Baloncesto
Jokic y Antetokounmpo aseguran que es más difícil jugar en Europa que en la NBA
En el 'Media Day' de la NBA, en la previa del comienzo de la temporada, los últimos MVP's alaban el gran nivel del baloncesto europeo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa NBA se presenta con el 'Media Day', el día en el que aparecen en sociedad los equipos, los nuevos fichajes y las estrellas. No faltan las sorpresas y las declaraciones inéditas que mueven el mundo del baloncesto. Esta vez ha sido el turno de ... los últimos MVP's de la NBA: el griego Giannis Antetokounmpo y el serbio Nikola Jokic. A lo largo de los últimos cuatros años, los dos 'gigantes' europeos han conquistando, de manera consecutiva, dos trofeos al 'Mejor jugador de la temporada'.
Este verano, en un Eurobasket lleno de sorpresas, ambos jugadores y sus selecciones fueron eliminados antes de lo previsto: el serbio perdió un cruce con Italia en octavos mientras el griego cayó contra Alemania en cuartos de finales. Una edición en la que el título lo acabó levantando la selección española en la final contra Francia.
Históricamente siempre ha existido un 'pique' entre la NBA y la FIBA sobre el dominio del baloncesto mundial y en este Eurobasket volvió a confirmarse que el nivel en el viejo continente no deja de crecer. Las viejas ideas sobre el liderazgo de la NBA son puestas ahora en entredicho.
En la previa de los Mundiales 2019, Kobe Bryant, que creció técnicamente en su juego en Italia, admitió ya la ventaja que le había supuesto jugar en Europa. « Crecer más allá del océano me dio una ventaja increíble, porque aprendí los fundamentos del juego. No aprendí cómo pasarme la pelota bajo las piernas o la espalda, sino la táctica. Moverme sin pelota, dar pases simples, utilizar la mano izquierda y la derecha. Aprovechar el ángulo para apoyar la pelota al tablero, cómo moverme entre bloques. Cuando volví en Estados Unidos, los otros chicos no sabían hacer estas cosas. No puedes aprenderlas en un día, necesitas años, pero para pasar el balón por detrás de la espalda sí que necesitas solo una semana».
La celebración de un imposible: la selección festeja su título con la gente
José Ignacio Fernández«Nunca dejes que te digan que no puedes hacer algo; vete a por ello», la arenga de Scariolo en la fiesta del WiZink Center
Una confesión refrendada ahora por Jokic y Antetokounmpo. «El baloncesto europeo es más difícil. Tienes que pensar más rápidamente. En NBA puedes ver la ayuda que llega, en Europa la ayuda ya está ahí», afirmó el centro de los Denver al ser preguntado sobre el nivel de juego visto en el reciente Eurobasket. Una tesis acompañada por las declaraciones del 'Greek Freak': «Los partidos en Europa son más duros que NBA. En Estados Unidos hay más talento pero menos intensidad», cerró el jugador de Milwaulkee Bucks.
La distancia entre los dos tipos de baloncesto se acerca cada vez más y los jugadores de la liga americana ven cada vez más 'amenazado' su dominio en la NBA por la llegada de nuevos talentos desde Europa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete