Pierre Oriola posa para ABC en la pista de la Ciutat Deportiva del Barcelona antes de viajar a Valencia
Pierre Oriola posa para ABC en la pista de la Ciutat Deportiva del Barcelona antes de viajar a Valencia - INÉS BAUCELLS
Copa del Rey

Oriola: «Lo que más me pone es levantar cualquier título siendo el Madrid el rival»

El pívot se enfrenta hoy al Valencia en la primera eliminatoria de la Copa deseando encontrarse a los blancos en la final

BarcelonaActualizado:

Pierre Oriola (Lleida, 1992) llegó al Barcelona hace dos temporadas tras pagar su cláusula de rescisión al Valencia, equipo que le catapultó a la elite y con el que disputó tres finales en un solo año. Hoy se enfrentará a su exequipo, del que guarda un buen recuerdo a pesar de su tempestuosa salida. Culé manifiesto, su deseo sería ganarle al Madrid la final en su propia casa.

¿Cómo llega el equipo a esta Copa del Rey?

Bien, con la moral alta después de las últimas dos victorias ante el Fuenlabrada y el Zalgiris y, sobre todo, preparados para disputar el primer partido con muchas ganas para revalidar el título de Copa. Vamos en un muy buen momento pero creo que tenemos que ser conscientes que en la Copa puede pasar cualquier cosa. Solo hay que ganar tres partidos pero si pierdes uno te vas para casa.

¿Se sienten favoritos?

Favoritos no pero somos los vigentes campeones. Hay que ser ambiciosos. Hay ocho favoritos porque es una competición en la que cualquiera puede ganar. El ejemplo somos nosotros, que llegamos como tapados el año pasado y la ganamos.

Precisamente, ser los campeones actuales ¿es una presión?

Ha de ser una motivación más que una presión. Como club y como institución debemos estar en todas las finales. Esto no se debe negociar. Pero lo que queremos es el título y tratar que todo este trabajo que estamos haciendo no se quede en nada sino que se convierta en el primer titulo de la temporada.

¿No ganarla sería un varapalo?

Puede pasar de todo. Espero que podamos quedarnos hasta el domingo. En una final puede pasar cualquier cosa pero al menos el equipo ha de estar en la final.

Oriola se enfrenta hoy a su exequipo, el Valencia
Oriola se enfrenta hoy a su exequipo, el Valencia - INÉS BAUCELLS

Se podría repetir la final del año pasado...

Hay que jugar pero a priori es la final que todos quieren ver, la final que todos quieren jugar y disfrutar y el morbo estaría servido si encima ganas la Copa en la capital. Pero espero que si es así se cierre antes y no tenga que decidirse con unos tiros libres míos al final.

¿Es el Madrid el gran rival para ganar la Copa?

Creo que el Madrid, al final, es un equipo como nosotros pero con otras armas, con jugadores muy importantes. Más allá de Llull, que es un grandísimo jugador y al que tengo mucho respeto, y Thompkins, que es una baja muy importante, tienen tres jugadores que marcan mucho la diferencia: Campazzo, Randolph y en muchos momentos Carroll. Y también tienen muchos jugadores preparados para cualquier cosa: Tavares, Ayón, Felipe Reyes, Taylor, Causeur... Todos son grandes jugadores y hacen muy peligroso al Real Madrid

Usted conoce mucho al Valencia, ¿qué nos puede contar?

Es un equipo diferente al que yo estaba, con otro entrenador aunque con el mismo estilo de juego. Es un equipo agresivo, que le gusta correr, con tiradores abiertos que tiran mucho de tres, que juegan mucho por el interior. En definitiva, un equipo con mucho equilibrio tanto dentro como fuera de la pintura. Esta temporada ha ido de menos a más y es un equipo que querrá hacer un buen partido y ganar.

Entonces no lo tendrán fácil ante su exequipo...

No. Es un rival complicado, difícil. El año pasado nos pasó lo mismo, contra un rival que llegaba en buena forma, como Baskonia, y al que acabamos ganando. Y eso nos dio un plus. El Valencia es muy complicado y difícil y les tendremos que morder y apretar desde el primer minuto.

En Liga ganaron por un punto (85-86)...

Tuvimos muchos momentos para romper el partido e irnos en el marcador pero no lo hicimos. Se notaba que jugábamos en La Fonteta, una pista muy complicada pero ahora jugaremos en pista neutra.

El pívot quiere regresar a la Ciudad Condal con la Copa del Rey
El pívot quiere regresar a la Ciudad Condal con la Copa del Rey - INÉS BAUCELLS

Dos años después ¿aún quedan recuerdos del Valencia en su interior?

Sí. Siempre hay recuerdos, gente especial que sigue jugando, excompañeros y sobre todo, te queda el recuerdo de aquel día que levantamos la copa. Creo que este es el recuerdo más grande que tengo pero ahora mismo, contra ellos, no habrá amigos, ni recuerdos, ni nada. Habrá un rival al que querré ganar y ojalá sea así.

Un año tan bueno como aquel, con tres finales disputadas y una Liga ganada, ¿le ha marcado? ¿le ha dejado algún poso sentimental?

Sí. No me gustaría llegar a un final ajustado ni que yo decidiera el partido. Si tuviera que hacerlo, lo haría, evidentemente, pero me sabría mal porque es un club al que le tengo aprecio y mucho cariño. Solo estuve una temporada pero fue un año brutal y especial. Seguramente mi mejor temporada en un club y ojalá no llegara este momento.

Para un culé como usted ¿qué tiene más valor, levantar la Liga ante el Madrid defendiendo al Valencia o la Copa con la camiseta del Barcelona?

Ganar la Liga es muy importante pero me pone más jugar en el Barcelona y levantar una Copa o lo que sea siendo el Real Madrid el rival.

¿Sus mayores enemigos son ustedes mismos?

Al final, si nosotros hacemos las cosas bien y estamos los cuarenta minutos centrados en el trabajo y concentrados creo que podemos ganar a cualquier rival.

Tienen en Pesic a un gran motivador...

Sí. Seguro que alguna historia nos explicará antes de jugar el primer partido. Es muy motivador y lo que hace es contarte historias del pasado y eso hace restar tensión al partido, que no estés pensando tanto y dejes los nervios en el vestuario.

¿En qué momento se encuentra?

En estas últimas semanas estamos viendo cada vez mi mejor versión. Estoy con mucha confianza, físicamente me encuentro bien, creo que he encontrado la tecla que me faltaba y ahora viene una competición fetiche para mí, una competición que me gusta. El primer año llegué a la final y en el segundo la gané.