Baloncesto
Deck estrena el año de la tortuga en el Real Madrid
Copa del Rey 2023
Un año después de volver a casa, el argentino recuerda ya al jugador que asombraba en Europa antes de marcharse a un infructuoso viaje de ida y vuelta a la NBA
Brizuela y Fernández, los chicos de Scariolo mandan en la Copa del Rey
Badalona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 'Tortuga', como conocen todos a Gaby Deck en el mundo del baloncesto, se fue feliz el viernes al hotel de concentración, aunque su rostro apenas mutó en toda la noche. Cuesta ver un cambio en la cara del argentino, un tipo acostumbrado a ... vivir sus vaivenes emocionales sin mover un músculo facial. Mismo rictus en la alegría y en la tristeza. Su puntería en la segunda parte frente al Valencia Basket rescató a su equipo del desastre y encargó el billete para semifinales del Real Madrid, que hoy se medirá al Unicaja por un sitio en la final de la Copa (18.30 horas, #Vamos). Actuación que recuerda ya al jugador que asombraba de blanco en sus dos primeros años y que volvió gris en enero de 2022 a Madrid tras el apagón vivido durante unos meses en la NBA.
Aquella inactividad se notó hace un año en la Copa disputada en Granada, a la que Deck llegó sin rodaje y aun así Laso le utilizó como uno más. Tanto, que la última pelota, la que podía empatar la final ante el Barcelona, acabó en sus manos. La entrada a canasta de Deck, tras dejar atrás a su defensor, acabó estrellándose contra el aro. Jugada clave que decantó el título y que provocó la ira del alero. Solo él sabía que Mirotic le había tocado lo justo para desequilibrarle. Falta que se fue al limbo y que le dejó tocado.
El Madrid sufre para meterse en semifinales
Emilio V. EscuderoLos blancos, que llegaron a ir ganando por 16 puntos en la primera parte, terminaron viendo cómo el Valencia disfrutó de una última posesión para haber ganado el partido (86-85)
Esos primeros meses de vuelta de la NBA fueron complicados para Deck, que ha ido creciendo poco a poco hasta volver a ser el jugador que asombraba en Europa y que cautivó a los ojeadores de medio mundo. El argentino vive feliz con poco. Sus orígenes humildes hacen que un paseo con su perro Oslo –un braco de Weimar que es su ojito derecho– o una tarde de sofá con su novia sean suficientes para pasar el día de descanso. Tipo sencillo que es uno de los más queridos en el vestuario blanco.
El cambio en el banquillo, con la revolución tranquila que supuso el aterrizaje de Chus Mateo, no ha variado en nada la importancia de Deck dentro del equipo. El alero es el más utilizado por el técnico en la Euroliga, donde es el segundo máximo anotador por detrás de Musa. Números que se repitieron en el estreno de la Copa, donde Deck jugó casi treinta minutos y fue decisivo para la clasificación blanca a pesar del buen partido del Valencia. «Gaby es un tipo que trabaja en silencio y siempre aparece cuando se le necesita. Es un primera clase, un jugador extraordinario. Ya no solo como jugador, también por su corazón y garra. Cuando entra a pista se nota», presume Chus Mateo al ser cuestionado por el alero.
🐢 Tortu... ¿qué?
— #CopaACB (@ACBCOM) February 16, 2023
No señores, es Don. 𝗚𝗔𝗕𝗥𝗜𝗘𝗟 𝗗𝗘𝗖𝗞
1⃣9⃣ puntos
9⃣ rebotes
2⃣6⃣ de valoración #CopaACB | @gabriel_deck #ListosParaRomperla pic.twitter.com/3HLFwRCbbj
La versatilidad de Deck ayuda mucho en los esquemas del equipo y complica la defensa del rival. Con él en la cancha, el Madrid acumula centímetros y se hace más difícil de parar. Un problema para el Unicaja, que adolece precisamente de jugadores de gran envergadura, pero que contará con un Brizuela en estado de gracia. Capaz de anotar 27 puntos ante el Barcelona a pesar de estar atravesando un drama personal por la operación de urgencia de su hijo recién nacido hace solo unos días. «Es difícil parar a un jugador como él y ahora parece que está tocado por una varita mágica. Trataremos de pararle utilizando a todos los jugadores que tenemos para hacerlo», explicó Mateo, que no desveló si dará entrada a Rudy Fernández o Abalde para cubrir la baja de Llull.
El balear, que no jugará más en la Copa por la lesión de rodilla que se produjo en semifinales, no pasará pruebas hasta volver el lunes a Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete