baloncesto
La crisis precipita una fuga de cerebros en la ACB
Las estrellas abandonan la liga en busca de competiciones más pujantes
La crisis precipita una fuga de cerebros en la ACB
Además de la anulación de los ascensos, las apreturas económicas del baloncesto español han sumado otro problema: la ACB se queda sin estrellas. Las salidas confirmadas de hombres como Teletovic, Claver, Panko o Prigioni consolidan la marcha de referentes en la liga española, una tendencia ... que se inició tímidamente el verano pasado.
La más reciente, aunque no la última, es la de Víctor Claver . El alero valenciano, drafteado por los Portland Trail Blazers en 2009 (puesto 22), abandonó esta semana la concentración de la selección española para firmar su contrato con la franquicia de Oregón . Después de un año en el que pareció estancarse, intentará beneficiarse del cambio de aires para recuperar el nivel que le convirtió en una de las mayores promesas del baloncesto nacional.
Su salida se une a otras dos muy sensibles para el cuadro taronja. El francés Nando De Colo también emigra a la liga norteamericana tras una temporada sobresaliente en la Fonteta. Aunque se llegó a vincular su futuro con el Barcelona Regal, el internacional galo (23 años) prefirió los San Antonio Spurs ; por su parte, Nik Caner-Medley , uno de los jugadores más eficientes de los últimos años en la ACB, deja el Valencia Basket por el Maccabi Tel-Aviv.
En el Caja Laboral , aunque más acostumbrado, también ha sufrido la fuga de talentos. A la ya conocida marcha de Mirza Teletovic ( miembro del quinteto ideal de la temporada ), que probará fortuna en los irreconocibles Brooklyn Nets, se suma la baja de Pablo Prigioni . El extranjero que más partidos ha jugado en la Liga ACB hizo saltar la sorpresa anunciando un acuerdo con los New York Knicks .
El último MVP, Andy Panko , abandona el Lagun Aro GBC a sus 34 años para fichar por el Panathinaikos, aspirante perenne al título de campeón de la Euroliga; Aaron Jackson , que durante dos semanas ha aterrorizado a las defensas con sus cambios de ritmo, cambia Bilbao por otro contendiente europeo, el CSKA de Moscú. James Augustine y Paul Davis , dos de los pívots más temidos, harán pareja en el Khimki ruso; a aquella liga también se marchan Kaloyan Ivanov y Marko Banic.
La sangría no cesa. Kyle Singler no se ha dejado seducir por su año en el Real Madrid y continúa su camino hacia los Detroit Pistons; Joel Freeland , que ha crecido en el Unicaja hasta convertirse en uno de los mejores pívots ofensivos del Viejo Continente, ha comunicado al club malagueño su deseo de marchar a Portland junto a Claver; y equipos como Dallas y San Antonio tentan a Rafael Hettsheimeir.
La Liga Endesa, que hace unos días celebraba el esperado regreso de Rudy Fernández , no encuentra estrellas con las que compensar la fuga.
Ver comentarios