ciclismo
Barcelona saluda al Tour 2026 con dos finales de etapa en Alpe d'Huez
La carrera comenzará con una doble ascensión a la montaña de Montjuic y acabará en la colina empedrada de Montmatre
Pogacar, la mejor temporada de la historia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe presenta el Tour en París y se habla de Barcelona, de la Sagrada Familia, del Mediterráneo y el sol, el mundo sostenible y las bicis que circulan por la Ciudad Condal. Barcelona es la salida del Tour de Francia 2026, con tres etapas ... en suelo español (Tarragona y Granollers). La tercera vez que el Tour despega de ciudades españolas, San Sebastián en 1992 y Bilbao en 2023. «Son muchos años peleando por ser la salida del Tour», dice el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.
En constante renovación de su repertorio, el Tour asume el espíritu de su hermana pequeña, la Vuelta a España. Sorpresas, emboscadas, poca opción a los velocistas y siempre la dificultad de la montaña, el empedrado, la épica.
El Tour 2026 saldrá de Barcelona, tendrá dos llegadas de etapa en el Alpe d'Huez (una por cada cara de la montaña), se inventa un Angliru a la francesa (el Plateau de Solaison) y volverá a transitar por la colina de Montmartre el último día en París anulando, tal vez para siempre, el tradicional paseo insustancial del final del Tour.
-
Abraham Olano: «El ciclismo se ha vuelto pijo»
José Carlos Carabias -
Tadej Pogacar y la mejor temporada de la historia
Pablo Lodeiro
Una contrarreloj por equipos de 19 kilómetros por Barcelona el 4 de agosto en la salida marca la culminación de años de trabajo de la ciudad por recibir a su majestad el Tour. Así lo admite su alcalde. «Queremos al Tour, queremos hacer la mejor salida del Tour después de muchos años peleando. Invitamos a los ciudadanos a celebrarlo en las calles». Tarragona y Granollers serán la salidas de la segunda y tercera etapa.
No está Tadej Pogacar en París, tampoco Vingegaard su escudero en el podio ni ninguna de las figuras que acaparan atención durante la carrera. El final de octubre y noviembre es tiempo de vacaciones, sol y playa en el Caribe para los ciclistas. Y ni el Tour puede esquivar esa fase de relax mental y físico.
El quinto de Pogacar
Es un Tour para Pogacar, pero qué carrera no lo es. Camina a los 27 años hacia su quinta victoria, las mismas que los pasajeros del club del 5 (Induráin, Merckx, Hinault y Anquetil), despojado Lance Armstrong del récord de los siete Tours consecutivos que logró entre 1999 y 2005.
El Alpe d'Huez, la mítica ascensión de las 21 curvas, vivirá dos llegadas de etapa, antepenúltima y penúltima (19 y 20) la víspera del final en París, donde el barrio de Montmartre, sus pintores y su rampa empedrada, volverán a formar parte del programa.
La primera de las subidas al Alpe d'Huez, con salida desde Gap, terminará con el ascenso clásico de las 21 curvas de herradura. El día siguiente el pelotón pasará por el Telegraphe y el Galibier antes del puerto de Sarenne, la cara norte del Alpe d'Huez, donde enlazará en los últimos cuatro kilómetros idénticos a los de la víspera.
«Tenía muchas ganas de llegar por el puerto de Sarenne, pero nos decíamos que no podíamos ir a Alpe d'Huez sin pasar por las 21 curvas. La gente no lo entendería. Así que la única manera era ir dos veces», explicó Christian Prudhomme, director del Tour, a Afp.
El pelotón saldrá de España, atravesará los Pirineos por el Tourmalet, transitará por el Macizo Central y sus colinas abruptas, subirá hasta Alsacia y los Vosgos, y visitará un puerto inédito, un Angliru a la francesa, Solaison (11 km. al 9,5 por ciento de desnivel medio) antes de los Alpes y la doble cita con Alpe d'Huez.
Es un Tour de 55.000 metros de desnivel total, y solo una contrarreloj de 26 kilómetros en Evian y Thonon. Mucha montaña para deleite de su alteza Tadej Pogacar.
Durante la presentación el Tour, ni una palabra de los incidentes que destrozaron la última Vuelta a España en las protestas contra el equipo Israel y a favor de Palestina.
A preguntas de la prensa después de la presentación, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebró que en la lista oficial del Tour 2026 no aparezca ningún equipo que responda al nombre de Israel. «No hay ningún equipo que responda a ese país. Tenemos un gran compromiso con los derechos humanos, en el Ayuntamiento y el Parlament de Cataluña, y vamos a ser coherentes. Es una doble buena noticia que no aparezca ningún equipo de Israel. Tenemos que celebrar que en la lista oficial no aparezca el nombre de Israel. Eso nos da total garantía».
El Mont Ventoux, en el Tour femenino
El Tour de Francia femenino comenzará el 1 de agosto en Lausana (Suiza) una semana después de la finalización del masculino. La vigente campeona, Pauline Ferrand-Prevot, y la suiza Marlen Reusser deberían tener una presencia destacada en la carrera de nueve días que afrontará el legendario Mont Ventoux como parte de la carrera.
«Hemos preparado un recorrido complicado y un error en cualquier día puede marcar la diferencia», declaró la directora de la carrera, Marion Rousse.
La carrera femenina termina en Niza el 9 de agosto con un tránsito por el emblemático Paseo de los Ingleses.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete