Real Madrid 82 - Unicaja 93

El Unicaja deja la Copa sin gigantes

Copa del Rey 2023

El Madrid cae derrotado ante los malagueños, que creyeron más en la victoria y lucharán el domingo por el título ante el Tenerife, que derrotó al Joventut

Las claves de la debacle madridista

Chus Mateo: «Han tenido más alma que nosotros»

Copa del Rey: resultados y cuadro del torneo

La inesperada eliminación del Barcelona había dejado a la Copa sin su clasico de todos los años y eso situaba al Real Madrid como gran favorito al título. Más presión para los blancos, obligados a ganar para evitar el fracaso. Un camino aparentemente llano ... por la ausencia de los azulgranas, pero lleno de piedras como la del Unicaja, un equipo rocoso y aguerrido que salió dispuesto a alargar su hazaña. A dejar el torneo sin gigantes antes de la final, algo que no ocurría desde 2009. Sueño que terminó haciéndose realidad tras otro partido para la historia del club verde, que el domingo luchará ante el Tenerife -que superó al Joventut en un duro partido- por levantar su segunda Copa del Rey (19.00 horas, #Vamos).

Después de haber dejado en la cuneta al Barça, el equipo malagueño quería seguir escalando su particular Everest en Badalona. Una hazaña impensable antes de aterrizar en el Olímpic, pero que tras el encuentro del jueves no lo parecía tanto. Comparecían los verdes llenos de confianza, con las pilas cargadas por su exhibición de horas atrás y con ese empuje irrumpieron en la cancha. Un puesta en escena brutal que se tradujo en dos triples consecutivos. Un sopapo en toda regla que ayudó a desperezar al Madrid, perezoso ya desde el inicio. El Unicaja, siempre por delante, amasó ventajas cortas cimentadas en un entramado defensivo magnífico con el que lograron secar el caudal que habitualmente alimenta los brazos de Tavares. El gigante mantenía su efectividad defensiva, pero le costaba anotar y ese atasco obligó al Madrid a buscar caminos alternativos a la canasta (11-15, min. 7).

No los encontró en el triple, de nuevo una pesadilla para los blancos –3 de 21 al final del partido–, ni tampoco en la línea de tiros libres (un paupérrimo 67 por ciento de efectividad). Se reproducían los mismos males que estuvieron a punto de costarle la victoria en cuartos ante el Valencia y que terminaron por sellar su tumba ayer. Y eso que el genio de Deck le permitió llegar al descanso con el marcador igualado (39-39) .

No alivió sus males el equipo en el paso por los vestuarios y eso lo aprovechó el Unicaja para ir creciendo en la pista y en el electrónico. En cada ataque crecía su confianza y se animaba más la grada, entregada ya a un sueño que había dejado de ser solo de Málaga para ser el de todos. Nueve puntos consecutivos de Osetkowski, inmenso en la reanudación, apretaron un poco más el cuello del Madrid, que ni siquiera cogió aire con la cuarta falta personal del pívot. Kravish y Kalinoski alargaron el parcial hasta poner contra las cuerdas a los de Mateo, que por entonces brazeaba ya incapaz de darle la vuelta a la situación.

Agitó el equipo sin tocar a Tavares ni a Deck en un intentó de desatascar el ataque espeso de sus jugadores. Pero nada funcionaba esta vez para los blancos, cuyo arreón de orgullo se estrelló contra la fe del Unicaja. A los verdes ni siquiera les hacía falta Brizuela, el héroe de cuartos que no anotó su primer punto hasta el inicio del último cuarto. Un tiro libre que impulsó un nuevo parcial que situó la máxima en el marcador (64-78, min. 33).

Le quedaban siete minutos al Madrid para obrar el milagro, pero perdió de golpe a Musa (conmocionado tras un codazo) y a Tavares, por una brecha en la ceja en un rebote. La remontada, que hace poco era marca de la casa, no encontró esta vez un corazón que la impulsara. Sin Llull, lesionado, ni Rudy Ferández –en el banquillo durante casi todo el partido, apenas jugó cuatro segundos–, el Madrid mantuvo su atasco hasta el final, incapaz de meterle mano al aro verde. Impotente ante la aguerrida defensa malagueña. Derrota que confirmaba el fracaso blanco y que deja sin gigantes a la Copa. Vía libre para un nuevo campeón. Algo que no ocurre desde que el Baskonia levantara el título en 2009. Para que el sueño del Unicaja o del Lenovo Tenerife se haga realidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios