Entrevista ABC
Sebas Saiz: «Lo de 'la Familia' no es un decir, somos todos hermanos»
eUROBASKET 2022
El pívot destaca el buen ambiente de la selección mientras lucha para estar en la lista final de Scariolo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSebas Saiz (Madrid, 28 años) transpira felicidad y determinación. El pívot acumula tanto sudor como sonrisas en el Polideportivo de Magariños, sede habitual del Estudiantes reconvertida estos días en cuartel general de la selección española, inmersa en la preparación del Eurobasket, que comenzará a ... disputar desde el 1 de septiembre en Georgia. Muchas caras nuevas, ya no están los Gasol ni el Chacho, y los nuevos roles se reparten. Pese no haber jugado ningún gran torneo con la absoluta, es Saiz uno de los más veteranos, curtido el madrileño en las categorías inferiores del combinado nacional y tras una carrera laberíntica pero muy satisfactoria. De las canteras del Real Madrid y del Estudiantes a Japón, previo paso por Estados Unidos, donde fue uno de los primeros españoles en cruzar el charco. En la Universidad de Misisipi, además de perfeccionar su poderoso físico, tuvo tiempo para desarrollar una improbable amistad con el famoso actor Morgan Freeman, cuya pareja era profesora de Saiz en la institución. Tras volver a España y no hacerse un hueco relevante en la ACB, en 2019 decidió probar suerte en Tokio, donde se ha convertido en una referencia y donde ha alcanzado su plenitud física y mental. Ahora, con la balanza equilibrada, sueña con estar en la lista final de Scariolo para pelear por el Europeo.
Francia obliga a jurar a sus internacionales que no ficharán por equipos rusos
Pablo Lodeiro FernándezLos integrantes de la selección gala deben firmar un documento para poder asistir al Eurobasket y a los Juegos de París 2024
Pregunta -¿En que aspectos está focalizando Scariolo esta preparación para el Eurobasket?
Respuesta -Es una concentración extraña porque tenemos muy pocos entrenamientos y muchos partidos y viajes. Estamos intentando abarcarlo todo desde el principio.
P -Hay muchos cambios en la selección, ¿veremos una España diferente a la de otras grandes citas?
R-El equipo siempre es el equipo. Tenemos el mismo espíritu y las mismas ganas de competir que siempre. Al final es ley de vida que vayan entrando jugadores nuevos con el paso de los años.
P-Usted tiene mucha experiencia, ¿le ha tocado ejercer de veterano?
R-Al final sí. Más allá de Sergi (Lull) y de Rudy, la generación del 94 somos los mayores. Los Hernangómez, Alberto Díaz, Darío (Brizuela)... hay muchos compañeros que estábamos juntos en las categorías inferiores y ahora nos toca hacer piña en la absoluta. Pero nos conocemos todos de siempre. Los nuevos son chavales geniales. Lo de 'la Familia' no es un decir, somos todos hermanos.
P-¿Le está tocando dar mucho 'palo' en el juego interior, en la defensa...?
R-Sí, es lo que me gusta (risas). Aunque mida dos metros pelados me gusta darme de hostias con todo el mundo. Y lo sufren además. Aunque me saquen ocho o diez centímetros, se acuerdan de mí cada vez que acaba el partido.
P-¿Cree que le hace falta a la selección esa intensidad y componente atlético que le pueden dar los menos habituales?
R-Tenemos esa ventaja. Los Gasol eran grandísimos defensores, sabían donde estar en cada momento.,.. Eso es una cualidad que es mucho más importante que estar siempre activo. Pero bueno, ahora tenemos un equipo de gente más atlética, con más energía, más movimiento. Podemos presionar más a todo campo y apretar más en los bloqueos...
P-¿Cómo está viendo la adaptación de Lorenzo Brown?
R-Muy buena, le hemos aceptado en 'la Familia', en el equipo. Viene con mucha ilusión de trabajar y de hacerlo bien. Viene a ayudar para este año y espero que para muchos más.
P-Un perfil un poco diferente quizás a lo visto hasta ahora en la selección, un anotador puro.
R-Bueno, teníamos a Ricky que últimamente le metía 30 puntos a quien quisiese. Ha venido para ayudar en una posición en la que hace falta (base) y es uno más del equipo.
P-Parece que en su carrera siempre ha tomado el desvío antes que la carretera principal, ¿es algo intencionado?
R-Lo he buscado. Al final, siempre que tomo una decisión pienso cuál es la mejor para mí, no para el mundo en general. Lo que mejor se adapta a mi vida, a mis temas personales, al hacia dónde quiero dirigir mi carrera... Así lo he hecho desde que me fui del Estudiantes con 17 años a Estados Unidos a jugar un año a la liga universitaria. Que, curiosamente, fui uno de los primeros españoles en hacerlo. Hice una gran carrera, estuve cinco años, hice las pruebas de la NBA y luego firmé con el Madrid. Tras acabar el contrato, me di cuenta de que era libre. Podía seguir en la ACB en un equipo de media tabla, pero quería jugar, sentir el balón en las manos y ahí salió la opción de las ligas asiáticas. Irme a Japón... pues ha sido la mejor decisión de mi vida.
P-Más allá del baloncesto, ¿cómo es la vida allí?
R-Es un sitio muy hermético, pero dentro del país hay mucha cultura, por eso no les hace falta gente de fuera para enriquecerse. Lo tienen tan bien cuidado y se sienten tan propios que no necesitan turismo ni cosas de fuera. Tengo la suerte de que vivo en Tokio, estoy a una hora de la playa y a una hora del Monte Fuji.
P-A medio plazo, ¿qué se plantea para su carrera?
R-Solo pienso en el Europeo, es a lo que dedico toda mi energía ahora mismo. Aún me queda un año de contrato en Japón, tenemos la ilusión de ganar la liga, con nuevo entrenador y un par de fichajes muy buenos... En el futuro, pues no se sabe. Me encantaría volver a España, claro. Al Estudiantes por ejemplo, pero las cosas son como son. Hay que ver muchas cosas: temas familiares, la economía, de cómo estoy yo, de si tengo hijos en un futuro... Todo influye.
P-¿Da la sensación de que esta convocatoria le llega en el momento justo de su carrera?
R-Nunca he estado en un momento tan bueno en lo físico en mi carrera. Si entro en el equipo, perfecto, pero si no también. Está en mis manos, no quiero entrar de carambola.
P-La Grecia de Antetokounmpo, la Serbia de Jokic y Micic... ¿Es el Eurobasket de más nivel de los últimos años?
-Hay muchos equipazos. Me acuerdo que jugué contra Giannis en el Europeo sub-18, era un palillo y le puse un tapón que le tiré al suelo. Ahora me coge y me mete dentro de la canasta (risas). Pero sí, hay muchísimos jugadores. Doncic también va y es de los mejores del mundo. Serbia, Francia... El nivel es altísimo y se va a notar. Nosotros tenemos que ir partido a partido, meter la cabeza y ver dónde estamos cuando acabemos la primera fase. No se pueden hacer fábulas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete