baloncesto
Chus Mateo: «No sé si este es el mejor momento, pero estoy seguro de que irá bien»
El nuevo seleccionador español, feliz y optimista en su presentación oficial
Del oro a la nada
Eduardo R. Barrero
La Federación Española de Baloncesto (FEB) abrió este martes una nueva página en su historia. Elisa Aguilar, presidenta del organismo, presentó a Chus Mateo como nuevo seleccionador absoluto. El técnico madrileño toma el testigo de Sergio Scariolo, quien tras quince años y un palmarés ... repleto de éxitos deja el banquillo nacional.
«Hoy terminan 15 años de Sergio Scariolo como seleccionador, llenos de éxitos. Y este 23 de septiembre tampoco lo vamos a olvidar, porque conoceremos nuevos triunfos de la mano de Chus Mateo», proclamó Aguilar en su intervención. La presidenta repasó los logros recientes de todas las selecciones y el papel de los más jóvenes en el último Eurobasket, antes de explicar por qué la elección recayó en el ya exentrenador del Real Madrid.
«Cuando Sergio comunicó que sería su último campeonato, valoramos muchos perfiles. Tenemos que estar muy orgullosos de los entrenadores españoles, había muchas opciones. Pero Chus reúne características esenciales: conoce la federación, sabe lo que es ganar títulos, convive con la presión, integra a jugadores de diferentes estilos y edades y es exigente. El proceso de selección fue largo, pero la decisión, muy corta. Bastó una llamada de teléfono», detalló Aguilar.
📹 La Presidenta de la #FEB, @eaguilar10, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐂𝐎𝐀𝐂𝐇 de #LaFamilia 🤝
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) September 23, 2025
🎙️ "Es un día realmente importante. Hoy empezamos con ilusión una nueva era. Vamos a disfrutar de muchísimos éxitos con Chus como Seleccionador"#BienvenidoChus #SomosEquipo pic.twitter.com/UVe9U4cC2b
Mateo, visiblemente emocionado, arrancó su mandato con un mensaje de ilusión. «Es un día muy importante para mí. Solo quiero hablaros de felicidad. Conozco la dificultad del reto, pero lo afronto con valentía y ganas. Mi sello será la honestidad, la cercanía, el trabajo y el diálogo», declaró.
El nuevo seleccionador no quiso olvidar la huella de su antecesor: «Sergio es uno de los mejores entrenadores del mundo, pero esta selección siempre ha estado guiada por técnicos extraordinarios. Muchos jugadores dieron un paso adelante en momentos difíciles y ese espíritu seguirá con nosotros. Vamos a trabajar codo con codo para volver a llevar la alegría a los hogares españoles».
Sobre el futuro inmediato, Mateo lanzó un mensaje positivo. Reconoció que los hermanos Hernangómez seguirán siendo piezas «absolutamente esenciales», pese a que «no hayan tenido su mejor Europeo», y destacó el impacto de los jóvenes Mario Saint-Supery y Sergio de Larrea: «Van a dar mucho que hablar en el futuro».
-
El Real Madrid cambia de jefes
PABLO PIZARRO
El técnico insistió en la necesidad de construir una relación cercana con sus jugadores: «No quiero que la selección sea un ente frío. Los jugadores deben sentir cariño, arropo y la posibilidad de ser elegidos en todo momento. Quiero ir a verles en persona y transmitirles que el seleccionador está cerca de ellos».
Preguntado por el intercambio de banquillos con el Real Madrid, Mateo desveló que mantiene contacto fluido con el club blanco. «Hemos intercambiado mensajes y seguro que en el futuro seguiremos hablando», comentó. En cuanto a la posibilidad de compaginar la selección con otro equipo, tanto Aguilar como Mateo fueron tajantes: la exclusividad era condición indispensable. «En ningún caso hubiera sido bueno compaginar dos proyectos. La selección requiere toda mi atención», zanjó.
«No sé si este es el mejor momento, pero es el que es. Y no tengo ningún problema en afrontarlo porque soy así. Todos juntos daremos un paso adelante», remató Mateo, que concluyó con una promesa: «Quiero transmitir un mensaje optimista porque estoy convencido de que va a ir bien. Ahora lo que toca es ponerse a trabajar».
Chus Mateo inicia su aventura con un objetivo claro: prolongar el gen ganador de 'La Familia' y devolver la ilusión a una afición acostumbrada a celebrar títulos. Una nueva etapa que comienza con un regalo de bienvenida de parte de la presidenta; la camiseta de la selección absoluta con el año en el que termina su contrato «Chus Mateo - 2029», el tiempo que tiene el nuevo seleccionador para levantar el baloncesto español y cumplir sus promesas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete