Fútbol / Copa del Rey
El regalo del Niño: quién es Pablo Barrios, el último canterano del Atlético
Despreciado por el Madrid, el crío que rescató a Simeone en la Copa creció bajo la tutela emergente de Fernando Torres
Barrios remedia al Atlético
Las eliminatorias de la Copa del Rey
Barrios, ante el Arenteiro
Cantera en tiempos de crisis. Es uno de los axiomas del fútbol que cuenta con cientos de ejemplos. En el Atlético de Madrid, Simeone no se ha caracterizado por su confianza en los canteranos. Los ejemplos son contados con los dedos de una ... mano: Koke (que ya sumaba 37 partidos en el primer equipo antes de su llegada), Saúl, Thomas y Lucas son los únicos que realmente alcanzaron un papel relevante. Sin embargo, el Cholo sorprendía con una respuesta (un palo a sí mismo, a su proceder durante 11 años) ante las salidas de Cunha (consumada) y de Joao (probable): «Yo miro para dentro, los chicos del B me entusiasman muchísimo. Si hay que subir chicos de la cantera es lo mejor que nos puede pasar».
Y sobre el barro del campo de Espiñedo brotó un canterano: Pablo Barrios (19 años). El chico emerge en el momento más oscuro del club en la era Simeone. Debutó en Cádiz, con derrota, demostrando personalidad y carácter a la hora de pedir la pelota pese a la adversidad. Y su segunda aparición no fue más amable: los minutos finales de otro partido perdido, en Oporto, que conllevó decir adiós a Europa. «Me gustó Barrios. Me queda el sabor bueno de que está apareciendo un chico interesante«, dijo el Cholo aquella noche tras ningunear durante años a las inferiores.
A la tercera le tocó titularidad a Barrios y gol decisivo. Quienes han coincidido con él en el vestuario del Juvenil que tutela y forma Fernando Torres aseguran que se trata de un chaval «súper humilde», con la cabeza bien centrada, y que «lo tiene todo» para llegar a la élite: el talento y la capacidad de sacrificio. Prueba de su fortaleza es que el año pasado tuvo que superar un golpe durísimo, el fallecimiento de su madre. Se refugió en el fútbol, se volvió incluso más responsable, como queriendo honrarla. Y en ese trance cobró importancia la figura de Torres, que le trató con especial mimo para ayudarle a sobreponerse. Algo que logró sustentado en sus dos pilares principales, su padre, que jugó en el Moscardó en los años 90, y su hermana, que practica gimnasia rítmica.
Su nombre sonó con fuerza tras una actuación estelar allí donde parece que todo retumba con una potencia mayor: Valdebebas. Fue en la Youth League (la Champions Juvenil) donde con dos auténticos golazos, uno tras un precioso regate y otro con un zapatazo a la escuadra, y una asistencia eliminó a sus ex (2-3). Porque sí, el pasado de Barrios es blanco. Allí jugó durante seis años, de los ocho a los catorce, pasando por los benjamines, alevines e infantiles, donde llegó a ser el capitán. Pero cuando debía dar el salto a cadetes, en el Real Madrid decidieron que ya no valía. El Atlético estuvo rápido para firmarle y dar vuelo a la carrera de un niño que dio sus primeras patadas a un balón en Moratalaz.
Tras destacar con el Juvenil de Fernando Torres, campeones de Liga en División de Honor y llegando a la Final Four de la Youth League, esta temporada se ha asentado en el Atlético de Madrid B, donde lo ha jugado todo cuando ha estado disponible, convirtiéndose en un fijo en el centro del campo de Tevenet.
Sin embargo, en el entorno de las categorías inferiores también hay quienes apelan a que es necesario tener «paciencia» con el muchacho. «Que no quieran convertirle en un nuevo Fernando Torres tan pronto», advierten. Y también avisan de que, aunque cuenta con un gran golpeo, no es un goleador. Pese al tanto de ayer, solo suma un gol más con el filial, mientras que la temporada pasada, dejando a un lado el citado doblete en la Youth League, apenas marcó cinco goles en Liga con el Juvenil. Eso sí, bien escogidos, ya que también vio puerta precisamente en el triunfo en Valdebebas (0-1).
Internacional con la selección Sub-19, comparte agente con Bale y Saúl(Jonathan Barnett), esta joven promesa se fijaba siendo un niño en Iniesta y tiene ahora a Koke como su mayor referente. Su mentor, Fernando Torres, está feliz : «Ver a Barrios jugar con los mayores es emocionante. Me hace recordar cuando me tocó a mí y es difícil explicar lo que uno siente».
Apuesta oportunista de Simeone, impostada o sincera, Pablo Barrios irrumpe en el horizonte del Atlético contra la maldición de los canteranos. De apestados a bala salvadora.
Ver comentarios