baloncesto / euroliga
El Barça, obligado a una heroicidad digna del Real Madrid
Los azulgranas se juegan hoy el pase a la Final Four contra el Mónaco. Nadie ha remontado en la historia de la Euroliga un 2-0 salvo los blancos en 2023
Muere Rafa Rullán, leyenda del Real Madrid y de la selección española de baloncesto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Barcelona está a una sola victoria de alcanzar la Final Four de la Euroliga, que este año se disputará en Abu Dabi del 23 al 25 de mayo. Para ello, los azulgranas deberán de asaltar la casa del Mónaco esta tarde ( ... 19.00 horas, Movistar Plus), un recinto en el que perdieron los primeros dos encuentros de la serie. Sin embargo, la inferioridad se hizo invisible cuando la eliminatoria se trasladó al Palau, donde los pupilos de Peñarroya, a base de mucho corazón, consiguieron firmar el 2-2. La estadística no les favorece pues solo un equipo, en toda la historia de la Euroliga, ha conseguido remontar un 2-0 y llegar a la última estancia del torneo. Un tal Real Madrid, conjunto al que los catalanes deben emular si quieren conseguir el ansiado billete para el Golfo Pérsico.
Como muchos recordarán, en aquella temporada, los blancos recibieron dos duras derrotas en su propia casa ante el Partizan de Belgrado. Tal era su frustración que LLull, en los últimos minutos del segundo duelo, golpeó al ahora azulgrana Punter, una trifulca que acabó con decenas de expulsados y una batalla campal que hacía años que no se veía en el baloncesto europeo. Pese a todo, los de Chus Mateo vencieron por partida doble en la capital serbia y, en el quinto y decisivo choque, remontaron más de 15 puntos para acabar viajando a Kaunas, Lituania. Allí, con una canasta crepuscular de Llull, se llevaron su decimoprimera Copa de Europa.
Es cierto que este Barcelona no parece capaz de tantas heroicidades, aunque su hacer en las últimas semanas invita al optimismo. Como dijo el legendario Dusko Ivanovic en la última jornada de la fase regular, durante un duelo entre su Virtus y los catalanes, este Barcelona demuestra que menos puede ser más. Cuantas más bajas ha acumulado, más orgulloso se ha vuelto el equipo. Incluso Willy Hernangómez, apartado de la rotación durante casi toda la temporada, firmó su mejor partido en la Euroliga el pasado miércoles, cuando se fue hasta los 19 puntos y 10 rebotes para liderar la remontada local.
El Real Madrid se levanta con un Feliz sublime
Javier AsprónEl equipo blancose recupera de la eliminación europea con una sólida victoria ante el Valencia Basket
«Todos estamos satisfechos de que, a pesar de haber tenido momentos para caernos, no lo hemos hecho. Esta resiliencia nos ha dado un premio. Pero el equipo quiere luchar por todo y está convencido de que puede hacerlo si hace las cosas bien. De lo que estoy más contento es de esta mentalidad: estemos mejor o peor, creemos que podemos ganar a cualquiera», aseguró en la previa Peñarroya, que no podrá contar con los lesionados de larga duración Laprovittola, Juan Núñez, Metu ni con el italiano Sarr, apartado por el club por su fuga a Estados Unidos horas antes de un duelo ante el Real Madrid.
Lo cierto es que clasificarse para la Final Four sería toda una sorpresa para un grupo que siempre ha fallado en las grandes citas hasta la fecha. Eliminado en las semifinales de la Supercopa de España por el Madrid, en cuartos de la Copa del Rey por el Tenerife y quinto en la liga ACB, colocarse a dos victorias de ser campeón del continente, situación inédita desde 2023, calmaría las aguas del irregular y volcánico proyecto azulgrana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete