse. Hay que ponerse el mono de trabajo de verdad y morir por el fútbol sala, que para eso hay gente que es profesional y se dedica a esto».
Por su parte, el directivo del conjunto balear, clasificado para la Copa de España como segundo al término de la primera vuelta de la liga, llegó a calificar la situación de «surrealista».
MÁS INFORMACIÓN
En lo deportivo, la liga ya ha cerrado su primera vuelta, con lo que los ocho clasificados para la Copa de España 2023 ya son oficiales. Serán Barcelona, Mallorca Palma Futsal, Jaén Paraíso Interior, Movistar Inter, Viña Albali Valdepeñas, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia Costa Cálida y BeSoccer UMA Antequera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete