TENIS
Copa Sevilla: salto de calidad en el último baile sobre albero
El torneo hispalense, que se disputa desde hoy y hasta el próximo sábado 9 de septiembre en el Real Club de Tenis Betis, celebra su 60º aniversario estrenando la categoría ATP Challenger 125
La Copa Sevilla se presenta en sociedad como el torneo ATP Challenger 125 más potente del mundo
Dori Borges: «Esta edición de la Copa Sevilla será la última sobre albero»
Roberto Carballés, vigente ganador de la Copa Sevilla
No conforme con su consolidación como una de las citas más relevantes de septiembre en el universo tenístico, la Copa Sevilla, de la que ABC de Sevilla es patrocinador, crece y mejora en todos sus parámetros. Pega un estirón este torneo, de tanta solera, ... gracias a su ascenso en el circuito ATP Challenger Tour.
Tras la reestructuración de las categorías, pasa de la 90 a la 125 en un año especial, lleno de simbolismos, en el que celebra su 60ª aniversario al tiempo que abre una época y zanja otra. Porque esta nueva edición del torneo llega bañada también por la inevitable nostalgia del adiós: la Copa Sevilla 2023, que se inaugura este domingo (empezaba a las 12.00, pero se ha aplazado por las lluvias, que han vuelto impracticables las pistas) con la disputa de los nueve partidos de la fase previa que anteceden al cuadro final, será la última que se dispute sobre su tan característica superficie, el albero. Punto final al 'yellow clay'. Un signo de distinción que ha resistido imperturbable al paso de los años, remarcado como su más genuina seña de identidad, hasta que en el club han considerado, tras profunda reflexión, que toca cambiar y mudar la piel al más común polvo de ladrillo en beneficio tanto de los socios del club como de un torneo para el que aún se vislumbra margen de crecimiento.
La Copa Sevilla se jugó por primera vez en 1963 y este año alcanza su 60º aniversario porque sólo faltó a su cita en 2020, a causa de la pandemia del coronavirus. Semillero de futuras estrellas, por sus pistas han pasado algunas de las mejores raquetas del mundo, muchas de ellas legendarias, tanto nacionales como internacionales, y este espíritu sí que se mantendrá intacto porque sencillamente forma parte de su ADN. De su idiosincrasia, eso que el tiempo nunca puede borrar. Es su legado.
Historia al margen (es uno de los siete torneos Challenger más longevos del mundo), desde la organización sacan pecho. Y con razón: será éste el único ATP Challenger 125 de todos los celebrados hasta la fecha en 2023 en todo el mundo con la presencia de cinco tenistas del top 100. Eso lo hace el más potente deportivamente hablando. El repóquer de aspirantes al triunfo lo componen el argentino Pedro Cachín (número 49 de la ATP), el granadino Roberto Carballés (63), el mallorquín Jaume Munar (82), el también argentino Facundo Díaz (94) y el francés Hugo Gaston (99).
El mayor de todos es Carballés (30 años), vigente campeón tras vencer el pasado año al valenciano Bernabé Zapata en dos sets. Se tomaba así la revancha de su derrota en 2021, doblegado entonces por el alcireño Pedro Martínez. Carballés superó la primera ronda del US Open, pero cayó en la segunda ante Karatsev y ha confirmado su presencia en la capital hispalense para defender el título. Cachín, ganador en Sevilla en 2015 y con siete títulos individuales en su carrera, cedió en la primera ronda del abierto estadounidense ante Ben Shelton mientras que su compatriota Facundo Díaz, que se ha impuesto este año en tres Challenger, lo hizo frente a John Isner.
Jóvenes y veteranos
Con tantos precedentes de tenistas que despuntaron a temprana edad en la Copa Sevilla y luego forjaron carreras del primer nivel, cuando no legendarias, es inevitable poner la lupa en los más jóvenes del cartel. Entre ellos sobresalen Facundo Díaz (22), Hugo Gaston (22), Adrian Andreev (22), Daniel Michalski (23), Timofey Skatov (22), Mario González (21), Daniel Rincón (20), Gabriel Elicha (20) y Pablo Llamas, el jerezano de 20 años que está entrenado por el sevillano Agustín Boje y apunta alto. Ya es el 144 del mundo y en la fase previa del US Open quedó apeado por el suizo Stricker.
Por supuesto, habrá espacio también para tenistas de más larga trayectoria como Pedro Martínez, Carlos Taberner, Fede Delbonis, Mikhail Kukushkin, David Marrero o Fernando Verdasco, cuya presencia se erige en otro de los innegables alicientes de esta edición. Ganador de tres Copas Davis, el madrileño posee, además, 17 títulos entre individuales y colectivos.
La edad media del cuadro final es de 26 años y hay hasta siete ganadores de Grand Slams júniors. Con el ascenso de categoría han aumentado los premios. Se repartirán 145.000 euros, correspondiendo al ganador 19.650. Curiosamente, las tres últimas finales las protagonizaron tenistas españoles: en 2019, Davidovich le ganó a Munar; en 2021, Martínez a Carballés, y en 2021, Carballés a Zapata. Para una edición tan especial se han programado actividades paralelas. En este sentido, habrá clínics de jugadores para niños, torneo de prebenjamines y benjamines, charlas coloquios, exposiciones fotográficas y de raquetas, el II torneo de periodistas y un torneo de tenis virtual con suculento premio.
Leyendas
El lunes comienza el cuadro final, disputándose el miércoles los octavos, el jueves los cuartos, el viernes las semifinales y el sábado, la final. Por el Real Club Tenis han pasado tenistas de la talla de Orantes, Santana, Courier, Davydenko, Puerta, Berasategui, Mantilla, Ferrer, Robredo, Verdasco, Almagro, Ruud, Auger-Aliassime y, por supuesto, Nadal y Alcaraz. José María Alfín, que repitió triunfo al año siguiente, fue el primer ganador de la Copa Sevilla, en 1963. Quien se alce el próximo sábado con la réplica del Giraldillo quedará también para la historia. Y de una manera especial, con asterisco. Porque será el primer ganador de la era 125 y también el último de una época dorada en el Tenis Betis. Hoy comienza el último baile sobre el albero.
Ver comentarios